ATutor 2.1, un año después

9 Flares Twitter 7 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 Email -- 9 Flares ×

Hace pocas horas ha sido liberada la última versión estable de ATutor. Uno de los entornos virtuales de aprendizaje que he probado y, que debido a su falta de actualizaciones, había dado prácticamente por desaparecido. Unas actualizaciones que se espacian demasiado en el tiempo (más de una año desde la última versión -de septiembre del 2011-). Un hándicap que ha hecho que muchos hayan optado por no implementar esta excelente plataforma virtual que, a algunos nos gusta bastante más que Moodle (aunque las versiones del mismo no estén dejando de mejorar continuamente y haya una gran masa crítica de usuarios).

Los cambios más importantes en esta nueva versión se traducen fundamentalmente en la solución de determinados bugs e implementar algunas soluciones interesantes:

  • MultiSite ATutor: Un solo entorno nos permite crear diferentes servidores. Interesante para aquellos que quieran montar un servidor de plataforma virtual que le permita diferenciar entre diferentes subplataformas. Tiene una gran ventaja: cualquier cambio sobre la plataforma realizada sobre el servidor “madre” se traslada automáticamente a todos sus hijos
  • Nuevo aspecto: Experimentando una mejora respecto a versiones anteriores (aspecto limpio y de usabilidad alta
  • Uso en iPad: Un skin específico para ser usado con iPhone e iPad
  • Timezones actualizados: En lugar de intentar dar cabida GMT y UTC, sólo añadir o restar horas para establecer la zona horaria mediante el establecimiento de su hora local
  • Ajustes de Internet Explorer: Resueltos la mayoría de los problemas que daba la plataforma con IE
  • Contraseñas protegidas y encriptadas con seguridad: Durante la instalación se garantiza que la transmisión de las contraseñas de gestión del sitio sean transmitidas bajo protocolos seguros
  • Cambios en el editor visual: El editor TinyMCE WYSIWYG ha sido actualizado a su última versión (3.5.5)
  • Mejoras en los foros: Los mensajes de los foros suscritos incluyen ahora en el foro los títulos del hilo de conversación, permitiendo que los mensajes del foro puedan ser más fácilmente ordenados en clientes de correo electrónico, etc.

Para revisar toda la lista de cambios lo podéis hacer desde aquí.

La última versión por ahora sólo está disponible en pocos idiomas (en breve en castellano, catalán y gallego) y la podéis encontrar aquí. Por si tenéis interés en realizar una prueba se ofrece la posibilidad de hacerlo desde la siguiente web.

No existen muchos tutoriales para ATutor en castellano (para la versión 2.1 ni en otros idiomas) pero os cuelgo alguno de ellos aquí (porque, a pesar de versar sobre versiones anteriores, la adaptación a la nueva -al menos lo que he podido ver con la “demo” y después de mucho tiempo sin trastear con la plataforma- funciona de manera muy similar):

Una plataforma que, estoy seguro que si hubiera la posibilidad de incentivar y expandir su uso (como se ha hecho con Moodle) haría las delicias de más de un centro educativo y de muchos docentes.

No me gustaría acabar el artículo sin recordar que su licencia de uso es GPL.

Deja un comentario

9 Flares Twitter 7 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 Email -- 9 Flares ×