De la Educación y los tipos de centros educativos

27 Flares Twitter 18 Facebook 4 Google+ 5 LinkedIn 0 Email -- 27 Flares ×

Dentro de los errores que se cometen habitualmente cuando se habla de temas educativos, existe uno realmente importante como es la confusión entre centro público y privado, extrapolando a la Educación usándose la expresión Educación pública o privada.

Pues bien, la Educación, y tal como su propia definición indica, es “el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar” (Wikipedia).. Por tanto, a simple vista y usando la definición anterior, se observa que el propio significado de la misma no tiene nada que ver con cuestiones económicas o de gestión de la misma por parte de un grupo social. Ello, lleva a entender la Educación como algo independiente de recintos, organizaciones o instituciones (sean las mismas controladas por un gobierno o no). Por tanto, no existe el concepto de Educación pública o privada.

Pero sin entrar más en detalle en la definición del propio concepto, sí que existen determinados tipos de centros educativos donde se imparte dicha Educación; los cuales quedan delimitados en nuestro país por dos factores:

  • Modelo de gestión pública subvencionada por el Estado
  • Modelo de gestión privada subvencionada por el Estado
  • Modelo de gestión privada de subvención privada

Los factores que delimitan esa tipología de centros procede del tipo de subvención y gestión. Una gestión pública, donde el Estado dispone de todos los mecanismos adecuados para controlar y gestionar la misma (pasando por el establecimiento de control sobre sus trabajadores, recursos económicos y currículum) hasta llegar a un modelo de gestión privada y totalmente subvencionado por los padres de los alumnos que llevan a sus hijos allí (o por algunas empresas o grupos económicos) que puede gestionar de forma autónoma el propio sistema educativo, siempre ciñéndose al currículum oficial que le permita el propio Estado. Eso sí, dentro de este último modelo estarían incluidos los centros privados con planes de estudio homologados por algún otro país (Escuelas inglesas, alemanas, etc.).

Vamos a desglosar un poco más las diferencias entre los tres tipos de centros educativos, centrándonos fundamentalmente en el modelo de gestión privada subvencionada por el Estado. Un modelo de centro que, tiene algunas características realmente interesantes y que lo hacen ser un objeto de estudio amplio y en más condiciones que la de un simple artículo (por sus muchas diferencias entre los que ejercen esa gestión privada: cooperativas, agrupaciones religiosas, grupos laicos, etc.).

Pues bien, el primer modelo, de gestión pública subvencionada por el Estado, son aquellos centros educativos donde el acceso es libre, y todos los elementos para su gestión los aporta el Estado. Y, a pesar del anacronismo de existir docentes de religión en los mismos, son por su propia definición y, tal como defiende la Constitución, centros donde no impera ninguna religión oficial (artículo 15.3 de la CE).

El segundo modelo, surgido en el año 1985 (RD 2377/1985 de 18 de diciembre) es el de los centros concertados. Centros de gestión privada y financiación pública. Esa financiación pública incluirá los siguientes aspectos:

  1. Las cantidades correspondientes a salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social correspondientes a los titulares de los centros. Un salario que tenderá a equipararse con el de los centros públicos
  2. Las cantidades asignadas para otros gastos, que comprenderán los de personal de administración y servicios, los ordinarios de mantenimiento y conservación y los de reposición de inversiones reales, sin que, en ningún caso, se computen amortizaciones ni intereses del capital propio. Dichas cantidades se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos
  3. Las cantidades pertinentes para atender al pago de los conceptos de antigüedad del personal docente de los centros concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social; pago de las sustituciones del profesorado y complemento de dirección; pago de las obligaciones derivadas de lo establecido en el artículo 68, e), del Estatuto de los Trabajadores. Tales cantidades se recogerán en un fondo general que se distribuirán en forma individualizada entre el personal docente de los centros concertados, de acuerdo con las circunstancias que concurran en cada profesor y aplicando criterios análogos a los fijados para el profesorado de los centros públicos

Y, finalmente, un tercer modelo, que incluirá todos los centros de gestión y financiación totalmente privada a los que se ha hecho referencia anteriormente.

En definitiva, la Educación es única, pero los centros educativos donde la misma se puede impartir en sus etapas obligatorias y postobligatorias pueden ser de diferentes tipos: públicos, privados o concertados.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Dentro de los errores que se cometen habitualmente cuando se habla de temas educativos, existe uno …
  2. De la Educación y los tipos de centros educativos | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com (via @xarxatic) - …
  3. De la Educación y los tipos de centros educativos | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 1:56 [...]
  4. De la Educación y los tipos de centros educativos | Joaquin Lara Sierra | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 10:01 [...]

Deja un comentario

27 Flares Twitter 18 Facebook 4 Google+ 5 LinkedIn 0 Email -- 27 Flares ×