10+1 herramientas para el nuevo curso

herramientas_agregaAntes de empezar a enumerar aquellas herramientas que, después de ser pedidas por correo electrónico y diferentes medios, he incorporado en la siguiente lista me gustaría establecer dos premisas sobre el siguiente listado. En primer lugar no me gustan las listas (por cierto, nada) y, en segundo lugar y lo que es más importante, se trata sólo de una lista sujeta a la subjetividad de quien escribe. Una lista personal que jamás debe ser tomada como lo que no es ni pretende ser.

Una vez realizada esta pequeña aclaración voy a intentar enumerar esas herramientas que a mí me gustan y cuyo interés para mi aula (o aprendizaje para mejora de la práctica docente) han sido más relevantes en los últimos tiempos o que voy a intentar implementar este curso por sus potencialidades. Eso sí, no esperéis de la lista ni orden ni concierto ya que, conforme van surgiendo, voy incluyendo las herramientas al listado.

Twitter

Red social de microblogging fantástica para el aprendizaje. Una red en la que es imprescindible estar por la gran cantidad de docentes que se hallan en ella y el aprendizaje que se puede sacar. No hay suficiente con estar, se debe participar.

Google +

La red social que aún falta por explotar sus grandes potencialidades. Lo de las comunidades de Google + es de lo mejor que he visto para el intercambio de ideas en un aula. Las potencialidades de los hangouts, gestión de la privacidad, etc. más que suficientes para cualquiera que quiera establecer una comunidad de trabajo en su aula o en su centro. Los alumnos y los padres lo agradecerán. Además, ¿quién es el que a estas alturas de la película no tiene una cuenta de correo en Gmail?

Schoology

Ha sido mi descubrimiento para este nuevo curso. Una mezcla de red social y LMS, con enormes potencialidades, API abierto y con capacidad de gestionar un aula de forma muy sencilla e intuitiva. Ha desplazado a mi querido Edmodo, usado y explotado hasta la saciedad el curso anterior. Algo que me causa pesar pero, sustituir una herramienta por otra con mejoras sobre la anterior, con curva de aprendizaje muy sencilla, nunca es negativo. Eso sí, quizás si diera clase en primaria me quedaría con Edmodo. No lo sé, no se ha dado la casuística.

Blogger o WordPress

Siempre me había decantado por WordPress como plataforma de blogs pero, debido a las potencialidades de Blogger y a su integración con el resto de herramientas que nos ofrece Google es algo que quizás deba analizarse. Este año no hay blog de aula aunque, quizás sí que obligue a los chavales a que se creen un blog que usen como bitácora de su aprendizaje.

Una suite ofimática

Aquí sí que depende del usuario. Yo soy partidario de LibreOffice pero, reconozco las potencialidades de Google Docs para crear documentos colaborativos y la existencia de muchos alumnos/docentes cómodos con su Microsoft Office (que ya han pagado y tienen en sus equipos -si lo hubieran de pagar de nuevo, estaría clara la opción-). Nada, a gusto del consumidor.

Slideshare

Como docente necesito tener disponible un sitio donde subir mis presentaciones. La alternativa lógica, por su facilidad, es Slideshare. Facilidad de crear una cuenta, subir la presentación (reconoce formatos más habituales) y poder acceder a dicha presentación desde cualquier ordenador conectado a internet.

Dropbox

Han salido alternativas en los últimos tiempos como setas (MEGA, Box, etc.) pero sigo quedándome con Dropbox. Versatilidad y facilidad de uso (aunque, a veces, se encuentre el espacio que ofrecen de forma gratuita limitado). Ahhh, para aquellos que no lo sepáis, Dropbox, es un sistema de almacenaje en la nube que permite establecer carpetas compartidas (con gran versatilidad en la gestión de las mismas).

Evernote

Un todo en uno interesante. Yo lo uso realmente poco pero reconozco las potencialidades de la herramienta. Agenda, recordatorio, captura de imágenes, gestión de proyectos, etc. La navaja suiza del todo en uno de gestión y productividad para un docente. Lo tengo pendiente.

Skitch

Lo uso fundamentalmente para tomar imágenes de la pantalla, modificarlas, integrar textos o realizar pequeños minitutoriales para los chavales. Si lo único que queréis es establecer modificaciones básicas de imágenes, os recomiendo hacer un “impr pant” (imprimir pantalla) y usar Picmonkey. A propósito, algo que se me ha olvidado… Skitch se integra perfectamente con Evernote.

Youtube

Para subir vídeos y tenerlos en una plataforma de terceros. Hoy en día, con la implementación de HTML5 en las plataformas de blogging más habituales, otra opción (si no queremos depender en exceso de Google) es subirlos directamente al blog. Se ven bien.

Y, finalmente, la mejor herramienta de todas: el sentido común. Más allá de lo anterior, miles de herramientas disponibles en la red, que van a satisfacer la mayoría de vuestras necesidades.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Antes de empezar a enumerar aquellas herramientas que, después de ser pedidas por correo electrónico y diferentes medios, he incorporado en la siguiente lista me gustaría establecer dos premisas sobre el siguiente listado….

Deja un comentario