10+10 errores del sistema educativo

491 Flares Twitter 161 Facebook 239 Google+ 47 LinkedIn 44 Email -- 491 Flares ×

sistema-educativo14Uno de los grandes iluminados (en el buen sentido de la palabra) sobre temas educativos es Roger Schank. Un gran teórico de la inteligencia artificial que, en los últimos tiempos, está abogando por un cambio profundo en la Educación. Un cambio que va más allá de las pequeñas pinceladas que proponen muchos. Un cambio radical para un sistema que, según él, está totalmente roto (a todos los niveles). Un cambio que se propugna en base a dos ideas fundamentales: ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar?

En una de sus siempre interesantes disertaciones, él habla sobre los diez errores habituales que se están realizando en los diferentes sistemas educativos. Unos errores que enumera de la siguiente forma:

  1. El sistema educativo actúa como si el aprendizaje estuviera disociado del hacer
  2. El sistema educativo cree que la evaluación es parte de su papel natural
  3. El sistema educativo cree que está obligado a crear currículums estandarizados
  4. Los docentes creen que deben explicar a los alumnos lo que ellos consideran importante
  5. El sistema educativo cree que la instrucción puede ser independiente de la motivación
  6. El sistema educativo cree que estudiar es una parte importante del aprendizaje
  7. El sistema educativo cree que establecer diferentes estamentos en la misma es una parte intrínseca de su organización
  8. El sistema educativo cree que los alumnos sólo deben medirse con pruebas y evaluaciones
  9. El sistema educativo cree que la disciplina es una parte del aprendizaje
  10. El sistema educativo cree que los estudiantes tienen, por defecto, un interés intrínseco en el aprendizaje de lo que se decida enseñarles

Unos puntos en los cuales, a pesar de poder discrepar en pequeños matices sobre los mismos, podríamos estar bastante de acuerdo. Unos puntos que me permito complementar con los siguientes:

  1. El sistema educativo se legisla desde despachos alejados de la visión diaria del aula
  2. El sistema educativo permanece ajeno a los cambios sociales y, por ello, es difícil adecuarse a los tiempos
  3. El sistema educativo no se evalúa (más allá de evaluar a los receptores del mismo -o sea, los alumnos-)
  4. El sistema educativo depende de la ideología política de turno
  5. El sistema educativo cree en la existencia de departamentos estancos (asignaturas)
  6. Los docentes, una vez están dentro del aula, están solos. Lo malo es que también fuera de ella
  7. Los profesionales relacionados con la Educación están más pendientes de cuestiones personales que de llevar a cabo proyectos educativos
  8. Las nuevas tecnologías están recibiendo demasiada importancia en un sistema educativo que debería tender a su invisibilización
  9. El sistema educativo es un sistema demasiado opaco (hay poca transparencia a todos los niveles)
  10. El sistema educativo se halla demasiado estratificado

Unos errores que, quizás no sean los más importantes, pero que tienen mucho que ver con el mal funcionamiento del propio sistema educativo. Un sistema educativo que, más allá de pequeños parches, tendría que ser remodelado en su totalidad.

18 Comments

    • No todo debe abolirse pero hay más de una práctica que, ni funcionaba antes ni funciona ahora. Los métodos no son para siempre y, cosas que hasta ahora podían ser válidas (o no), llega un momento en que dejan de serlo.

      Reply
  1. El SISTEMA educativo¿?¿?¿? Guat de fac!!

    El sistema educativo es como el olimpo de los Dioses, todos tenemos un concepto de qué puede ser que sea pero nadie lo sabría definir bien, ni tan solo ubicarlo en un mapa mental, no digamos ya en uno de conceptual.

    Un pavo dijo una vez, brlulurlrululuuluuu, ya que así hablan los pavos en pavilenguaje, y esto venía a ser algo así como que para educar a un niño hace falta toda una aldea, lo jodido vino cuando la aldea se tornó global y empezó de abajo a arriba, los niños aprendieron solitos frente al televisor mientras sus padres y madres se desvivían por “realizarse” trabajando de 8 a 20, y dejando de lado la parte que les toca de “sistema” educativo.

    Los niños y niñas quieren aprender, tienen mucha curiosidad, son capaces de escuchar durante horas con los ojos abiertos como platos y cuando pueden, y cuando no, hacen preguntas sagaces, van directos a la llaga, se pisan unos a otros, todos quieren hacer su pregunta y después de ella otra y otra y otra, con una condición, una única condición: que el tema les resulte atrayente.

    Y qué cojones! Igual que los adultos! Solo que a diferencia de los adultos el entorno social en el que están creciendo les ha hecho más críticos, inconformistas, beligerantes, inquietos, hiperestimulados, etc. con el pequeño defecto de no haberles dotado de base suficiente para tener un criterio fundado y medianamente perdurable, oh guait! que para eso hace falta experiencia vital y que esta se adquiere a través de las vivencias durante el tiempo suficiente, cosa que ellos y ellas todavía no han tenido. Guat de fac aguèin! La sociedad ha creado monstruos!

    Y sí, el SISTEMA educativo es mucho más que un aula con sillas y mesas y tarima y pizarra y profesor y alumnos y director e inspector y conseller y ministro y Papa de Roma, oh! guait aguèin! Que ahora no hay Papa de Roma! el SISTEMA educativo es TODO lo que envuelve a la persona, ahora lo llaman PeLÉ o ple o pe ele eh, pero aprendemos de todo y lo más divertido es que el resto de la gente también aprende de todo, de lo que se oye, de lo que se ve, de lo que se piensa, de lo que se lee, de lo que se siente, de lo que se nota, de lo que va y de lo que viene, de nuestras mascotas y de los documentales de David Attembourgh, pero en cierto modo elegimos hacia dónde encauzamos nuesto peleehplePeLÉ y dejamos de lado lo que no nos “barrufa”, en cambio pedimos a los alumnos y las alumnas que se sienten (coño), que se callen (coño), que atiendan (coño), que tomen nota (coño), que recuerden (coño), que ejerciten (coño), que repitan (coño), que estudien (coño), que redacten (coño), y que dejen de pensar en coños y penes, en futbol y tetas, en coches y Maraget Asthor, en feisbus y guatsats, en minijuegos y redtubes. Y encima decimos que es porque toca.

    Pues miren ustedes (los que hayan llegado a leer hasta aquí), si la sociedad no cambia, el mamotreto académico-administrativo que hemos montado está totalmente desfasado y varias de sus partes fundamentales no ajustan entre sí, si fuese una máquina ya haría tiempo que habría gripado, perdido chavetas y roto dientes de engranajes. Pero los humanos somos algo más tolerantes que los sistemas mecánicos engrasados y ajustados.

    Besitos.

    Reply
    • Quizás el artículo parte del error de no entrar a fondo en lo que puede considerarse sistema educativo. Un sistema educativo que, a mi entender, va más allá de algo puramente legislativo o de experiencia de aula.

      Desde el pavo individual que vivía en entornos agrestes hasta llegar al maravilloso pavo, envuelto en maravillosos plásticos poco reciclables y recién servido en la mesa, han pasado años. Unos años que, lo único que han permitido al pavo observar es un deterioro de sus condiciones de vida. Unas condiciones que hacen que la cría del mismo sea más rápida por las necesidades de alimento del idílico prado que estaban acostumbrados a ver sus padres. Un prado dirigido por la disciplina y mandado por quienes estaban poco acostumbrados a obedecer. ¿Ha habido cambio en el rol del pavo? ¿Está el pavo preparado para asumir ese nuevo cambio y ser los directores de su crianza (y no estoy hablando de docentes –permíteme eliminar el símil en este caso-) los más hábiles para llevarlos a buen puerto y óptimo engorde en las proporciones adecuadas?

      Faltan espacios, sobran rejas, falta instrucción (incluso que, a veces, sea tomada la palabreja como lo que no es), falta colaboración, sobran ombliguismos y, falta, como muy bien dices alguien que enseñe a digerir esa cantidad ingente de estímulos.

      La sociedad no ha creado monstruos. Lo único que ha hecho ha sido incorporar los roles externos a los centros educativos. En lugar de educar, hemos sufrido por osmosis la reacción contraria. Un lastre educativo motivado en gran parte por la sociedad que nos rodea. Una sociedad que, por mucho que queramos, es difícil de verse modificada desde los centros educativos.

      No tengo claro si he interpretado lo que querías decir en el comentario pero te prometo que he llegado hasta el final del mismo.

      Saludines.

      Reply
  2. Yo llevo tres cursos queriendo conocer en mi Centro los PROYECTOS que dicen mis colegas de infantil que generan, crean, van confeccionando con sus alumnos/as y “sus intereses” en las aulas; como algo que supera lo hasta ahora conocido(por ejemplo, editoriales) y males del sistema. Pues no lo consigo. Y yo soy miembro de ese Ciclo. Si no se está dispuesto a darlos a conocer(de antemano, o a posteriori), los padres no lo solicitan(o no se quieren enterar), y quizá tan siquiera tengan necesidad de conocerlos, y no se puede conocer los resultados reales(más allá de nuestras “políticas evaluativas”), etc.etc. ¡vamos a repartir los errores! ¿vale?. El “sistema” es muy sufrido, y recurrente culparlo de todo(ya sé, ya sé que los docentes somos partes de ese sistema). Podremos cambiar el sistema para solucionar los errores. Entonces nos tendrán que cambiar también a los docentes. Estoy dispuesto. Aunque no a que, me machaquen por proponerlo.

    Por otra parte estoy intentando(el ordenador se me cuelga últimamente muy a menudo, y no doy con la solución)conocer el modelo de aprendizaje que aplica Mila Solá en su Centro. Sería interesante conocerlo y profundizar después de leer algún post suyo.

    Reply
    • No creo que te sirva de consuelo pero, en quince años que llevo rodando por diferentes centros educativos, no he conseguido conocer ningún proyecto de los mismos. Bueno, tampoco he conseguido montar ni uno (por cuestiones que mucho tienen a ver con conformismos y pocas ganas de complicarse la vida de gran parte del colectivo -y mucho antes de la crisis-).

      El sistema es culpable de lo que es. Eso sí, no entendamos el sistema educativo como responsabilidad última de los docentes. Es la propia sociedad (incluyendo a todos los estamentos de la misma) quien ha permitido su degradación. Una degradación que, año tras año, lleva a desmantelar cualquier posibilidad de futura mejoría (si deseducamos y/o desenseñamos -según gustos pedagógicos- es difícil una mejora apreciable).

      Uno de los grandes problemas y errores es creer que lo que funciona en un sitio va a funcionar en otro. Quizás sea debido a mi incapacidad de extrapolar proyectos pero, cada curso, cada generación de alumnos y cada centro (por cuestiones geográficas y de admisión de alumnado) tiene sus propias leyes establecidas sobre lo que va a funcionar o no.

      Un saludo.

      Reply
    • Podríamos hablar largo y tendido sobre las acepciones de “aprendizaje” pero, considerar al mismo como un medio o como un fin, es algo bastante irrelevante en la realidad educativa. Lo interesante es saber como poder establecer el mismo como algo imprescindible (con todas las fragmentaciones y sesgos que queramos) dentro del sistema educativo.

      Reply
  3. A nuestro modelo, que tiene vocación de sedentario, ya no le queda más remedio que moverse. Después de siglos de fundar ciudades, crear países y enseñar valores basados en la acumulación, la conservación y la conquista, ahora resulta que nuestras fronteras nos encierran y que lo que se acumula y se quiere conservar es algo tan etéreo que puede desaparecer de un día para otro.

    Cuando tener poco dinero sea la norma, lo más sensato será no necesitarlo, o disponer de múltiples habilidades que permitan sustituirlo o conseguirlo; desde bailar claqué hasta coser un traje, pasando por programar, impartir un cursillo sobre Nietzsche, conducir un autobús, montar un escenario o podar un tilo.

    Si no cambia en profundidad, no parece que el sistema educativo que conocemos sea capaz de ofrecer tal cantidad y variedad de destrezas. Y esto es la parte fácil de lo que se necesitaría. Es mucho más problemático aprender a convivir con las largas temporadas de inactividad laboral de las que dispondremos. Y lo es todavía mucho más aprender a vivir sin certezas.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre

    Reply
    • No creo que el problema sea el inmovilismo. Creo más bien que es el sentido hacia donde se mueve. Tal como, supuestamente, decía Galileo… “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve).

      En referencia a las destrezas a ofrecer, difícilmente podremos hablar de las mismas sin establecer dónde ofrecerlas (que, en muchos casos, no tiene que ser en los centros educativos) y por parte de quién.

      Reply
  4. El sistema educativo no funciona , se tiene que cambiar ….Muy bien , quien lo cambiará ; los políticuchos de turno ? quizás la cisis? . Yo pienso que lo que no funciona es todo el sistema que envuelve nuestras vidas . Tenemos que cambiar el sistema político , el económico ( ya está cambiando) , el sitema judicial etc.
    La educación de nuestros hijos y el aprendizaje está muy ligado a la sociedad en general . Los profesores son victimas de este sistema de cosas al igual que los alumnos inadaptados…Aprender es un proceso natural que puede ser bien o mal guiado por personas (padres , profesores…). Los adultos somos un instrumento que puede ayudar a que el niño o el adolescente encuentre placer en la acción de aprender.

    bona nit

    Reply
    • Entras de lleno en la pregunta esencial… ¿quién va a cambiar el sistema? Es curioso que, la pregunta que tiene la respuesta en ella misma sea la más difícil de preguntar. O más bien de idear la respuesta que subyacería tras la misma.

      Los docentes saben, los alumnos también, los padres están en ello (los que quieren) y los políticos van a lo que van. Eso sí, al final los que legislan son unos y los que se encasquetan en sus habilidades de siempre los mismos a los que cuesta obedecer.

      Está claro que disociar la realidad social de las aulas es craso error. También lo es no intentar hacer algo para modificar o gestionar la realidad de las aulas, en muchos casos muy triste, de nuestro país.

      Reply
  5. Por qué será que todo esto me suena a algo que ya he publicado anteriormente y este blog lo intentó ridiculizar?

    No es una solución, pero a mí me va genial con mi alumnado.

    Saludos y buenas prácticas.

    Reply
    • ¿Crees realmente que tiene algo que ver el contenido del artículo con el tema de la “pedagogía discente” que promulgaste en su momento? No creo que en ningún momento se haya intentado ridiculizar nada, tan sólo se cuestionó la necesidad de vender “humo educativo”. Algo que, curiosamente, nunca se plantea como leitmotiv de ninguno de los artículos que escribo (alejados, por cierto, de la necesidad de tener razón y, por ello, ser siempre cuestionables -con lo cual aprendo-).

      En lo que sí debo darte razón es que las prácticas y lo que funciona depende mucho del grupo de alumnado y del docente. Las mismas prácticas pueden ir más o menos bien en función de muchos factores. Me alegro que, en tu caso, el modelo metodológico que utilizas te funcione. Me alegro por lo que implica. Ello no obsta para que pueda ser cuestionado.

      La crítica educativa nunca es visible desde una sola óptica. Muchas veces es más cuestionarse para aprender que hacerlo por necesidad. Y, de necesidad, poca tengo (al menos en lo que hace referencia a prácticas educativas).

      Un saludo de vuelta.

      Reply
  6. En general bien, pero se equivoca con lo de que la disciplina sea un error.

    Quizás necesite otro enfoque para enseñarla, pero es imprescindible.

    Hay que disciplinar a los críos hasta que ellos sean capaces de disciplinarse a sí mismos.

    Reply
    • Quizás, y reconozco que puedo haberlo entendido mal, creo que el planteamiento de Roger Schank está más en la línea de cambiar el enfoque de la “disciplina” que comentas. No están funcionando bien las políticas de tolerancia cero que se aplica en diferentes centros americanos (hay estudios sobre ello) y, es por ello, que quizás deba adecuarse un nuevo tipo de “disciplina” en nuestras aulas (alejada del modelo actual que, quizás, no funciona como debería).

      Tan sólo son cuestiones que necesitan muchos matices (como todas las afirmaciones relacionadas con temas educativos).

      Muchas gracias por el comentario.

      Reply
  7. La educación actual está perfecta para este tipo de gentes. Leonardo Da Vinci solo hay uno

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas que todo docente debe leer… (o escuchar) | benigp - [...] 10+10 errores del sistema educativo. xarxatic.com [...]
  2. A la Caza del Tesoro: El profesor en la era tecnológica | Realidad & Virtualidad - [...] Errores [...]
  3. 10+10 errores del sistema educativo | Innovaci&... - […] Uno de los grandes iluminados (en el buen sentido de la palabra) sobre temas educativos es Roger Schank. Un …

Deja un comentario

491 Flares Twitter 161 Facebook 239 Google+ 47 LinkedIn 44 Email -- 491 Flares ×