Análisis del borrador del nuevo sistema de oposiciones docentes

114 Flares Twitter 43 Facebook 66 Google+ 0 LinkedIn 5 Email -- 114 Flares ×

Después de consultar el borrador del Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, me pongo a hacer un breve análisis de determinados puntos (que quizás en los titulares periodísticos están pasando un poco desapercibidos) que sufren un considerable cambio. A pesar de ello, se ha de considerar el documento que os cuelgo como un borrador y, por tanto, sujeto aún a posibles modificaciones.

Los cambios más importantes en el mismo (respecto a lo que existía hasta ahora) son los siguientes:

1. En aquellas pruebas escritas en las que no se requiera la exposición oral por el candidato o lectura ante el tribunal, deberá garantizarse el anonimato de los aspirantes. Se trata de un tema muy importante, ya que, en caso que la primera prueba (teórica aunque con los cambios que veréis a continuación) no se exponga oralmente delante del tribunal, os será imposible consultarla y, con ello, se establecerá el “impedimento legal” para realizar una comparativa con la vuestra (en caso de estar disconformes con vuestra calificación para comparar vuestras pruebas con las de otros opositores)

2. Para los opositores de Tecnología, FOL u otras especialidades de secundaria, donde hasta ahora no se exigía el CAP, Máster de Formación del Profesorado o cualquier otra titulación en formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se les va a exigir esa acreditación. Por tanto, para presentarse a dichas convocatorias todos los docentes de secundaria (de todas las especialidades sin exclusión) van a tener que poseer esa titulación (además de la titulación universitaria pertinente)

3. Una ingeniería técnica o diplomatura no va a ser requisito suficiente para presentarse a cuerpos de secundaria. Por tanto, todos los ingenieros técnicos o diplomados de plan viejo (no convalidadas sus titulaciones a los recientes grados) no van a poder optar a esas plazas. Hasta ahora había especialidades como Tecnología, Economía y FOL donde con diplomaturas se podía acceder. Ahora, parece ser, que en el borrador se elimina esa posibilidad

4. Cambios en las pruebas de la oposición (muy importantes, ya que se modifica completamente la primera prueba de desarrollo de un tema y, pasa a convertirse en diferentes cuestiones sobre “todo” el temario y, la segunda pasa a convertirse en una “encerrona” tradicional pero “en lugar de exponer un tema concreto” se elegirá un “supuesto práctico real” entre tres opciones).

4.1. Primera prueba.

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos científicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes, que serán valoradas independientemente y serán eliminatorias.

Parte A: Consistirá en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias científicas, determinará el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la especialidad.

Parte B: De carácter práctico. Estará formada por una serie de pruebas o ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.

4.2. Segunda prueba.

Tendrá por objeto determinar el nivel de adquisición por parte del aspirante de la competencia pedagógica y didáctica, así como el dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didácticas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Se valorará especialmente la incorporación de las TICs a la práctica docente.

Consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad“.

Por tanto, también desaparece la programación de una unidad didáctica que se pedía estos últimos años.

5. La fase de concurso tendrá un valor máximo de 3 puntos, que se pueden conseguir por expediente académico y por otras titulaciones (EOI, DEA, máster, otros títulos, etc.), lo cual hace que desaparezcan los “beneficios” que en las últimas convocatorias gozaban los interinos y, recién graduados (con buenos expedientes y formación) compitan en igualdad de condiciones

6. La fase de prácticas tendrá algunas modificaciones “importantes”:

  • Los funcionarios en prácticas (que hayan aprobado la fase de oposición) trabajarán media jornada en el aula y la otra media se destinará a actividades de formación
  • Se realizará una prueba final (al acabar el año de prácticas) consistente en la evaluación de una memoria didáctica que tendrán que haber elaborado ese año y, una segunda prueba de preparación y exposición de una situación concreta que les planteará el tribunal

7. Algunos cambios para el acceso a el cuerpo de inspectores (nuevo temario, nuevas condiciones de acceso, etc.)

8. Se facilita el cambio de especialidad para los funcionarios en activo, mediante posibilidad de habilitaciones o concursos para los que indica el apartado 5 de la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Unos cambios importantes en el borrador (muy avanzado, pero borrador al fin y al cabo) respecto al sistema de acceso actual, que marca unas líneas que, presumiblemente, se van a ver en las futuras convocatorias de oposiciones docentes (no afecta a las que se encuentran en proceso).

Comments

  1. Opositor says

    Buenas compañero!

    Quería aprovechar la ocasión para agradecerte el trabajo que realizas en esta web tan sumamente interesante para los que como yo andamos metidos en este mundo de la docencia.

    Resulta conmovedor ver los cambios que se han introducido en el presente borrador, aunque queda claro que no serán definitivos..si que marcarán las pautas a seguir en cierta medida.

    Como opositor que soy, no me ha dejado indiferente el cambio, mayor grado de dificultad en las pruebas (sobre todo en la segunda parte de la prueba, la de la encerrona…).

    Pero leyendo ese borrador, quiero lanzarte una preguntilla, ¿se entienden que los hasta ahora baremables cursos de formación permanente, de más de 30 horas, dejan de existir no? esto va a traer cola…ya que eran unos puntos relativamente fáciles de conseguir por todo el mundo, y sobre todo, muy rentables para sindicatos, universidades, etc. Por otra parte, se deja de lado algo que me parece bastante importante, y que había en ciertas comunidades autónomas..que era valorar como baremable las publicaciones de carácter docente y científico por parte del opositor.

    Un abrazo y sigue así!

    • says

      En referencia a la “probable baremación” de los cursos de formación permanente (ofertados fundamentalmente por sindicatos -en caso de personal externo al entorno educativo- o por el MEC o consejerías pertinentes -para interinos-) parece ser que no van a ser contabilizados y, que sólo se van a tener en cuenta (siempre según el borrador) los siguientes:

      – Titulaciones de la EOI
      – Otras titulaciones (ciclos formativos de grado superior)
      – Doctorado
      – Másters o DEA
      – Otros grados o licenciaturas

      Tengo mis dudas que ello se mantenga así en el Decreto definitivo, ya que las presiones que van a ejercer las entidades con ánimo de lucro que realizan cursos homologados para que se les reconozcan los mismos van a ser importantes.

      Por tanto, lo único que queda es esperar a ver cómo aparece el redactado definitivo.

  2. Gonzalo Fernández says

    Que las Ingenierías Técnicas y Diplomaturas no vayan a servir para acceder a algunas especialidades de Secundaria no está tan claro. En el Real Decreto 206/2007, el que regula hasta ahora el sistema de oposiciones, el Artículo 13 está redactado exactamente igual y es luego, en la Disposición Adicional única, donde se especifican las “titulaciones equivalentes a efectos de docencia”. Pero bueno, como siempre he pensado que más vale prevenir que curar, me informaré de qué tengo que hacer para convalidar mi Ingeniería Técnica por un Grado, porque sería una putada muy gorda.

  3. says

    Gonzalo, en primer lugar refrendar lo que dice “Opositor” sobre la necesidad de hacer un curso de adaptación para pasar de una ingeniería técnica a grado, ya que la convalidación no es automática.

    En segundo lugar, en referencia a las disposiciones adicionales que pueda presentar el borrador cuando éste se convierta en Decreto, no puedo decir cómo ni qué van a incorporar. Pero, si nos ceñimos al redactado, lo que queda claro es la necesidad del máster de profesorado de secundaria, CAP u otra situación equivalente (años de docencia como interino) para poder presentarse a secundaria.

    Aquí me gustaría aclarar un detalle… que la Administración educativa permita opositar con un título de grado medio al cuerpo A1 (antiguamente A), creando una puerta de atrás para los ingenieros técnicos y algunos diplomados en determinadas especialidades (Tecnología y FOL entre otras), no significa que se pueda mantener la misma indefinidamente. Eso mismo pasó con los ingenieros técnicos, los cuales hace bastantes años también se podían presentar a oposiciones de Dibujo, pero desde la LOGSE ese acceso se interrumpió.

    Por tanto, hasta que no haya un redactado definitivo del Decreto, lo mejor es no confiarse en que se va a mantener ese acceso transitorio (aunque ya lleve años haciéndose).

  4. Gonzalo Fernández says

    Me he informado de los cursos de adaptación y para mi Ingeniería Técnica (Diseño Industrial) y de momento no existe en ninguna universidad española. Tan sólo la Universidad de Valladolid tiene previsto empezar a hacerlos a partir del curso 2012/2013 (agárramela, que…). En el Poli (Valencia), donde estudié, están pendientes de confirmación por el MEC, que deben estar muy liados con las elecciones y los recursos todavía (en fin…). Espero que el tema de los cursos de adaptación salga adelante, porque hacer un Máster tampoco está claro que me vaya a servir (seguiría sin tener un Título de Grado, y en el borrador no pone nada de los Másters), y volver a estudiar un Grado desde el primer curso, cuando coincide en el 90% del temario con mi carrera me parece lo más absurdo del mundo. Aunque cosas más absurdas he visto. En fin, sea lo que sea, me veo tirando a la basura los tres últimos años que he estado opositando. O igual saco plaza ahora en junio, quién sabe. Gracias por el momento de desahogo.

  5. María says

    Hola,
    ¿Entonces no sería necesaria la elaboración de una programación didáctica como en convocatorias anteriores?
    Muchas gracias

  6. tajiva says

    Buenas Xarxatic, ante todo gracias por toda la información. Yo tengo una duda que al leer el borrador me ha surgido: Si eres de una especialidad de magisterio te puedes presentar por otra especialidad???. Espero que sí pero me queda esa duda…Gracias de antemano.

  7. says

    María y Tajiva, tan sólo comentar que a día de hoy existen muchas especulaciones sobre este borrador y, parece que no haya aún intención de darle una forma/redactado definitiva.

    Por eso, lamentablemente, queda esperar.

    • qcamon says

      Y suponiendo que en 2014 convoquen opos de secundaria….estudiamos según el proceso selectivo aún vigente, y si aprueban este borrador? el esfuerzo habrá sido en vano!!
      Creéis que su aprobación será anterior cara a esta posible convocatoria de 2014?

Trackbacks

Deja un comentario