Breve diccionario humorTICstico

Hoy os traigo un breve diccionario de algunos conceptos relacionados con las TIC aplicadas en entornos educativos, con una breve descripción de los mismos. Como me está sucediendo desde que he empezado uno de los cursos más analógicos de mi vida profesional, las definiciones son demasiado reales y, la realidad que se desprende de ellas, a pesar del tono de humor con que puedan estar redactadas, me entristece. A propósito, todas las definiciones (las entrecomilladas en las cuales no aparece la fuente, ya que las otras son fruto de la mente del que hay detrás del artículo) están sacadas de la Wikipedia, esa gran enciclopedia colaborativa carente de errores y de calidad infinitamente superior a nuestro querido Planeta Agostini.

Eso sí, antes de empezar “a definir”, agradecer a Néstor Alonso (alter ego dePotachov) la gran calidad de sus viñetas sobre nuevas tecnologías, que permiten a muchos ilustrar nuestros artículos.

B-learning

“El b-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning”

Es el mecanismo de enseñanza que usan la mayoría de universidades virtuales (que no tiene nada que ver con la virtud de su enseñanza) de nuestro país. Maravilloso material online (totalmente actualizado y de interés excelso), con unas pruebas de evaluación finales y, gran expedición de certificados y títulos académicos (mayores porcentajes de titulación por los alumnos que cursan esos estudios). Un sistema de reducción de gastos y mejora educativa cuestionable.

Docente 1.0

Docente alérgico en diferentes grados al uso de la tecnología. Considera a Facebook la reencarnación de Satán, a Twitter el cuervo azul y, a todo lo que huela a circuitos y a cambio metodológico apoyado en las nuevas tecnologías su enemigo. Subespecie que se halla en el ecosistema educativo, donde permanece en su aula ideal del siglo XIX.

Docente 2.0

Docente alérgico a la tiza y la pizarra (excepto a la PDI). Su claustro se halla en la red y, muestra determinados TICs nerviosos cuando pierde la conexión a internet. Subespecie minoritaria en los centros educativos.

E-learning

“Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje”

Según algunos expertos, “podemos considerar el e-learning como la misma basura que la Educación tradicional pero en diferente continente” (Roger Schank).

Aunque las palabras de Roger (sí, sí…le llamo Roger) no me acaben de convencer del todo, la realidad demuestra que el e-learning es un mecanismo que ofrecen algunas Universidades dentro de su programa “pay for title” (pago por título). ¿En qué consiste este programa? Pues es bien fácil… uno se matricula en una Universidad virtual, elige su máster o posgrado, busca en la red sitios donde se ofrecen a hacerle los trabajos que le mandan, los compra, los presenta en su maravillosa Universidad y, después de un coste económico (la suma de la matrícula de los estudios y de la compra de esos trabajos) tiene en sus manos un título para enmarcar en las paredes de su domicilio o despacho profesional. Eso sí, todo a distancia sin sonrojarse lo más mínimo.

Gurú 2.0

Guía espiritual de las TIC, clasificado en diferentes subespecies. El gurú 2.0 no nace, se hace (o más bien, lo hacen). Eso sí, el gurusismo educativo y la realidad de aulas divergen en demasía, pero sus palabras son tomadas como homilía por sus adeptos.

M-learning

“Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica”

Lamentablemente, se trata de un concepto que no tiene nada que ver con la realidad de las aulas de nuestro país, donde el uso de los móviles está prohibido por defecto y, con unos informes de miopización que provocan esos dispositivos, preparados en las Consejerías pertinentes, por si al gobierno del Estado se le ocurre regalar/dotar de móviles en un futuro plan Escuela 2.1 (o 2.0 bis). Eso sí, si El Corte Inglés, Telefónica o alguna otra multinacional que vende móviles, en alguna reunión a base de gambas y langostinos frescos con los responsables educativos de nuestro país, recomienda a los mismos ese tipo de aprendizaje, posiblemente nos encontremos con móviles en nuestras aulas en algún momento.

PLE

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexionesque empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa” (fuente)

En catalán “ple” significa lleno. Aportación estúpida, pero con los cientos (e incluso miles) de páginas que hablan sobre PLEs, cursillos sobre PLEs y disertaciones sobre PLEs, ya no queda nada más que decir.

TAC

“Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento” (fuente)

Una nueva definición, pensada y gestada por todos aquellos que no tienen nada más que hacer que dedicarse a “pensar definiciones” que, permitirá su publicación en grandes revistas educativas y, establecerá una discusión entre las viejas TIC y las nuevas TAC en ámbitos academicistas. Al fin y al cabo, de algo han de vivir algunos.

TIC

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones”

En definitiva, eso tan generalizado en las aulas de nuestro país. Ni conTICgo ni sinTIC.

Un breve diccionario, en el que se prevé ir añadiendo “concetos” inútiles, aunque eso sí… que dan para cientos y cientos de artículos educativos y debates muy sesudos.