Algunas recomendaciones para organizar y gestionar un foro

Soy una persona que acostumbro a hacer muchas reflexiones en voz alta. Quizás en muchos casos demasiadas,  pero ayer no pude más y realicé una intervención “quejándome” de los foros del campus virtual de la UOC, mediante la siguiente intervención (la he traducido al castellano):

Estoy leyendo desde hace días intervenciones que se están realizando, en este y, en los otros foros de las asignaturas que hago y, realmente, o los foros del campus están mal montados, o tengo muchas limitaciones. Esas limitaciones deben de provocarme que esos foros, en lugar de aportarme información, me aporten mucho “ruido” (entendiendo como “ruido”, la cantidad excesiva de información).

Queda muy triste decirlo, pero tantas banderitas rojas (mensajes del foro no leídos) hacen que me pierda más del 90% de las buenas intervenciones. Seguramente habrá gente capaz de absorberlo, pero yo dimito y, como mucho, hago una lectura rápida de la mayoría de intervenciones, gracias a la cual me quedo con algunos (pero muy escasos) detalles puntuales“.

Por tanto, este artículo, más que para presentar herramientas de creación de un foro, me voy a dedicar a explicar cómo organizarlo.

Muchas veces, cuando se empieza un espacio de discusión (en este caso un foro), lo primero que se hace por parte del administrador del mismo , es seleccionar un programa que nos sirva para ello. En el caso de Moodle, que es el entorno virtual de aprendizaje más utilizado en Educación, ya viene integrado en su estructura. Por tanto, una vez tenemos instalado nuestro foro (sea con la herramienta de Moodle u otro tipo de software específico para foros -SMF, phpBB, etc.-) vamos a ver qué debemos hacer.

Lo primero que debemos hacer para gestionar nuestro foro es analizar las necesidades de sus usuarios. En el caso educativo, esas necesidades vienen marcadas por la necesidad de disponer de un mecanismo de comunicación asíncrono, que nos permita expresar y solucionar dudas. Para satisfacer esas necesidades será necesario realizar las siguientes actuaciones:

  • Gestionar correctamente las diferentes categorías (temas o módulos educativos), foros y subforos. Lo ideal sería (en mi opinión), la de establecer como mínimo un foro para cada curso (o aula), y otro para cada uno de los temas, sin descuidarnos el siempre necesario “foro inicial” y el “foro general” del curso, donde se expresarán todas las dudas que surjan en el mismo.
  • Permitir a los alumnos que puedan editar subforos dentro de cada foro creado por el profesor, con permisos para borrar sus intervenciones. No hay nada peor en la gestión de un foro que verte obligado a borrar las intervenciones que, por error, han hecho algunos alumnos y, que como no pueden borrarlas ellos, te piden que lo hagas tu.
  • Establecer facilidad en el paso de un foro a otro. Puede ser interesante usar el mismo curso (con las adaptaciones pertinentes) de un año a otro y, si por ejemplo nos encontramos los alumnos que tuvimos el año anterior, en este nuevo poder hacer una reasignación automática de usuarios.
  • Delimitar el número de intervenciones. No puede ser que se permitan las intervenciones masivas e indiscriminadas, por lo que sería conveniente restringir (muchos programas de gestión de foros lo permiten) el número de intervenciones por usuario del mismo. Un buen número sería delimitar a un máximo de una intervención diaria y, tres de semanales (pero ello queda a la discrecionalidad del docente).
  • Facilidad en el registro. Muchas veces nos encontramos con que el registro de nuestros alumnos es tan complicado, solicitando demasiados datos “obligatorios”, que hacen que el mismo sea una odisea. Sería fácil facilitar ese registro, con la necesidad de incorporar sólo los parámetros esenciales (nombre del alumno y curso) y, que cada uno de ellos pudiera gestionar su propio perfil. Esto es lo que acostumbra a ser habitual en Moodle pero, hay otros centros que usan sus propios gestores de foros.

En los puntos anteriores están las bases para una gestión eficaz de los foros. Unos puntos muy sencillos, pero que en muchos casos se olvidan durante la planificación de los mismos.



Comments

  1. cristina vallès says

    totalmente de acuerdo he hecho varios cursos via moodle ahora estoy en la UOC en escuela de idiomas y no entiendo como puede ser el mas incomodo con el que he topado

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Soy una persona que acostumbro a hacer muchas reflexiones en voz alta. Quizás en muchos casos demasiadas,  pero ayer no pude más y realicé una intervención “quejándome” de los foros del campus virtual de la UOC, med……

Deja un comentario