Algunos matices sobre el uso de Moodle

Después de algunos años, bastantes ya, en los que Moodle se ha posicionado como la plataforma más extendida en muchos centros educativos de nuestro país, llega el momento de matizar qué ha supuesto su uso en las aulas y si realmente nos está solucionando la papeleta para la cual fue implementado. Es complicado hablar sobre una herramienta que va a depender mucho de quien la use, pero no se ha de olvidar que, a efectos de expansión de su uso (al menos sobre el papel), es una de las que está fagocitando gran parte de la formación docente que se está ofreciendo. Cursos de Moodle por aquí, cursos de Moodle por allá. No es difícil ver a las diferentes Administraciones seguir ofreciendo cursos de formación en una herramienta que, después de casi una década de sus primeros usos en determinados centros, sigue siendo la gran demandada como “formación estrella”. Una formación que, en demasiadas ocasiones, se va a ceñir a la versión de la plataforma y a la habilidad del formador de conseguir enganchar (no sólo en su uso durante el curso) en la misma.

Son ya bastantes años los que me había alejado de la formación docente. No me apetecía formar en algo que después no fuera a ser utilizado en el día a día. No me apetecía ver como la mayoría de los asistentes a los cursos de formación lo hacían sólo para llenar su saca profesional con unos determinados puntillos (para sexenios, concursos de traslados, etc.). Ahora vuelvo a ello. Con una formación sobre Moodle. Sobre un Moodle alojado en Ágora. Un servicio que se pone a la disposición de los centros educativos catalanes con un espacio de 500 MB (aunque, según algunos, ni tan sólo llega a las 100 MB). Un Moodle que, por suerte, ha sido migrado a una versión 2.0.x este curso escolar.

No entiendo la lentitud de las Administraciones de ofrecer un servicio actualizado. No entiendo cómo es posible que la mayoría de centros educativos sigan usando versiones obsoletas y llenas de bugs (1.9.x en el caso de Moodle). No me cuadra la imposibilidad de ofrecer, a nivel global, un servicio preconfigurado de la plataforma para que el único trabajo que le quede al docente (y al centro) sea de ponerse a subir su material, diseñar los foros y establecer los sistemas de evaluación. No entiendo que se complique al usuario final que, en muchos casos, va a ser el responsable de proceder a migrar a versiones superiores.

Pero no hablemos del caso concreto con que me encuentro y que va a marcar el desarrollo del curso de formación. Un curso que, con bastante seguridad, va a implementarse desde mi propio hosting. Un curso basado en una plataforma a la que le voy a intentar sacar todo su jugo social. No olvidemos que “trabajar socialmente” es algo que Moodle tiene un poco abandonado con su estructura rígida (y que versión tras versión no consigue solucionar). Ojalá dispusiéramos de una plataforma social más allá de los foros y de las posibilidades del chat o la wiki que viene integrada. Sería bueno que pudiera ser usada como plataforma única.

Ya se puede integrar con Google Apps. También existe la posibilidad de crear portfolios debido a su fácil integración con Mahara pero, sigue sin convencerme el sistema de autorizaciones cruzadas (certificados) que me supone trabajar con todos esos servicios. Además, ¿por qué no integrar otras plataformas sociales de uso habitual (Facebook, Tuenti o Twitter) en el propio Moodle? ¿Por qué no integrarlas de forma efectiva más allá de cuatro “experimentos”?

Me gusta Moodle como repositorio de materiales. Como uso de la plataforma en la parte teórica de la formación (e incluso para hacer “pequeñas” evaluaciones puntuales). Más allá de eso, me genera el desasosiego propio de su excesiva dependencia del editor/moderador del curso. De la necesidad de dinamizar un entorno para el que la mayoría de docentes que lo usan se limitan a subir sus materiales (o los que hay disponibles por la red bajo Creative Commons). Me gusta pero con matices. Con unos matices que he intentado exponer de la forma más coherente posible en las líneas anteriores.

No me gustaría finalizar este artículo sin comentaros que, últimamente, voy a intentar escribir algunos artículos basados en las experiencias propias de este curso que hace poco que ha empezado. Unas experiencias, a veces más importantes (a mi entender), que las grandes teorías alejadas de lo que es un aula en la actualidad.

  • Raül

    … y no sabes el sobreesfuerzo que se ha hecho desde àgora para ofrecer la versión 2.3, aun llena de bugs que hay que ir solucionando.
    Por cierto, la formación que hagas de àgora, dudo que sea en moodle 2.

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Hola Raül. Conozco de primera mano (aunque no en el caso catalán, por haber vuelto después de un necesario y pedido exilio en la Comunidad vecina) los esfuerzos que se están haciendo en la implementación de las diferentes soluciones tecnológicas por parte de quienes hay detrás de las mismas.

      Sé también las actualizaciones que se están llevando a cabo en Àgora para ofrecer las últimas versiones de la plataforma, aunque ello no obsta para que la mayoría de centros educativos sigan funcionando en versiones pre2.0 (1.9.x). Y el tema de la 2.3.x daría para hablar mucho (a nivel de los bugs que comentas y las dificultades de montarla correctamente para un uso habitual).

      Podríamos discutir sobre el servicio ofrecido, las capacidades de hosting, amén de la posibilidad de que un docente pudiera batallar con las últimas versiones de Moodle sin haber recibido la formación adecuada. Lo que sí que tengo muy claro es que, o se facilita la formación y una plataforma de uso amigable totalmente preconfigurada (donde el docente tenga poco a hacer), o la misma está abocada al fracaso.

      Un saludo.

  • http://gravatar.com/apeepe2008 Gonzalo Abio

    Esperaremos ansiosos sus experiencias en la práctica docente com Moodle 2x.
    Saludos desde Brasil, Gonzalo Abio

  • Cecilia

    Muy de acuerdo contigo, seguimos usando Moodle y viendo el potencial de las redes sociales, blogs, wikis, etc. fuera de juego. Si las usamos (como en mi caso) son como cursos paralelos, doble trabajo. A pesar de las mejoras en las versiones 2.x sigue faltando.
    Saludos!

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Llevas razón. Tener que dualizar el trabajo es uno de los grandes hándicaps del uso de herramientas tecnológicas. En referencia a Moodle, cada vez queda más claro que la plataforma sigue aún muy alejada de la realidad de la tecnología social en la que nos hallamos inmersos.

      Un saludo de vuelta.

  • http://visionesdeundescerebrado.wordpress.com visionesdeundescerebrado

    Buenas,

    Creo que de esta vez si puedo aportar algo :). Aquí te dejo (por si te interesa ir mirándolo) una distribución de linux que viene ya con servidores (en el caso que te dejo aquí, para educación) de diferentes plataformas ya preinstalados. Puedes usarlo (tal cual vienen) o al menos, quedarte con otras plataformas alternativas a moodle.

    http://www.turnkeylinux.org/education

    En cualquier caso comentarte que en la página se pueden descargar, tanto los ficheros para crear máquinas virtuales, como los ISO para crear los cd’s. Estas distribuciones vienen en plan “Instalar y listo”. Se instala rápido y fácil. Te lo digo por tener en cuanta tener el servidor “debajo de la cama”, lo que te daría más flexibilidad, eliminando el problema del espacio (dependerá del equipo donde lo hayas instalado) y podría dejarse, por ejemplo, para acceso, únicamente, interno del centro (entre otras cosas. Esto son solo ejemplos).

    Espero que te sirva de ayuda. Para cualquier duda no dudes en comunicarte conmigo (jcarrera.portillo@gmail.com).

    Un saludo.

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Muchas gracias por la aportación. Si realmente la distribución posee plataformas de formación (o entornos virtuales) preconfiguradas puede ser una opción muy interesante para aquellos que les guste el tema de “instalar y listo” sin depender de necesidades de hosting (por estar, tal como entiendo, instalado en local).

      A ver si en estos próximos días tengo la opción de poder echarle un vistazo (intentando organizar el tiempo).

      Saludos.

  • http://www.facebook.com/priscilaparracicero Priscila Parra

    Me parece algo radical tu postura, sobre todo porque al ser formador no puedes pedir a tus alumnos más si quieres que todo te venga ya dado y pre configurado.

    En lo personal y en mi experiencia no hay nada mas enriquecedor que buscar nuevas formas de hacer llegar contenido a los alumnos, aunque estoy de acuerdo en que Moodle podría no ser tan cuadrada, también es cierto que no todo esta perdido si sabemos elegir los recursos y dar dinamismo a nuestros cursos más allá de pdf´s o docs que bien podrías subir en algo como dropbox.

    Para mi el verdadero reto es saber que cosas puedo traer a mi entorno (Moodle) para enriquecerlo y que sea una relación bidireccional con los participantes.

    Sobre las nuevas versiones, a veces la gente técnica encargada de las actualizaciones prefiere hacer entender a los clientes que mantenerse en una versión previa permite ver cómo avanza en el mercado la última versión y se da tiempo a que los temidos bugs se puedan arreglar sin tener repercusiones en sus sitios y, sobre todo, que la experiencia del participante sea lo más amable posible y no estropee su proceso de aprendizaje.

    Bueno esta es mi opinión y me agrada poder exponerla y tener la de otros como ustedes, para mi todas con puntos válidos que me serán de gran utilidad en mi tarea.

    Saludos,

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Precisamente si algo viniera dado y preconfigurado se podría intentar trabajar sobre algunas cosillas que hacen de Moodle una plataforma más social y no perder el tiempo en esas “configuraciones básicas previas”.

      No es sólo la herramienta la que tiene el estatus de rígido; es su uso quien hace que dicha rigidez se adueñe de la mayoría de cursos que están subidos en la plataforma.

      En referencia a los participantes en el curso, al igual que hago día a día con los alumnos, tengo muy claro que ellos son quienes van a marcar los ritmos y van a exponer sus necesidades. La adaptabilidad siempre ha sido parte de mi tarea docente y, más allá de cuestiones más o menos básicas de obligada imposición (contenidos), lo que se trata es de intentar ilusionar en el uso de una herramienta muy potente como es Moodle. El aprendizaje posterior ya vendrá, la mayoría de forma autónoma, por parte de quienes se enganchen a su uso.

      Muchas gracias por tu opinión. Como más puntos de vista haya siempre es más fácil realizar una tarea en condiciones (te obliga a replantearte “cosillas”).

      Un saludo.

  • Pingback: Algunos matices sobre el uso de Moodle » XarxaTIC | #xarxatic « juandon. Innovación y conocimiento

  • Pingback: Idazketa (weekly) | Klaserako tresnak