Coordinadores TIC, un tema candente

Desde hace un par de días la tuitosfera educativa, discute sobre la propuesta de la eliminación de la reducción horaria del Coordinador TIC en Andalucía. Como considero que es un tema de actualidad, y existe un gran desconocimiento, y muchas veces mala praxis en la ejecución de sus tareas (no por deje de sus funciones, más bien por desconocimiento de las mismas), creo necesario reflexionar sobre esa figura y su función en los centros. Me voy a restringir a la Comunidad Valenciana, que es donde he estado trabajando este año, y usaré las experiencias obtenidas en mi trabajo durante algunos años de Coordinador TIC (antiguamente llamado Coordinador de Informática) en Cataluña.

Rebuscando por internet, y ante la alarmante falta de información sobre la Coordinación TIC en la Comunidad Valenciana, me encuentro en primer lugar una cosa realmente extraña, cuando se habla sobre su elección:

Coordinador de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación:

El nombramiento del Coordinador TIC se efectuará mediante propuesta del director del Centro entre los funcionarios docentes en servicio activo y con destino definitivo en el mismo, o en su defecto entre los docentes no definitivos que tengan la formación y disponibilidad adecuada

Se comenta que se realizará primordialmente entre los docentes con destino definitivo (tengan o no formación y disponibilidad adecuada) y, en su defecto entre docentes no definitivos, pero con formación y disponibilidad adecuada. En principio, lo de la formación es una cosa a cuestionar, ya que por muchos papelitos de cursillos realizados, ello no demuestra su capacidad en el desempeño de esas funciones y, en segundo lugar, si se trata de un funcionario definitivo, ¿no tiene sentido exigirle ningún tipo de formación o capacidad? Supongo que a nadie en la Administración se le ha ocurrido establecer un mecanismo de capacitación profesional para ejercer esa función. Esa falta de interés se debería fundamentalmente, a que tener gente bien formada en nuevas tecnologías, y ejerciendo una tarea, muchas veces ingrata, como la Coordinación TIC, implicaría de facto que se creen lo de las nuevas tecnologías en la Educación, pero después de escuchar ayer en Edublogs 2010 a Antonio Pérez, director del ITE, parece que lo único que se creen de la Escuela 2.0 es realizar acuerdos con grupos Editoriales y empresas de Telecomunicación.

A continuación, y siguiendo en la búsqueda, me encuentro una bifurcación de lo que debería hacer el Coordinador TIC en dos cargos diferentes: el del Coordinador del Aula de Informática y el Coordinador TIC, con el establecimiento de diferentes reducciones horarias.

Coordinador/a del Aula de Informática. El coordinador del Aula de Informática tendrá las siguientes reducciones:

  • Centros con  menos de 10 grupos de Informática : dispondrán de 2 horas de reducción horaria
  • Centros con más de 9 grupos y menos de 18 grupos de Informática: dispondrán de  4 horas de reducción horaria
  • Centros con  18 o más grupos de Informática: dispondrán de 6 horas de reducción horaria

Coordinador TIC: El coordinador TIC tendrá las siguientes reducciones:

2 horas lectivas y 2 horas complementarias

Aquí ya me he empezado a perder, ya que no entiendo el sentido que puede tener una bicefalia en la gestión informática del centro. Ya se que suena a utopía, pero lo ideal sería un coordinador TIC a gestión completa en el centro, o aún mejor, la inexistencia de dicha figura porque la competencia digital de los docentes fuera la que según se nos comentó ayer, en un futuro próximo tendremos, ya que dentro del plan Escuela 2.0 está incluído un epígrafe donde habla de que “los profesores recibirán la formación adicional necesaria“, cosa que a día de hoy yo no he visto en ninguna parte, como no sea en cursos y cursillos que, muchas veces, se quedan en la simple asistencia y nula aplicación posterior de lo aprendido (o desaprendido) en el aula.

Supongo que es más importante su nombramiento y reducción horaria, que sus funciones, ya que ha sido realmente complicado encontrarlas, y los primeros enlaces sólo me llevaban a los párrafos anteriores, pero ¡por fin he encontrado las funciones de ese coordinador!, que se resumen en las siguientes:

  • Coordina y optimiza el uso de las TIC en el centro y organiza las acciones dirigidas a la aplicación de éstas en el aula
  • Dinamiza la integración curricular de las TIC en el centro educativo
  • Vela por el buen uso de estas tecnologías en el centro
  • Actúa como interlocutor con el SAI (servicio de Soporte y Asistencia Informática)
  • Colabora con los coordinadores TIC de otros centros para conocer y compartir experiencias relacionadas con el uso de las TIC e investigar y extender todas las últimas novedades

En definitiva, tiene que ser el impulsor de las nuevas tecnologías delante de todo el Claustro, atender las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros cuando tengan algún problema informático, y colaborar con otros Coordinadores TIC, que no tendrán nada más que hacer (si ejercen correctamente sus funciones), que explicarse “penitas”, mientras una dotación de portátiles (que van a venir a la Comunidad Valenciana el año que viene, según la intervención de ayer del Director del ITE), PDI, programario de diferente calado y complejidad, etc. están pululando por el centro. Y eso sí, siempre con una sonrisa en la cara, y rezando para que una intervención divina haga que internet funcione correctamente.

Resumiendo, hoy en día, y haciendo un símil, ejercer de Coordinador TIC (de verdadero, no de imitación) se parece muchísimo a ser cristiano en época romana, con la diferencia de que, como mínimo, a los leones los veían venir.

Comments

  1. Agustín Navarro says

    Está claro que en la selección de coordinador/a falta una coma entre “no definitivos” y “que tengan la formación y disponibilidad adecuada”
    Un fallo al escribir puede dar lugar a malentendidos.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace un par de días la tuitosfera educativa, discute sobre la propuesta de la eliminación de la reducción horaria del Coordinador TIC en Andalucía. Como considero que es un tema de actualidad, y existe un gran desco……

  2. […] .Cabe señalar que se hará especial incidencia en la utilización de Recursos y tecnología innovadoras, de la web 2.0, por lo que el Coordinador TIC 2.0 del centro será el encargado de establecer una coordinación adecuada entre las diferentes asignaturas de toda el Área de Ciencias, tanto a nivel de horarios, materiales a utilizar, estableciendo, juntamente con el Coordinador LIC y los psicopedagogos del centro, respuestas para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. (Foto Coordinador TIC 2.0) […]

Deja un comentario