Corre Linux Corre

Este último año me estoy dando cuenta de que gran parte de la culpa de que no se implante Linux en los centros educativos es de la propia Administración educativa. Una Administración que dedica ingentes esfuerzos a realizar sus propias distribuciones autonómicas, antes que a la formación de los docentes en su uso. Sigue siendo inconcebible que, siendo un amante del uso de software libre, me vea obligado a no usarlo por la mala gestión de los sistemas de arranque dual que tienen los chavales. Un arranque imposible en la distribución Linux de turno (en mi caso Linkat). Un arranque que, una vez iniciado y por diferentes motivos, hace que sea imposible enseñar informática usando dicha distribución.

Más allá de lo anterior que, seguramente, será debido a mi incapacidad como usuario me pongo a plantearme el porqué en dos años me he tenido que aprender el funcionamiento de dos distribuciones diferentes (Lliurex y Linkat). Me genera mucho desasosiego que, habiendo dos distribuciones magníficas y de uso mayoritario (Ubuntu y Mint), en lugar de dedicarse a implantarlas en los centros educativos destinando recursos específicos a su formación, se derive ese dinero a mantener y mejorar unas distribuciones cada vez más localistas. Unas distribuciones que, por cierto, van siempre un paso detrás de las que he mencionado anteriormente. Unas distribuciones de cuelgues habituales y de usos cada vez más restringidos.

Seguramente a estas alturas de la disertación más de uno pensará, sobretodo si es de la minoría ilustrada en dichas distribuciones, que el modelo de división es el más acertado. Lamentablemente, a ellos, les recomendaría darse una vuelta por las aulas. Unas aulas donde, por cierto, el uso de Windows (si existe esa posibilidad en el arranque) es mayoritario. Un uso mayoritario potenciado por una mala formación e implementación del software libre por parte de la Administración educativa. Un error que está saliendo excesivamente caro.

Por lo anterior y debido a mi creencia en las potencialidades del software libre en el ámbito educativo (especialmente en cuanto al sistema operativo Linux), me permito colgaros una guía para novatos para iniciarse en Ubuntu (versión 12.04) creada y distribuida de forma gratuita por Fernando Monroy. Una de las grandes distribuciones a las que, tarde o temprano si queremos que esto funcione, la Administración debería ir enfocando sus esfuerzos.

El día que la Administración se dedique a eliminar los esfuerzos en la creación de sus propias distribuciones y los invierta en capacitación del docente en su uso, será cuando realmente podremos intentar que esa implementación llegue a buen puerto. Hasta entonces… la vida más allá de Windows seguirá sin existir.

  • http://gravatar.com/baltolkien baltolkien

    Si las admistraciones pensaran un poco, utilizarian menos dinero en distribuciones repetidas y más en formación efectiva, es decir, poner un informático en el centro que ayude en el día a día a los docentes, solucione los miniproblemas que aparecen y creando minicursos temáticos para todo el claustro.
    Pero eso es invertir realmente en educación y en la creación de empleo, es decir, invertir en las personas y no en las cosas.
    Saludos

  • http://quinboigproposit.edutictac.es Daniel Turienzo

    M’agrada aquest article.

    Com saps, sóc usuari de linux. Em dona igual quina distribució. Però la realitat és que em vaig iniciar en linux gràcies a la aparició de LliureX en les aules. Gràcies a que l’administració va omplir les aules d’informàtica d’equips sense windows. Com ben bé saps, en l’actualitat sóc col·laborador de lliurex. No és una col·laboració desinteressada. Al contrari, m’interessa que aquesta distribució concreta millore, perquè és la que tenim implantada en el centre educatiu en el que treballe.

    Ara, crec que el debat que planteges no és linux vs windows. ja que simplement per temps de manteniment, virus, etc. linux guanya d’eixida. Crec que tornes a plantejar un model centralitzat basat, per exemple, en la popular ubuntu. Jo prefereix la localització. Recorde quan treballava a barcelona que hi havia unes 8 borses de treball comarcalitzades: barcelona-comarques, maresme, … no se com estarà ara. Com bé saps, ací tenim una divisió provincial centralitzada en les capitals. M’agradava més la distribució catalana, encara que serà més cara de mantenir.

    Perquè comente l’anterior? Perquè també estem parlant de diners, no? Si podem assumir el preu de localitzar distribucions educatives. Jo crec que si. Clar, en el context econòmic actual, on un ajuntament d’una ciutat de 200.000 habitants no té diners per a pintar els passos de vianants, hem de reduir despeses.

    Conforme entenc el funcionament del programari lliure, si totes les autonomies tingueren una distribució pròpia i assumim la despesa, clar, s’incrementaria de manera exponencial les millores en totes i cada una d’elles. Quin tipus de millores, les que demanen els docents, programari nou, recursos, millor suport de maquinari,…

    Que la culpa és de l’administració educativa corresponent? D’eixida, les autonomies que no han fet cap aposta pel programari lliure estarien excloses de cap culpa. No seria correcte culpar de res a aquelles que ho intenten. Vaig a apuntar-te un agent principal culpable directe de que no s’implante linux en els centres educatius: els equips directius.

    Salutacions.

  • Pingback: Corre Linux Corre | sindofdez

  • Pingback: Corre Linux Corre « accionangel

  • Pingback: Recopilación de enlaces de interés: febrero 2013 (I) » KDE Blog | KDE Blog

  • carles

    El artículo me deja a medias, hay aspectos en los que coincido y otros en los que no. Y lo explicaré desde el “lado oscuro”, de quién ha tenido que realizar una una “personalización” de ubuntu para la universidad en la que trabaja.

    Coincido en que la administraciones fallan en la implantación y sobretodo en la divulgación de las ventajas del software libre, ya que suelen … y digo “suelen” … enfocar muy mal el punto de partida: sólo el económico, y no es esta la única ventaja, porque aún siendo muy importante … más lo es la libertad del software (su código) y todo lo que conlleva.

    Linkat o Lliurex nacen para que el profesorado no tenga que pelearse con personalizar una distribución para ejercer la enseñanza.

    Tú tienes conocimientos en Gnu/Linux, pero esta no es la norma. La norma es que la gran mayoría de profesores conocen Gnu/Linux de oídas, y si llegan a utilizarlo algún día es por el consejo de algún compañero, etc …., pero …. no olvidemos que lo que quieren es que todo funcione a la primera, es decir, casi la labor de aprendizaje del sistema debe de ser “cero” (no me refiero al uso de los programas).

    Los profesores, alumnos, etc … desean que si se conecta un dispositivo funcione, que para cada software propietario exista un software libre equivalente y no similar, etc ….., en resumen: no perder el tiempo.

    Te expondré dos bondades tanto de Linkat (OpenSuSE) cómo de Lliurex.

    En Linkat encontrarás muchos más programas educativos que los que trae por defecto OpenSUSE o cualquier otra distribución. Y me refiero a repositorios oficiales. Hay un gran trabajo detrás, de análisis de necesidades, de empaquetamiento y pruebas, etc …. y que se debe de valorar.

    Por no hablar de que no solo buscan ofrecer un escritorio únicamente, sino que proporcionan versiones de servidor, etc …

    En LLiurex pasa más o menos lo mismo, hasta el punto que han cuidado detalles como solicitar a los fabricantes de pizarras digitales la creación de drivers para ser compatible, ej: epson.

    Y no, estos drivers curiosamente ni se distribuyen por parte del fabricante, ni existe su alternativa libre (cosas del software propietario), pero al menos se sirve su driver propietario y no se limita el uso de la distribución porque anteriormente se haya comprado un hardware que no tiene compatibilidad con Gnu/Linux. Hardware, que se compró por alguien … que ni tan siquiera sabía que existe Gnu/Linux (sí, estas son nuestras “altas esferas”, las que deciden).

    En fin, no me extiendo mucho más. La creación de una personalización busca la adopción por parte de la multitud de Gnu/Linux. No nos engañemos, si existieran buenos productos destinados a la educación creados de serie (solo hay uno y esta en evolución, opensuse-edu) y pensando en la educación y todo lo que rodea este mundo, no habrían estas personalizaciones.

    Saludos.