¿Analizamos el último borrador de la LOMCE?

182 Flares Twitter 62 Facebook 111 Google+ 5 LinkedIn 4 Email -- 182 Flares ×

Como estos últimos días estoy harto, después de leer y releer el nuevo borrador de la LOMCE, de ver como nos intentan vender mentiras interesadas y obviar algunas cuestiones que aparecen en el redactado, me he puesto a escribir un artículo sobre el mismo. Un artículo en el que voy a intentar comentar el último borrador y exponer algunas cuestiones (siempre interpretables, aunque se intenten exponer con la mayor objetividad posible) que me han llamado la atención.

En primer lugar comentar que, a nivel formal (que no de contenidos), ha mejorado mucho respecto a su predecesor. Se obvia la cuestión económica para establecer una introducción a la nueva (y ¿futura?) Ley muy acorde con las necesidades reales de la Educación actual.

Los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país

Me parece perfecto que se empiece hablando del alumno. Parte fundamental del sistema. Establecer los motivos que impulsan la nueva Ley educativa centrados en el alumno, en su desarrollo personal y crítico es realmente importante. Nunca se deben basar articulados legislativos referentes a temas educativos en algo diferente de lo anterior.

Si seguimos analizando la parte preliminar del redactado (que, por cierto, me parece hasta este momento de su lectura, bastante acertado) nos encontramos con otra declaración de intenciones que también es interesante remarcar.

Equidad y calidad son dos caras de una misma moneda. No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad

Un párrafo donde se remarca la prioridad de eliminar cualquier atisbo de desigualdad. Lamentablemente, en la parte de su despliegue, nos encontramos con algunas cuestiones que desmontan esta declaración de intenciones. Pero no adelantemos acontecimientos.

Hay algo que me parece que sobra. La necesidad de utilizar como justificación del nuevo redactado legislativo los cambios que se están realizando en otros países. Nunca tenemos que imitar modelos ya que cada sociedad es diferente y, va a ser la sociedad quien va a marcar los ritmos del cambio (y las necesidades reales).

En el ámbito europeo podemos citar a Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Italia,Dinamarca, Polonia, Hungría y Reino Unido como ejemplos de países cuyos sistemas educativos están en revisión. Fuera del ámbito europeo Brasil, Singapur, Japón, Shanghái-China, Ontario-Canadá, República de Corea o EEUU también están inmersos en procesos de mejora de educación, con cambios regulatorios y planificaciones a medio y largo plazo

Sigue hablando de la equidad del sistema educativo español y de su falta de calidad (argumentario defendido con las siempre mal interpretadas Pruebas PISA). Curiosamente uno de los sistemas más equitativos es el español y, después de defender en un párrafo anterior (que he transcrito en este análisis) habla de la prioridad de la equidad. Por tanto, no se entiende que, en el mismo redactado se pueda decir una cosa y su contraria. Además, resulta curiosa la necesidad de acudir a pruebas externas (informes de la OCDE) para cuestiones de consumo interno. ¿No hubiera sido más lógico, previo al redactado de este nuevo borrador, haber realizado una diagnosis del sistema actual por parte de los profesionales que intervienen en el mismo? ¿No es una de las funciones de la Alta Inspección del Estado analizar el sistema educativo?

A propósito… lo anterior enlaza con la necesidad de aumentar la autonomía de los centros y el liderazgo del director (curiosamente, dos de los aspectos que, según PISA, son de los menos relevantes a la hora de aumentar sus resultados).

Siguiendo con el redactado nos encontramos que empieza a hablarse sobre las TIC. Con las siguientes palabras:

La incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones. Los alumnos con motivación podrán así acceder de acuerdo con su capacidad a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones a nivel tanto nacional como internacional. Las TIC serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos debe estar presente en todo el sistema educativo. Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje a lo largo de la vida, al permitir a los ciudadanos compatibilizar la formación con las obligaciones personales o laborales, así como para la gestión de los procesos

Siempre he tenido una gran curiosidad al ver como se gestionaría el uso de las TIC para “el refuerzo y el apoyo en casos de bajo rendimiento”. Además, en este nuevo redactado aparece la cuestión de la “ampliación de conocimientos sin limitaciones”. No creo que haya ningún estudio, a día de hoy, que demuestre que las TIC deban ser usadas sólo en este tipo de casos y, más allá de ser usadas como herramienta complementaria al aprendizaje, no tengo muy claro el sentido de incentivar un mayor uso de las mismas para los alumnos extremos (los muy avanzados o los muy retrasados). Creo que lo que haría falta en esos casos es dotar de profesor de apoyo para reforzar o aumentar conocimientos o habilidades. Usar las TIC como medida de ahorro me parece demencial.

Eso sí, también resulta curiosa la aparición del tema de los “recursos que ofrecen muchas instituciones” cuando la realidad es que en los últimos años se han ido desmontando, una tras otra, todas las iniciativas gubernamentales (a todos los niveles de la Administración) que se estaban dedicando a distribuir repositorios de contenidos y realizar material interactivo. Eso de decir una cosa después de estar haciendo otra…

Después de las TIC se pasa al plurilingüismo. Otro tema siempre recurrente en los últimos cambios legislativos. Potenciar un idioma basado en incrementar, como lleva haciéndose desde hace bastante tiempo, la carga horaria de los alumnos en dicha lengua con resultados más que cuestionables. ¿Por qué no hablar con sus profesionales y que, en un amplio debate, se extraigan las líneas maestras para un aprendizaje lingüístico eficaz?

La ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primeralengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales, y apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera

Si uno fuera mal pensado el redactado anterior parecería redactado para favorecer la emigración futura de nuestros alumnos. Nada, nada… no seamos mal pensados y sigamos analizando el articulado.

Aparece la primera novedad. El establecimiento de una nueva Formación Profesional. Lo que se llamará Formación Profesional Básica. Por tanto, a partir de la aplicación de esta Ley (si llega a aplicarse algún día) aparecerán tres denominaciones profesionales para aquellos que opten por enseñanzas prácticas:

  • Formación Profesional Básica
  • Formación Profesional de Grado Medio
  • Formación Profesional de Grado Superior

Una vez finalizada las cuestiones preliminares vamos a ver con qué nos sorprenden en este borrador.

La primera en la frente. Aparece una nueva definición. La definición del Sistema Educativo Español.

A efectos de esta ley orgánica, se entiende por Sistema Educativo Español las Administraciones educativas, los profesionales de la educación, y en general el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios, así como elconjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo

Un sistema educativo en el cual se incluyen directamente los agentes privados, con la postestad de que los mismos puedan ejercer funciones de regulación. financiación o prestación de servicio. Se reconoce de facto la futura privatización del sistema. Eso sí, dentro del sistema educativo no aparecen las familias. Qué triste que no se cuente con uno de los pilares fundamentales de cualquier mejora educativa.

Las cuestiones referidas al currículum no varían. Se define como siempre y, tan sólo aparecen pequeños matices en su acepción y futura configuración.

Aquí empezamos con la primera cuestión que hace referencia a las cuestiones curriculares. Aparecen dos denominaciones diferentes:

  • Asignaturas troncales
  • Asignaturas específicas

En lo anterior es donde aparecen las malas interpretaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre la posibilidad de que un alumno finalice sus estudios sin haber cursado (o haber sido evaluado) de la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

De cursar el alumno en el bloque de asignaturas de especialidad una asignatura correspondiente al bloque de asignaturas específicas no escogida, dicha asignatura no se evaluará en las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato

Como la lengua cooficial pasa a considerarse como asignatura específica (por no poderse considerar troncal al ser una asignatura que sólo tiene obligatoriedad en determinadas Comunidades Autónomas) resulta que hay la confusión de algunos que han interpretado de forma errónea el redactado (a veces, por falta de lectura intensiva del redactado). Un redactado que dice claramente que la lengua cooficial será una “asignatura específica escogida” por lo cual su evaluación habría de ser obligatoria.

En el bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial

Empecemos por la distribución curricular de primaria. Una distribución que, a nivel de asignaturas, será la siguiente:

Asignaturas troncales:

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera

Asignaturas específicas:

  • Educación Física
  • Religión, o Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores
  • Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera
  • Lengua cooficial (obligatoria en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales)

Además, se establece la posibilidad de repetición (sólo por una vez a lo largo de toda la etapa).

De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones de final de tercer curso y de sexto curso de Educación Primaria

Se establecen pruebas obligatorias en segundo o tercero (en el propio centro) y sexto curso de Primaria (en el propio centro pero, en este caso, evaluadas por profesionales externos). La evaluación en sexto sólo tendrá caracter orientador (no impedirá el acceso a etapas superiores) y será calificada según niveles: bajo, intermedio o alto. Eso sí, los centros educativos con malos resultados serán impelidos a realizar acciones de mejora.

Cuando entramos en secundaria la cosa empieza a ser un poco menos inteligible (por las complicaciones que presenta la configuración curricular para esta etapa educativa).

Aparece la primera diferencia importante. Se generaliza currículum para primero y segundo, uno específico para tercero y cuarto pasa a denominarse propedéutico (o de iniciación a enseñanzas futuras).

En primero y segundo de la ESO las asignaturas troncales (vuelve a aparecer la diferenciación entre troncales y específicas) son las siguientes:

  • Biología y Geología (primer curso)
  • Física y Química (segundo curso)
  • Geografia e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera

En tercero de la ESO, las troncales serán:

  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera

Y, en tercero, empieza la primera segregación del alumnado: “Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, o bien Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

Además, en los tres cursos de la ESO existen unas asignaturas específicas de realización obligatoria:

  • Educación Física
  • Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores
  • Lengua coofical (obligatoria en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales)

Por tanto, desaparecen de la obligatoriedad que existe actualmente con la LOE, Educación Visual y Plástica, Música y Tecnologías. Eso sí, dentro de las optativas (consideradas, a partir del nuevo redactado, como asignaturas específicas) aparecen las siguientes (se podrán cursar de una a tres -en función de la la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes-).

  • Cultura Clásica
  • Educación Plástica y Visual
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
  •  Música
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Tecnología

Aquí me entra una pequeña duda. Si, según las motivaciones para la redacción de esta nueva Ley, aparece la necesidad del dominio de una segunda lengua extranjera, ¿por qué se considera la Segunda Lengua Extranjera como una específica que no es obligatorio cursar?

Cuarto curso varía sustancialmente respecto a la que hay actualmente. Aparecen dos vías claramente diferenciadas:

  • Para alumnos que irán a Bachillerato
  • Para alumnos que irán a FP

En el caso de los alumnos que vayan al Bachillerato, tendrán que cursar obligatoriamente las siguientes materias:

  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
  • Primera Lengua Extranjera

Y la posibilidad de escoger entre dos de las siguientes:

  • Biología y Geología
  • Economía
  • Física y Química
  • Latín

En el caso de los alumnos que vayan a Formación Profesional, tendrán que cursar obligatoriamente las siguientes materias:

  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
  • Primera Lengua Extranjera

Y la posibilidad de escoger entre dos de las siguientes:

  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
  • Tecnología

En ambos casos no debemos de olvidar que en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales se habrá de impartir la cooficial de forma obligatoria. Tampoco hemos de olvidar que en cuarto de la ESO hay dos materias de obligada realización:

  • Educación Física
  • Religión o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores

Tampoco me gustaría dejar de destacar que, dentro de la oferta, habrá otras materias para elegir dentro de las siguientes (Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica y Visual, Filosofía, Segunda Lengua Extranjera, etc.).

En cuanto a la evaluación…

Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias

Lo anterior tendrá algunas excepciones. Por ejemplo, no va a ser lo mismo suspender las asignaturas troncales o la Lengua cooficial (asignaturas de primera) que el resto. Y, además, se establece la posibilidad de organizar medidas de atención educativa pasando de curso a un alumno con todas suspendidas. Además, “se establece que el alumno sólo podrá repetir el mismo curso una vez y dos veces como máximo dentro de la etapa”. Por tanto, queda como en la actualidad. Nada de penalizar al que las suspende todas (como se quiere vender por algunos medios como medida de exigencia o, vendido por otros, como ganas de que todo el mundo repita en sentido peyorativo).

Lo que sí que es una novedad es el establecimiento de una prueba externa (realizada en el propio centro educativo pero con evaluadores externos) para sacarse el título de la ESO. Una prueba donde

Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas (eso sí, no se excluye la posibilidad de presentarse por una opción que no hayan cursado). La prueba sólo se podrá realizar con un máximo de tres troncales (o la Lengua cooficial que pasa a tener esa consideración) suspendidas.

La evaluación anterior la diseñará el Ministerio de Educación de forma global (igual para todo el Estado) y tendrá que aprobarse con más de un 5. La media final del alumno será ponderada entre la nota de la ESO y esta prueba (ponderado con un 70%-30%).

En Bachillerato es donde se siguen produciendo cambios. El primero es a nivel de modalidad. Desaparece la modalidad de Tecnología y se establecen cuatro vías:

  • Ciencias
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales
  • Artes

En cuanto a las materias hay mucha variabilidad en función de la modalidad elegida. Lo único que parece claro (y recomiendo leer a fondo el borrador para ver sutilezas -he preferido centrarme en las etapas obligatorias-) es que la opcionalidad aumenta hasta límites altísimos (con la posibilidad de configuraciones de materias excesivamente dispares). Se puede llegar a dar el caso de que alumnos con la misma modalidad elegida no tenga nada que ver su configuración curricular. A mi juicio demasiada especificidad.

A nivel de evaluación y promoción:

Los alumnos promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero

Aparece una nueva prueba al finalizar el Bachillerato. Una prueba a la que sólo se podrán presentar los estudiantes que lo hayan aprobado todo (en segundo de Bachillerato y no tengan pendientes de primero) y que se realizará en los propios centros educativos (aunque será evaluada por profesionales externos).

Se dará el Título de Bachiller a aquellos que hayan superado la prueba final (con más de un 5). La media será la ponderada entre la nota media de Bachillerato (un 60% del valor final) y el resultado de la prueba (el 40% restante).

Otra de las novedades es la desaparición de la Selectividad, estableciéndose un sistema para el acceso a la Universidad demasiado opaco, ya que permite establecer para cada Universidad procedimientos de admisión (vía entrevistas u otro medio igual de subjetivo) para ponderar la calificación con la cual se baremaran a sus futuros estudiantes. Dar un 40% del futuro de una persona a un procedimiento subjetivo es algo muy triste.

Cuando la universidad establezca procedimientos de admisión en alguna titulación oficial, el acceso a aquélla vendrá determinado por la valoración conjunta resultante de ponderar la calificación final del Bachillerato y la calificación obtenida en el procedimiento de admisión establecido. La ponderación de la calificación final del Bachillerato tendrá que tener un valor, como mínimo, del 60 % del resultado final del procedimiento de admisión

No entro en el tema de la Formación Profesional porque hay mucho que tratar y se merece hacer un análisis detallado sobre el tema. Muchos cambios (entre ellos la incorporación de la Formación Profesional dual, cambios en las pruebas de acceso y aparición de una Formación Profesional Básica) de los que, no es lógico hacer un esbozo, en este análisis (tan sólo para el comentario inicial sobre los tres tipos que aparecerán).

Ahora entramos en las situaciones más controvertidas de la Ley. Las que hacen referencia a los recursos humanos (profesionales docentes) y ciertos blindajes y prebendas que se otorgan a determinadas empresas de las cuales haré una recopilación.

Se blindan por Ley los conciertos a enseñanzas que segregan por sexo, asegurándose futuros conciertos a este tipo de establecimientos.

No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de  la UNESCO el 14 de diciembre de 1960. En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto

Se podrán incrementar los ratios más allá del número máximo de alumnos por aula hasta un 10%.

Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender determinadas necesidades

Se facilita la aparición de agentes privados para gestionar los recursos de las plataformas digitales y tecnológicas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá plataformas digitales y tecnológicas de acceso a toda la comunidad educativa, que podrán incorporar recursos didácticos aportados por las Administraciones educativas y otros agentes para su uso compartido

Se establecerán unos itinerarios de formación docente en nuevas tecnologías.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaborará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, un marco común de referencia de competencia digital docente que oriente la formación permanente del profesorado y facilite el desarrollo de una cultura digital en el aula

Se aumenta el período de los conciertos educativos (subvención pública de centros privados). Además se establece “resto de los casos” cuando antes era ilegal concertar enseñanzas postobligatorias (aunque se hiciera).

En concreto, el concierto educativo tendrá una duración mínima de 6 años en el caso de Educación Primaria, y de 4 años en el resto de los casos

Se establece un ránquing de centros educativos.

Las Administraciones educativas publicarán los resultados obtenidos por los centros docentes adecuadamente ponderados en relación con los factores socioeconómicos ys ocioculturales del contexto en que radiquen

El director pasa a ser el jefe de recursos humanos con poderes de empresa privada (pudiendo seleccionar a funcionarios e interinos con independencia de concursos de traslados, orden de las listas, especialidades, etc.).

A tal efecto, dispondrá de las siguientes facultades, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente:

a) Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como para la ocupación de puestos en interinidad

b) Rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación a puestos en interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas

c) Cuando exista vacante y financiación adecuada y suficiente, proponer de forma motivada el nombramiento de profesores que, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos

Desaparece de los Claustros el poder de seleccionar al director de los centros educativos (potestad que, a efectos prácticos, ya lo había hecho). Con el agravante de que el Consejo Escolar también pierde esa potestad. Si la comisión evaluadora tiene más de un 50% lo de la proporción de los representantes del centro es puro paripé.

La selección será realizada por una Comisión constituida por un lado por representantes de las Administraciones educativas, y por otro, en una proporción mayor del treinta y menor del cincuenta por ciento, por representantes del centro correspondiente

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa pasa a ser el único evaluador del sistema.

Se aumenta la carga horaria de Religión (equiparándose a la media del resto de las materias -lo que puede llegar a implicar una hora semanal más de impartición-).

La asignatura de Religión, así como las asignaturas de Valores Culturales y Sociales en Educación Primaria y de Valores Éticos en Educación Secundaria Obligatoria, tendrá en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria una carga horaria equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas

Se permite la incorporación de docentes nativos en los centros educativos para que impartan Lengua Extranjera (decisión preocupante por las implicaciones que ello supone para la calidad de la enseñanza y la discriminación salarial -nativos, en algunos casos sin titulación, como mano de obra poco cualificada a 900 euros mensuales-)

Para cada curso escolar, las Administraciones educativas podrán excepcionalmente incorporar expertos como profesores bilingües o plurilingües, atendiendo a las necesidades de programación de la enseñanza para el desarrollo del plurilingüismo a que se refiere la disposición adicional xxx de esta ley orgánica

Se elimina la inmersión lingüística al establecer un mínimo de materias en ambas lenguas cooficiales en los territorios que las posean.

Las Administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano

Cuando los padres opten por escolarizar a sus hijos en castellano en una zona geográfica con lengua cooficial y no se les garantice la enseñanza del mismo, la Administración deberá abonar los costes de los centros privados para que así puedan hacerlo.

Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando, como consecuencia de dicha falta de determinación, no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización

Un análisis que, lamentablemente creo que ha salido demasiado denso (pero es que el borrador se las trae) sobre las últimas modificaciones del redactado legislativo de la futura Ley de Calidad y Mejora Educativa (LOMCE).

7 Comments

  1. Dices que la segregación comienza en 3º con las mates pero creo que merece una reflexión el apartado de “programas de mejora” o itinerarios de mejora, que conducirán a la FB básica, sin título, y que se ligan al “esfuerzo” y la decisión de los claustros. Peligroso, sin duda. Las optativas de la secundaria son muy dispares y puede llevar a problemas

    Reply
    • La distribución curricular de materias a partir de secundaria es demasiado complejo. Se diversifican demasiado las vías y, ello hace todo el sistema, muy difícil de implementar en los centros educativos (falta de docentes de las especialidades, grupos de tamaños muy dispares que elijan las diferentes vías, etc.).

      En referencia a la segregación, como muy bien matizas, empieza a darse en los “programas de mejora” que se cursan a partir de una cierta edad (por lo cual pueden darse a etapas anteriores de 3º de ESO para determinados alumnos). Una cuestión realmente controvertida (la de segregar por niveles y capacidades).

      Reply
  2. No me gusta que las empresas privadas se metan en la enseñanza pública. No me gusta que se elijan los directores por la administración educativa. Los directores tendrán demasiado poder cuando parece que siempre están más preocupados por la imagen del centro que la realidad interna de las aulas. Me parece correcto lo de que se obligue a la administración de las comunidades autónomas con lengua cooficial el que se deba pagar un privado. Creo que en españa deben convivir las lenguas existentes como para hacer un uso vehicular- impositivo preferente de una de ellas excluyendo la mayoritaria del país. Un ejemplo. Cuando un profesor proveniente de fuera de Catalunya , se le exige el nivel c. Cuando un profesor catalán quiere presentarse a unas oposiciones del resto de españa, ¿por qué tiene el nivel requerido de castellano convalidado si resulta que su formación académica ha sido totalmente en catalán? (recuerden, lengua vehicular de la enseñanza y por tanto obligatoria única y exclusiva excepto en la asignatura de castellano.) o es que el nivel c de catalán se da tan solo por la asignatura de catalán cursada durante los cursos obligatorios y postobligatorios? De esto tengo una duda.

    Reply
    • Permíteme sólo, y sin entrar en el tema lingüístico más allá de la objetividad con que he intentado hacerlo en el artículo, comentarte que quizás nos estamos equivocando centrando toda la argumentación en dicho tema. Hay cosas realmente serias en el redactado para que nos centremos en lo único que puede causar división. Y, lamentablemente, así parece que está siendo.

      Muchas gracias por el comentario.

      Reply
    • Que por cierto, es de vergüenza. Ningún análisis y mucha palabrería.

      Reply
  3. Las opiniones sobre la LOMCE son muy variadas y la mayoria de las veces se pone enfasis en aquellos aspectos que mas nos afectan personalmente, sobre todo si somos docentes
    . En primer lugar que quede claro que es una ley que no me gusta en absoluto, porque no soluciona ninguno d els problemas que padecemos en la enseñanza y crea otros nuevos.
    Pero me parece preocupante que demasiada gente no haga mención de la importancia que va a adquirir la religion en los centros, teniendo en cuenta que en la actualidad, al menos en secundaria se ha convertido en una opción minoritaria.
    Sin embargo si se hace referenica a la segregación de los alumnos en edades tempranas como en segundo de la ESO. Antes de comentar estos aspectos pasaros por los centros de secundaria y vereis como anda todo el asunto de la integración y atención a la diversidad en las aulas.
    Si quereis que os lo resuma os diré: es un camelo. Los profesores nos volvemos locos tratando de enseñar a unos alumnos con unas caracteristicas y expectativas tan diversas que es imposible atender con 33 alumnos por aula. En definitiva, un caos que traatmos de resolver cada día como podemos y del que nadie sale beneficiado.
    Lo dicho , un mes en un aula de secundaria y después todos a opinar.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Como estos últimos días estoy harto, después de leer y releer el nuevo borrador de la …
  2. Análise | Pearltrees - [...] ¿Analizamos el último borrador de la LOMCE? [...]

Deja un comentario

182 Flares Twitter 62 Facebook 111 Google+ 5 LinkedIn 4 Email -- 182 Flares ×