Citar tuits en trabajos académicos

A la hora de realizar trabajos académicos o diferentes tipos de investigaciones nos podemos encontrar con la necesidad de citar algún tuit que se haya producido en Twitter por alguno de las personas que intervienen en dicha red social (que van desde académicos, médicos, políticos, etc.).

Pues bien, como este tema es bastante confuso, me he permitido el realizar la traducción de un artículo que aparecía en la revista The Athlantic donde exponía la manera de citar esos tuits siguiendo las tres normativas más usadas para citar y bibliografiar en trabajos de investigación (MLA, APA y CMOS).

Modern Language Association (MLA)

A la MLA le gusta mantenerse al día con los tiempos. Por tanto, han ideado un formato estándar para citar los tuits. Su forma es:

Es un sistema muy sencillo que, traducido al castellano podría introducirse la citación del tuit como:

Apellido, Nombre. (Nombre usuario). “El tuit íntegro”. Fecha, Hora. Tuit.

Entrando un poco más profundamente en el análisis de su citación, hemos de tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Se empieza escribiendo el nombre real del autor y, entre paréntesis, el nombre de usuario si ambos son conocidos y se diferencian. Si sólo se conoce el nombre de usuario de Twitter, se da sólo el conocido
  • A continuación se ofrece la totalidad del texto del tuit entre comillas, sin cambiar el uso de mayúsculas o minúsculas que haya usado el autor del mismo al publicarlo. La transcripción siempre ha de darse de forma literal.
  • Finalmente se introduce la fecha y hora del tuit

Para entender un poco más este sistema de funcionamiento, podemos hacer un pequeño ejemplo con un tuit personal.

El sistema de cita del mismo, siguiendo la normativa MLA sería de la siguiente forma:

Martí, Jordi (xarxatic). “No todos los alumnos tienen cabida en el sistema rígido actual hasta los 16 años. Se ha de buscar alternativas externas a los centros”. 02 de marzo 2012, 3:24 pm. Tuit.

Hemos de tener en cuenta que la fecha y hora de un mensaje en Twitter reflejan la zona horaria del lector de los tuits. Por tanto, leer un mismo tuit desde diferentes zonas geográficas del planeta hace que dichas horas y fechas puedan verse modificadas. La fecha y hora que se encontraba en vigor para el autor del tuit, cuando se transmite normalmente, no se conoce. Por lo tanto, la fecha y la hora que se muestra en Twitter son sólo guías aproximadas a los tiempos de un tuit.

APA (American Psychological Association)

La normativa APA para citar tuits tiene algunas diferencias importantes, ya que la cita se realizaría de la siguiente forma:

Usuario. (Año, Fecha). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario

Con el ejemplo anterior (de un tuit mío) quedaría de la siguiente manera:

xarxatic. (2012, Marzo 12). No todos los alumnos tienen cabida en el sistema rígido actual hasta los 16 años. Se ha de buscar alternativas externas a los centros [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/xarxatic

CMoS (Chicago Manual of Style)

En este caso la forma de cita sería la siguiente (supondremos que es la primera cita y, que iremos introduciendo las citas por orden numérico conforme vayan apareciendo en nuestro trabajo). En este caso no se cita el tuit íntegro ya que se supone que su introducción está en el redactado del propio trabajo.

1. Nombre y apellido, tuit, Fecha, Año, Hora., http://twitter.com/usuario

Con nuestro ejemplo quedaría:

1. Jordi Martí, tuit, Marzo 2, 2012, 3:24 pm. http://twitter.com/xarxatic

 Espero que os sirva…