Análisis de 19 plataformas de e-learning

Este libro, coordinado por Claudio Ariel Clarenc (@caclarenc), en el que se analizan 19 plataformas de e-learning (también llamados sistemas de gestión de aprendizaje y entornos para la creación de aulas virtuales o de educación a distancia), se realizó en el marco de las iniciativas y proyectos colaborativos surgidos en el Congreso Virtual Mundial de e-Learning, entre ellas: el Primer MOOC de habla hispana y GEIPITE (Grupo de Estudio -abierto y colaborativo- en Investigación y Prácticas sobre la Influencia de las TIC en la Educación).

Es por eso que este monográfico se convierte en la primera investigación académica colaborativa (por lo menos de habla hispana y en América Latina, pero posiblemente a nivel mundial) realizada íntegramente de forma sincrónica y conjunta (excepto la edición y el formato final para la Editorial) con herramientas de escritura en tiempo real.

Su elaboración incluye tanto la investigación teórica como el trabajo de campo, con todo lo que ello implica: seguramente hayan muchos errores, procesos y elementos a mejorar en futuras ediciones, pero es -sin duda- otro precedente que hace nuevamente precursor a nivel global al Congreso Virtual Mundial de e-Learning.

Es realmente interesante poder contar con un material como éste para poderlo tener en cuenta a la hora de tomar una decisión en un centro educativo (o, a nivel docente) para usar una plataforma de e-learning. Además, se encuentran analizadas las de uso más habitual (Dokeos, Moodle, Sakai, Blackboard, Edu 2.0, Edmodo, Schoology, etc.). Un material que, por su importancia, os cuelgo aquí.