Cuestiones legales sobre el uso de determinados servicios web en los centros educativos

193 Flares Twitter 116 Facebook 44 Google+ 3 LinkedIn 30 Email -- 193 Flares ×

Siempre cuesta escribir un artículo donde tengas que exponer una situación que, algunos consideramos que no se habría de producir, pero que por cuestiones externas a la misma, veas que no exista otro remedio y que su existencia sea ineludible.

Me estoy refiriendo al capado de internet de los centros educativos, capado (o filtrado) del cual en algunos artículos y tuits he defendido la necesidad de su desaparición y, la necesidad de educar al propio alumno en el uso de herramientas, antes de que la Administración Educativa prohiba el uso de determinados recursos de la web. Pero, como veréis a continuación… una cosa son las creencias personales de un ilusionado del uso de las mismas en el aula y otra la legalidad vigente.

Resulta ser que, en muchos casos, cuando he defendido el dejar abierto el uso de internet para que, sea el propio docente quien elija, bajo su responsabilidad, qué páginas quiere visitar con sus alumnos, siempre lo he hecho desde la perspectiva de un docente de secundaria (con alumnos mayores de 12 años y, posiblemente por la deformación profesional que supone haber estado impartiendo clases a alumnos de segundo ciclo de la ESO y, bastantes horas y años en ciclos formativos). Por tanto, intentaré ser un poco más generalista y, hablar de determinados servicios que, por motivos legales y de términos de uso, está prohibido usar con los alumnos y, que muchas veces usamos por desconocimiento de dicha situación legal en el uso de los mismos. Ello hace que nos enfademos con la Administración que, por motivos que nos disgustan pero son de obligado cumplimiento, nos realiza el filtrado de determinados servicios web.

1. Google y todos sus servicios (Blogger, Google Docs, Sites, Calendar, etc.)

Todos los servicios de Google vienen marcados por la siguiente situación

Tal como se especifica claramente en el punto 2.3 de las condiciones de servicio que, afectará a todos los servicios de Google, Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios.

Por tanto, y entendiendo que nuestros alumnos no tienen la mayoría de edad y, en España se considera que un menor puede formalizar un contrato vinculante con servicios de internet (que no realicen cobros directamente, aunque se pueda pagar por servicios premium) sólo a partir de 13 años de edad, nos encontramos que los servicios de Google (excluyendo el buscador que no presenta esa especificidad) no pueden usarse con alumnos menores de 13 años, lo que significa que su uso queda totalmente descartado en centros educativos de primaria y primer curso de secundaria (para no repetidores).

2. Yahoo y todos sus servicios (entre los más populares: Flickr y delicious)

En las condiciones de servicio de Yahoo España, que afecta a todos sus productos, nos encontramos lo siguiente

Donde especifica muy claramente que los menores de edad deben solicitar y obtener el permiso de sus padres o representante legal para acceder al portal. Como mínimo, a diferencia de los servicios de Google, aquí dejan una puerta abierta a su uso por menores, pero en caso de no obtener dicha autorización, su uso y el de todos sus servicios no podría realizarse por menores de 18 años.

En los casos de otros servicios de correo electrónico (Hotmail y la mayoría de servicios ofertados por las Administraciones Educativas que se basen en Apps de los servicios anteriormente mencionados -excepto las Apps educativas de Google, sin publicidad, que tienen la posibilidad de usarse libremente por los alumnos de cualquier edad-, la legalidad que les afecta es la que he comentado anteriormente).

3. Facebook, Tuenti y similares

En Facebook, al acceder a las condiciones de uso del servicio y, en su punto 4, nos ponen  textualmente que no utilizarás Facebook si eres menor de 13 años.

Por tanto, al igual que todos los servicios de Google que he comentado anteriormente, su uso está limitado a partir de segundo de ESO. Ello significa que, cualquier uso del mismo con alumnos de primaria entraría en problemas legales.

En Tuenti, su uso se restringe más, ya que sólo se podrá usar a partir del segundo ciclo de la ESO, ya que su edad de registro es de 14 años.

También conviene recordar aquí, que Twitter tiene una edad legal de registro de 13 años y, que Edmodo y Twiducate presentan los mismos problemas de registro que Twitter y, requieren para menores la autorización de sus padres o tutores legales. Por ello, hablar del uso de Edmodo o Twiducate en un aula, sin contar con esos permisos no es legal.

4. Otros servicios de uso habitual en los centros educativos

Supongo que sería bueno un listado con las edades de registro de todos los servicios de internet que pueden ser (o son) utilizados por los alumnos, pero voy a introducir algunos de ellos con sus edades legales de uso y, enlace a la consulta de dichas condiciones de uso.

Como curiosidad, también me gustaría destacar la ilegalidad en el uso de Moodle u otras plataformas virtuales de aprendizaje (ya que el registro de los alumnos, en muchos casos se realiza por correo electrónico, y usar ese correo, sin autorización parental -que muchas veces no se solicita- para haberlo creado en las condiciones de los servicios de uso- hace que el incumplimiento legislativo se traslade a la plataforma).

Os recomiendo que miréis los términos de uso de los servicios de la web 2.0 que utilizáis en el aula, y os daréis cuenta que, en primaria (sin autorización parental) prácticamente no podéis usar ninguno y, en segundo ciclo de secundaria, las cosas mejoran, pero la “legislación” va por detrás de la realidad del día a día en las aulas.

Un consejo para que los docentes no os pilléis las manos: que sea el centro educativo quien, a principio de curso, pida autorizaciones a los padres para permitir que sus hijos puedan usar determinados servicios. Eso sí, nunca la autorización puede ser global y, los servicios que se van a usar deben ser totalmente especificados, para que se pueda permitir el uso de uno/alguno/todos por parte de los menores.

A propósito, también me gustaría cuestionar el “capado indiscriminado” del acceso a dichos servicios, ya que no es necesario el mismo tipo de filtrado en centros de primaria que, en centros de secundaria y, siempre se ha de posibilitar que, mediante las autorizaciones anteriores debidamente cumplimentadas, se pueda permitir el acceso a determinados servicios.

Comments

  1. Francisco Muñoz de la Peña says

    Puede ser que yo esté equivocado pero entiendo que quien debe marcar legal para usar los servicios es el Estado y no las empresas.
    Me explico, yo mañana abro una web de vídeos porno y digo que solo se pueden dar de alta las personas mayores de 12 años, eso sería ilegal a todas luces.
    Saludos y gracias

  2. says

    echo en falta google apps que incluye una licencia de uso educativo de todas las herramientas de google… y por tanto se puede utilizar en primaria y secundaria, tal vez de para otro post ;D

  3. says

    No me ha quedado clara una cuestión. ¿Qué ocurre si la familia es la titular de la cuenta google? No me refiero a que dé su autorización, sino si comunica que el alumno o alumna usa una cuenta google bajo titularidad de alguno de sus padres.

    • says

      En principio las cuentas de los servicios web son personales e intransferibles, a menos que exista alguna especificidad para la creación para grupos, entornos de trabajo o empresas. Por tanto, en el momento que un alumno/a usa una cuenta familiar (paterna, materna o del tutor/a legal) la responsabilidad del buen uso de la misma recaería en la persona que haya aceptado la contractualidad de la misma y, por ello, no se hasta que punto no sería más cómodo pasar esas autorizaciones o usar alternativas (como las Google Apps específicas para Educación en sus vertientes de primaria y secundaria).

      Es una situación legislativa realmente compleja (ya que cada herramienta incluye sus propios términos de servicio), que quizás sería bueno que se trabajará desde las Administraciones Educativas pertinentes.

  4. Fabià Gabriel says

    Jo he començat a utilitzar aquest curs el Google Apps educatiu a mode de prova i tinc la intenció d’enviar una carta a les famílies informant de l’ús educatiu de l’eina, no m’ha quedat clar si les condicions de Google també són aplicables a Google Apps.

    Què passa amb altres adreces com puguin ser: Glogster, Wix, Mixbook… en què l’alumnat no es registra amb usuari propi i sí com a classe?

    • says

      En l’article ja parlo de Google Apps per Educació, el qual té especificament delimitada la qüestió referent al seu ús per part d’alumnes de primària i de secundària. Per tant, és una alternativa vàlida a nivell legal, ja que permet el seu ús sense problemes i, és per això que la pròpia XTEC ofereix determinats serveis de Google Apps, en els quals ha tingut en compte (o almenys ho suposo perquè se que tenen molta cura amb les qüestions de protecció dels menors) l’especificitat del seu ús amb alumnes menors dels seus centres educatius.

      En refèrencia a Glogster (perquè els altres no conec els seus termes d’ús, però et recomano que els hi facis un cop d’ull), disposa de la llicència Glogster Edu específica per a ser utilitzada per docents amb els seus alumnes on, en els seus termes d’ús permet l’ús de la ferramenta per part de menors i es compromet a no utilitzar cap dada dels menors de 13 anys mantenint la privadesa de les mateixes. Ho pots consultar aquí (en el punt on parla de Protection of children’s contact information). Tanmateix l’anterior, si segueixes llegint veuràs que també es fa necessària l’autorització “verbal” a l’empresa… tot plegat una mica liat i que s’hauria d’analitzar a fons per part dels serveis jurídics de les Administracions responsables.

  5. joan says

    Siempre queda la opción de considerar a los padres los “dueños” de la cuenta y que “ceden” su uso a los hijos.
    El uso de una cuenta en San Google no es privado en nuestra escuela, en cualquier momento cualquier profesor puede pedir a un alumno que enseñe sus datos.
    Si fuésemos a seguir la ley al pie de la letra podríamos empezar por la constitución que garantiza como derecho fundamental que todos somos iguales ante la ley, (Millet también?) que tenemos derecho al trabajo, a una vivienda…… Sigo?
    Pasando de la ley, hombre, faltaría más! Estamos educando y usando las mejores herramientas que encontramos, que además son gratis.

  6. Rafa says

    Muy interesante el artículo, pero me surge una duda: ¿el empleo que no puede hacerse de estas herramientas sin autorización se refiere al aula, al centro educativo, o a todo el contexto educativo?
    Es decir, si yo utilizo el correo electrónico (de google) para informar a los alumnos de novedades – cuando están en su casa -, o si tengo un blog en blogspot para informar y realizar actividades con los alumnos (en casa también), o si enlazo vídeos de youtube en mi blog para que los vean mis alumnos en su casa… ¿necesitaríamos permiso para eso?
    Entiendo que si les pongo un vídeo en el aula sí que debo contar con esos permisos previamente, ¿no es así?.
    Un saludo y muchas gracias.
    Rafa.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre cuesta escribir un artículo donde tengas que exponer una situación que, algunos consideramos que no se habría de producir, pero que por cuestiones externas a la misma, veas que no exista otro remedio y que su exist……

Deja un comentario