¿Dónde están los nativos digitales?

77 Flares Twitter 49 Facebook 27 Google+ 1 LinkedIn 0 Email -- 77 Flares ×

Hace unos cuantos años (el 2001), Mark Prensky acuño el concepto de nativo digital para referirse a aquellas personas que habían nacido con posterioridad al boom de la tecnología digital, considerada por varios autores como aquellos nacidos a partir del año 1979. Si ello lo extrapolamos a edad fisiológica, nos encontramos que la consideración de nativos digitales engloba a todos aquellos ciudadanos/as que tienen en la actualidad menos de 32 años.

Para complementar ese término, se acuño en paralelo uno, el de inmigrante digital, que pretendía reclasificar al resto de la sociedad que, a pesar de haber nacido cuando la tecnología empezaba a apuntar, no vivimos el boom de la misma, entendiendo como tales los menores de 55 años no incluídos en la clasificación anterior.

Las capacidades que se le suponen a un nativo digital son, entre otras, las siguientes:

  • Costumbre de recibir y procesar la información de manera mucho más rápida que un inmigrante digital
  • Acostumbrados a la multitarea
  • Conexión continua con el entorno por medios tecnológicos
  • Aprendizaje inmediato en asimilar nuevas competencias digitales, etc.

Por tanto, ello habría de significar que, mediante elementos de transmisión de información vía digital, habrían de ser capaces de asimilar esa información, procesarla y clasificarla, quedándoles tiempo para tareas de ocio de interconexionado con sus iguales. Pero, a medida que pasa el tiempo, cada vez me pregunto de una manera más reiterada, ¿dónde están esos nativos digitales?

Parece que sea más fácil encontrar a Wally en la siguiente imagen que encontrar a alguien que reúna las características que se considera que han de poseer esos, en algunos casos ya no tan adolescentes, personajes.

Pongamos el caso concreto de la formación docente, donde curiosamente (y no sólo en experiencias personales) el docente receptor de la formación a mayor edad fisiológica (y no son casos aislados) son las personas que antes entienden los conceptos y, que a pesar de suponerles un esfuerzo, consiguen asimilar mejor los contenidos de la herramienta 2.0 y ven, de un solo vistazo, la aplicabilidad metodológica de la misma. En cambio, el gran nativo digital, normalmente disperso y conectado a su propio mundo tecnológico (Facebook o Tuenti) tiene sus limitaciones en capacitarse correctamente en la misma que, debido al esfuerzo que le presenta, ejerce una acción de bloqueo más acentuada que en el inmigrante digital.

Resulta también curioso el “despiste” en la multitarea de esos nativos, ya que la dificultad que les presenta controlar dos tareas totalmente informatizadas es un problema. Parece ser que, leer el correo electrónico y buscar información es algo totalmente incompatible, porque la capacidad de dispersión es demasiado elevada para compensar esa capacidad de multitarea.

Tampoco es de recibo clasificar por generaciones, ya que toda clasificación es suficientemente simplista para ser totalmente falsa. Hay inmigrantes nativos y nativos que son obsoletos.

No querría acabar esta breve crítica al concepto sin pediros que echéis un vistazo a vuestras salas de profesores y os detengáis a escuchar las conversaciones. Resulta realmente curioso que no sean los docentes más jóvenes (salvo contadas excepciones) quienes estén discutiendo sobre herramientas TIC y metodología y, sean precisamente aquellos que incluso están descatalogados de cualquier clasificación quienes tienen más asimilados esos conceptos y, es mayor su capacidad de moverse en entornos digitalizados.

Curiosa situación que, desmonta de manera empírica, grandes “definiciones” y “clasificaciones” acuñadas y establecidas como verdades absolutas.

 

Comments

  1. @Ilikejazz says

    Reflejas la realidad y desmontas mitos publicitarios creados por los medios de comunicación, como el de nativo digital.
    Las TIC son herramientas que, como todo instrumento, requiere una formación y un aprendizaje. No por el hecho de nacer en un mundo digital se tienen las habilidades para manejarlas, hay que desarrollar un proceso formativo, y la educación no vive una época de esplendor precisamente, incluida la educación de los jóvenes en temas TIC, quienes, con manejarse en las cuatro cosas que necesitan para su ocio tienen suficiente; esta es la vida que les importa, el ocio.

  2. says

    En el año 1983 cursaba 7º de EGB, en el centro donde estudiaba se empezaban a instalar ordenadores Sharp basados en el Z80. En el centro había FP de electrónica y la Informática estaba empezando a ser utilizada. Se organizó un cursillo para que los que estudiábamos en EGB pudiéramos aprender “Informática”. Aquello se vendió como el futuro, aprendimos algo de BASIC como INPUT, PRINT, GOTO.
    Mucho han cambiado desde entonces los medios y lo que se puede hacer con los mismos. Lo que no tengo tan claro es que haya cambiado demasiado la concepción que algunos tienen de la Informática.

  3. Victor Abella says

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas. A pesar de que ahora el propio Prenski habla de Digital Wisdom y Digital Clevernes, los términos nativo e inmigrante digital han tenido gran repercusión.
    Se supone que yo sería un “nativo” y viéndome a mi y mirando a mi alrededor pongo en duda que seamos capaces de todo eso. Yo creo que habría que situarlo por lo menos una decada después, y así todo me seguría preguntando dónde están…
    Respecto a lo que apuntas de la formación de los más jóvenes también te tengo que dar la razón, mis alumnos universitarios saben mucho de Tuenti y Facebook, pero les pides subir una foto a un blog y les cuesta horrores. Y más o menos el proceso es el mismo, pero una vez les sacas de eso que llamas “su mundo” se pierden en muchos casos. Yo soy de la opinión que nos hemos equivocado y les hemos hecho creer que ellos por haber nacido “con un ordenador debajo del brazo” ya vienen con todo sabido. En este sentido me han confesado que se confiaron mucho en la asignatura porque yo no podría enseñarles nada de TIC que ellos no supieran.
    También veo que llegan muy verdes en cuestiones que deberían ser básicas, como comprimir un archivo por ejemplo, e incluso en ocasiones adjuntar un archivo en un mail.
    Por estas razones y muchas más creo que por un lado debemos “mostrar el camino” a los estudiantes en sus etapas iniciales y, por otro lado como dijo Alfonso Gutiérrez (2008) también hay que Realfabetizar al profesorado.
    Un saludo

  4. Yilinchang says

    En el debate sobre cómo debe cambiar la educación y el papel de la tecnología en el aprendizaje siempre me ha asaltado la duda sobre los intereses que animan a muchos de los gurús que se prodigan en nuestros foros y pantallas. Personajes mediáticos apoyados en hipótesis propuestas por la neurociencia o la psicología, que tomadas por los pelos, hablan de una generación con cableados y competencias diferentes. Siempre me queda la duda de si es marketing de la poderosa industria tecnológica para colonizar un mercado, otro más, o realidad contrastada. Como dicen en una noticia de la BBC (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110315_1459_internet_estudio_ninios_menores_eeuu_dc.shtml), lo que no se puede discutir es que son consumidores digitales. Consumo y no competencia. Repensar la escuela y repensar la educación, pero desde la educación. Divulgadores y comunicadores, profetas, agentes de ventas y marketing, empresarios buscando campañas de imagen, deberían abstenerse de frivolizar sobre el aprendizaje. Más allá del circo mediático deben ser los profesionales de la educación, los maestros y profesores, los que deben comprometerse y liderar el cambio.

  5. Carme says

    Estoy de acuerdo con Yilinchan: “Desde los docentes” o los educadores en general, incluyo padres y madres.
    Con respecto a la entrada: Me has de jado otra vez preocupada. Después de lo del Tsunami i la crisis nucluear en Japón esto es lo que más desolada me ha dejado esta semana. Ahora más que nunca creo en la urgencia de organizarse para la acción. No hablo de salir a la calle a manifestarnos si no a crear lazos y conexiones de conocimientos entre los que queremos avanzar y no nos miramos el ombligo sino que sabemos que el conocimiento nuevo es compartido y colectivo. Gracias Jordi, eres en parte responsable de este cambio de actitud.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos cuantos años (el 2001), Mark Prensky acuño el concepto de nativo digital para referirse a aquellas personas que habían nacido con posterioridad al boom de la tecnología digital, considerada por varios autores co……

Deja un comentario