ABC de la manipulación educativa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Despertarse leyendo titulares de la prensa rosa quizás sea más sano que leerlos de medios de comunicación de masas vendidos al mejor postor. Lamentablemente, esa prensa “supuestamente” seria y de informaciones “contrastadas”, es la que ojeo habitualmente en esos momentos que transcurren entre el primer y segundo café del día.

He de reconocer que me gusta devorar todo tipo de prensa. Siempre es bueno contrastar noticias. Más aún cuando la interpretación de las mismas, basadas en datos objetivos, te dan una visión tan divergente de una realidad medible y contrastable.

Hoy me ha llamado la atención un gran titular. Tres falsos mitos sobre el gasto educativo. Un grandísimo artículo de desinformación (o séase, panfleto político que aboga por la privatización de la Educación). Un maravilloso título tras el que se esconden proclamas dirigidas a los consumidores de este medio de comunicación. Un medio de comunicación que, no olvidemos, se halla vendido al partido político del gobierno. Dos medios de comunicación con amplia bolsa de lectores (El País y ABC) y dos ideologías antagónicas bien marcadas.

No nos vayamos por las ramas y analicemos algunos curiosos detalles del artículo. Artículo por llamarlo de alguna manera pseudoformal. Artículo que nos brinda la siguiente imagen. Una imagen, que en la era de la información de consumo inmediato, da mucho jugo.

Imagen_no_disponibleUna imagen de un maravilloso centro educativo concertado (pagado con dinero público), presidido por un crucifijo y, con  unas maravillosas niñas (centro que segrega por sexos) enfundadas en su gracioso uniforme granate.

¿Por qué interesa poner una imagen de un centro concertado ultrarreligioso que segrega por sexo (no olvidemos que se trata del centro educativo Juan Pablo II que pertenece a la Fundación Educatio Servantia) en un artículo donde se habla de los grandes dispendios que se están realizando en la Educación Pública y los bajos resultados que se obtienen? ¿Por qué interesa yuxtaponer esta imagen a un artículo donde se dedican a criticar, como siempre han hecho desde este medio de comunicación, a lo público?

No nos quedemos sólo con la imagen. Vayamos a analizar el contenido de tan sesudo artículo y a contrastar sus afirmaciones con datos reales (y no sesgados como los que usan).

En primer lugar nos hablan del incremento del gasto que se ha producido en Educación en los últimos 35 años. Un incremento que consideran que sólo ha llevado a un fracaso educativo. Un incremento que, insinúan (sólo hace falta leer entre líneas), que de no haberse realizado seguramente hubiera habido más éxito escolar.

El gasto en educación pública en España ha pasado de representar el 1,8% del PIB en 1975 a más del 5% en 2010

¿Es malo que el gasto haya pasado del 1,8% del PIB al 5%? ¿Por qué no se dice también en el artículo que ese gasto ha sido debido, en gran parte, al aumento de la población de nuestro país (que ha pasado de los 36 millones en 1975 a los cerca de 46 en este año)? ¿Por qué no se habla tampoco de la tasa de escolarización en estos últimos 30 años que ha pasado a situarse en cerca del 100% de los chavales en edad escolar? ¿Por qué se obvian esos detalles y se dan sólo datos aséptico sin atenerse a las realidades sociales y demográficas?

Más allá de cuestionarse el tema del gasto educativo, también entran a atacar al profesorado. Otro de los grandes enemigos, por lo que se ve, de la Educación en este país. Un profesorado que, según ellos, es de los mejor pagados de la Unión Europea.

Profesores con buenos sueldos. Educación ha aumentado las horas lectivas del personal docente (25 en Infantil y Primaria y 20 en las restantes enseñanzas). Pero esa cifras están dentro del margen de normalidad europea. Por otra parte, el salario inicial de los profesores españoles, en todos los niveles, es superior a la media de la OCDE y de la UE, aunque transcurridos 15 años de la carrera profesional, se reducen las diferencias de los salarios medios. Al final de la carrera docente, los salarios de España también se encuentran por encima de las medias de OCDE y de UE, aunque en nuestro país se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo. En resumen, los profesores españoles están mejor pagados que la media de la OCDE

Vayamos a desmontar esta información con datos objetivos. En primer lugar cojamos los datos que nos arroja el informe español basado en los indicadores de la OCDE del año 2012. Un informe donde se nos muestra, si cogemos el valor de forma neutra, que tal como se comenta en el artículo, los docentes españoles están bien pagados en comparación con el resto de docentes de la UE.

salariosocde2012

Si nos quedamos con la tabla anterior estaríamos sesgando la información ya que, para calcular el salario de los docentes (como en cualquier otro trabajo), se habría de usar la equivalencia de euros ganados por hora de trabajo. Unas cantidades que, calculadora en mano, y haciendo una media con las 37,5 horas semanales establecidas por ley, nos arrojarían un salario de 10,66 euros netos/hora para un maestro de primaria (el salario medio neto está en unos 1600 euros al mes) y de 12 euros netos/hora para un profesor de secundaria (el salario medio neto está en unos 1800 euros al mes). ¿Es un buen salario para una persona, titulada universitaria que ha aprobado una oposición y que hace una tarea esencial, unos 10 euros la hora?

El segundo punto. Donde nos hablan del dispendio en Educación (dinero que se invierte por alumno) que realiza la Administración.

Más dinero que la media de la OCDE. La financiación del sistema educativo español es superior a la de los países de nuestro entorno en todos los niveles educativos, según pone de manifiesto el último estudio de referencia internacional al respecto, «Panorama de la Educación, 2012». España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que los países de la OCDE y de la UE. La inversión en Educación se ha duplicado en la última década (de 27.000 millones a 53.000 millones de euros). Según el Ministerio de Educación, a pesar de los recortes últimos, España mantendrá la diferencia porque el margen del 21% es muy amplio y porque también el resto de países han tenido que apretarse el cinturón

¿Por qué sólo dan números sin atender a las causas para que se esté dando este gasto? ¿Por qué no hablan del exceso de Administraciones educativas? ¿Por qué no hablan de la cantidad de docentes que tienen alejados del aula? ¿Por qué no hablan de la subvención que se está dando a determinadas organizaciones educativas? ¿Por qué no hablan de las cantidades que realmente se invierten en el aula?

En este caso también voy a dar datos reales. Datos objetivos de un centro público. De esos donde se dilapida el dinero. Vamos a hacer, de nuevo, unos números básicos. 350 alumnos, 40 docentes, 1 conserje, 1 administrativo y 90000 euros para gastos de funcionamiento anuales (7500 euros al mes). Por tanto, unos 100000 euros mensuales para gastos de personal (se incluyen docentes, administrativo y conserje) que, sumados a los 7500 euros mensuales de funcionamiento arroja una cantidad de 107500 euros al mes. Si esta cantidad la repartimos entre los 350 alumnos, nos arroja una cantidad de unos 300 euros por alumno y mes. Una cantidad que, por muchas becas de libros o comedor que se repartan, no llega a los 400 euros por alumno y mes. Cantidades que, extrapoladas al año, nos da un montante de 4800 euros al mes por alumno. ¿Por tanto, de dónde sacan esos 10094 dólares (por mucho cambio de moneda desfavorable) que anuncia la OCDE? ¿A qué sobre se destinan?

Finalmente, sólo comentar la última gran mentira interesada. El tema de las ratios.

Menos alumnos no siempre es mejor. La mayoría de los estudios internacionales no aprecian ningún efecto negativo en el rendimiento medio de una clase si aumenta la proporción de alumnos, a no ser que el número se acerque a 40. La tasa de estudiantes por profesor en España es inferior al de la media de la OCDE en todos los niveles educativos. La OCDE toma como referencia los datos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), donde la ratio de alumnos por profesor en España (10,1) es inferior a la de la OCDE (13,7) y a 21 países de la de la UE (11,7), desde primaria hasta la universidad. La diferencia es aún mayor en el caso de los centros públicos, en donde la ratio de alumnos por profesor en la ESO en España es de 8,6, por los 13,5 de la OCDE y el 11,4 en 21 países de la UE

Unas ratios que, para cualquiera que quiera acercarse a un centro educativo, verá que están manipuladas. Manipuladas porque se dan en valores alumno/docente en lugar de hacerlo por alumno/clase. Unas ratios que si se hicieran como deben se vería de forma fehaciente que en nuestro país es donde las aulas se hallan más masificadas. Una masificación que se ve día tras día. Una masificación que, por mucho que se defienda que con más alumnos se aprende lo mismo, los profesionales no ven este tipo de situación. Una masificación siempre defendida desde la homogeneidad de las aulas. Desde una visión donde no importa que haya alumnos que se descuelguen. Porque, no lo olvidemos, la idea de las ratios elevadas es de aquellos que quieren un modelo educativo donde todos los chavales sean iguales y, por ello, estaría abocado al fracaso por la realidad y coyuntura social actual.

3 Comments

  1. Fantàstic. Crec que això si que és un article.
    Salut.

    Reply
  2. Muy buena argumentación.
    Un saludo.

    Reply
  3. Manipulació! També quan es multipliquen els ‘càrrecs’ que ‘desgraven’ hores de classe per a fer… tasques que no són pròpies d’un docent (mestre, mestra, profe o profa). Ens calen més professors a les aules!!! I no tenint cura de: coordinacions informàtica, prevenció riscos, manteniment, administració, secretaria…
    Director/a, Prefectura d’Estudis i Coordinació Pedagògica, la resta professionals de… Caps de Departament (tres hores més d’horari fix al centre -Pagat-). Tutors sóm tots.
    Ah! Moltes gràcies per ser-hi i dir-ho com ho dius!

    Reply

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×