De realidades educativas y manipulaciones interesadas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Estos días se está llevando a cabo una campaña mediática a favor y en contra de los docentes de este país, muy teñida de connotaciones políticas e intereses muchas veces diferentes de los que habría de tener cualquier discusión sobre temas educativos. No es raro ver a determinados medios de comunicación que, en función de su orientación, se posicionan a favor de los docentes, alabando su gran profesionalidad y los grandes esfuerzos que están haciendo para levantar nuestro país, frente a otros, que tratan al funcionario docente (en este caso se abstienen de llamarlo sólo docente y le añaden la coletilla despectiva funcionarial) de poco menos que vago e indolente. Lamentablemente para todos esos medios y, para muchos docentes, que nos posicionamos de diferente manera frente a las decisiones educativas que toman los políticos de turno y, que ni creemos que todo sea tan claro ni tan calvo, existe una herramienta, manipulada por el Ministerio de Educación, que son los informes de la OCDE sobre datos objetivos. ¿Por qué digo lo de manipulados por el MEC? Pues bien, porque el Ministerio sacó una adaptación, sesgando los datos que le interesaban (publicitar u omitir), llamada Panorama de la Educación -Indicadores de la OCDE 2010-, un resumen de los datos reales, donde resumía, a su manera, los mismos.

Lamentablemente, fui uno de los pocos docentes (porque lamentablemente estos informes, realmente importantes, no los lee ni el Tato en nuestro país) que se creyeron dicho resumen y, dando por buenos esos datos erraba de lleno en la situación educativa (a nivel de inversión, privatización y fracaso educativo de nuestro país). Por suerte, como rectificar es de sabios y, en vista del gran murmullo mediático y protestas docentes que hay con el aumento de dos horas lectivas en Madrid (entre otras CC.AA., excepto en Cataluña, donde aumentándoles una hora lectiva a los docentes -dentro de la legalidad de las 21 lectivas, pasando de 18 a 19- tan sólo les importa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que ni tan sólo van a cumplir, pero que va muy bien para establecer cortinas de humo sobre problemas reales) me he puesto a revisar la fuente primigenia del resumen del MEC, encontrándome con algunas perlas que os reproduzco a continuación (a nivel gráfico, junto con la explicación pertinente).

1. Gasto por alumno en instituciones públicas

El gasto por alumno más importante lo realiza EE.UU., de un nivel educativo más bien cuestionable, mientras que España está al mismo nivel que Finlandia con resultados educativos bastante diferentes. Por tanto, se desmonta que, a mayor inversión por alumno los resultados educativos mejoren… ¿será cuestión de racionalizar dicha inversión en lugar de aumentar su cantidad?

A propósito, también es interesante colgar el gráfico con el gasto (en cantidades contables) para que así sea más fácil comparar los gastos por alumno y país que en las barras del principio.


 2. Número de horas lectivas del alumnado

Curiosamente nos encontramos que el alumnado español es de los que más horas reciben de docencia. Especialmente destacable esa diferencia con países de calidad educativa incuestionable como Finlandia o Corea, cosa que nos habría de hacer replantear si estar una gran cantidad de horas en el aula implica un aumento de calidad y rendimiento o, si conviene hacer un recorte de las horas que los alumnos se pasan en los centros escolares.

Eso sí, ese aumento de horas, aunque a muchos no guste oír, puede ser debido a un exceso de materias (tengamos en cuenta que en los países de mayor calidad educativa, el número de materias que cursan los alumnos es mucho más reducida que en nuestro país). Pero, ¿a ver quién es el valiente quien decide que asignaturas sobre y que las elimina del currículum? ¿Alguien cree que van a quitar Religiones, alternativas educativas, etc.? O, ¿alguien se piensa que algún colectivo del profesorado va a permitir que le reduzcan el horario de su “tan imprescindible” materia o agruparles las mismas dentro de ámbitos competenciales?

3. Ratios

Uno de los grandes caballos de batalla de las reivindicaciones educativas es el ratio de alumnos y, por ello resulta realmente curioso el siguiente gráfico.

¿Por qué he dicho antes de colgarlo que era curioso? Pues bien, porque el ratio de alumnos/aula (y en este caso no se hace el alumnos/docente que se podría ver manipulado por la existencia de numerosos docentes alejados de las aulas que hacen tareas educativas fuera de ellas -asesores, liberados, cargos políticos, etc.-) es un ratio que indica claramente cuántos alumnos hay por cada aula (y no por materia concreta). Resulta ser que dicho valor en los centros públicos es el mismo que en Finlandia y diez puntos por debajo del de Corea, siendo de los valores más bajos de la OCDE. En centros privados dicho valor se mantiene sobre la media de la OCDE. Por tanto, otro parámetro que no podemos usar para decir que “la culpa del fracaso escolar la tienen las aulas masificadas”.

4. Horario docente

También otro de los mitos es que el docente español trabaja menos que sus compañeros de otros países… cosa que tampoco es cierta a la vista de los datos de la OCDE.

 

Por tanto, a la vista de la tabla anterior se observa que los docentes españoles son de los que más horas trabajan de la Unión Europea (muy por encima de la media de la OCDE). Otro mito a desterrar… el docente trabaja muchas horas (otro tema es la productividad de las mismas).

 5. Salario docente

Por tanto, a la vista de la tabla anterior, observamos que los docentes españoles son de los mejor pagados de la OCDE, siendo esa diferencia de salarios más importante en el caso de los maestros que acaban de empezar su carrera profesional. Eso sí, me gustaría que estos datos se contemplaran en su contexto y, se cruzaran los datos entre salarios y horas de trabajo (más que sus compañeros de otros países), con lo cual se adecuaría mucho mejor y, se obtendrían unos datos más reales y objetivos. Otra cosa a analizar sería la poca diferencia de salarios existente en España entre los docentes que empiezan y los que acaban su vida laboral, diferencias mucho más amplias en los otros países.

A la vista de los datos anteriores, obtenidos directamente de la fuente original, se desmontan muchas afirmaciones mediáticas (o incluso de los propios docentes) sobre determinadas cuestiones que intentaré resumir brevemente a continuación:

  • El gasto por alumno en España no es menor que el de otros países con mejores resultados en sus indicadores educativos de calidad (informes PISA y similares)
  • Un alumno español cursa más horas lectivas que la mayoría de los países de nuestro entorno
  • Las ratios (alumno/aula) en España son de las más bajas de Europa
  • Los docentes españoles son de los mejor pagados pero, a su vez, de los que más trabajan (en número de horas)

Por tanto, y a la vista de lo anterior me planteo, ¿por qué nuestra calidad educativa deja tanto que desear?

7 Comments

  1. Estos datos están en la línea de lo que, en general, significa el trabajo en España, concebido como una actividad presentista en la que cuentan los escalafones y el número de horas, en vez de la productividad.

    Holanda, por ejemplo, tiene una productividad 7 veces superior a la nuestra, y trabajan mucho menos. Esto lo puedo contar de primera mano. Suecia, otro tanto. La productividad española en 2011 es la que tenía Suecia en 1975.

    En definitiva, en España, también en la escuela, se trabaja mucho y se produce poco. Entrar en las causas nos llevaría muy lejos.

    Estoy haciendo un proyecto sobre xenografías hispano-suecas en Estocolmo, y creo que, si alguien está interesado en estos temas de gestión del tiempo de trabajo, puede ver unos vídeos breves y hechos con humor sobre el tema: Svenska ögon.

    Reply
  2. Enhorabuena por el post. En realidad viene a incidir en una percepción que creo que compartimos muchos enseñantes, y es la de que la causa principal del fracaso escolar reside sobre todo en la baja confianza que existe en la sociedad sobre las ventajas de la educación para salir adelante en la vida. La razón de esta baja confianza, que cualquiera puede detectar a poco que hable con las familias, o vea los programas de la televisión y el tipo de personajes que constituyen los modelos de éxito, tiene mucho que ver con nuestra desdichada estructura económica. Diciéndolo de una manera breve, en nuestro país hay pocas posibilidades de trabajo para titulaciones superiores, medias e incluso para trabajos especializados, y bastantes más (por lo menos hasta hace poco)para servir copas o poner ladrillos. Súmale a ello que esto último hasta hace cuatro días era una manera de ganarse la vida más que aceptable desde el punto de vista económico, y el resultado está cantado. Creo que si comparáramos los indices de fracaso escolar con las regiones españolas que se apartan de este modelo, como el Pais Vasco, por ejemplo, nos saldría una interesante correlación.
    El interés por la formación va paralelo con las expectativas de ésta. España no es ni Finlandia ni Korea, con sus apuestas decididas por una economía de alto valor añadido. Nosotros no fabricamos ni ordenadores, ni teléfonos, ni patentes farmacéuticas, ni nada de eso. Como mucho aspiramos ahora para salir de la crisis en llenar los hoteles. Las familias y los alumnos lo saben, y por supuesto, también los políticos, por mucho que repitan como papagayos ese lugar común ( y seguramente gran verdad) de lo importante que es la educación para el futuro de un país.

    Reply
  3. Me parece un análisis muy certero, sin embargo creo que hay que tener en cuenta el cambio que ha sufrido la educación y la sociedad española en la última decada, que es cuando se han propuesto las pruebas PISA, en cuanto a absorción de alumnado de distintos países y asimilación del sistema ESO, que en la mayor parte de centros se adoptó a partir del año 98. Otro factor es que nuestro currículo no está totalmente adaptado para superar una prueba PISA, por lo menos en matemáticas, que es mi especialidad, en cuanto a contenidos y a la forma de evaluar dichos contenidos. Recordemos que la evaluación por competencias comienza a tener vigencia a partir de 2006. Sinceramente, creo que tenemos que darnos algo de tiempo para adaptarnos a los nuevos métodos. PISA es la globalización de la educación y solo estamos empezando.
    Lo que sí puedo asegurar es que eliminando tutorías, grupos flexibles y prácticas de laboratorio, como se ha hecho en Madrid este curso, no se facilita esta adaptación.
    Un saludo

    Reply
  4. Un magnífico analisis. Lástima que no hable de los medios con los que cuentas los profesores. Perdemos mucho tiempo en asuntos burocráticos. Tenemos que pasar faltas a un sistema informático sin tener un portatil o una PDA. En Estados Unidos les dan un portatil para trabajar.

    Reply
  5. ¡Enhorabuena por el post! Muy clarificador. Justo un día antes de leerlo, publiqué en mi blog una breve entrada que tenía algo que ver (titulada “Nuevo curso”).
    Hoy, me permito citarte y añadir los datos que aportas.
    ¡Muchas gracias!

    Reply
  6. Excelente post, y excelentes los comentarios anteriores. No podría estar más de acuerdo con Guido, y añadiría que (por lo menos en Galicia) los escasos empleos que necesitan una formación superior son copados por familiares y amigos que habitualmente no cumplen los requisitos, lo que provoca una doble perversión del sistema: por un lado los más preparados no alcanzan esos puestos, y por otro los que deben diseñar proyectos/gestionar grupos no están preparados para hacerlo.
    Por otro lado, Sinclair, yo también soy profesor de Matemáticas, y comparto tu opinión sobre PISA y nuestro curriculum, pero en Finlandia hay voces discrepantes.

    Reply
  7. En la lista de horas de trabajo por profesor no veo que haya una discriminación entre los profesores de enseñanza pública, privada y concertada. No sé si se refiere al total de la enseñanza (cosa que he supuesto en principio) o sólo a la enseñanza pública.
    Lo digo por que hoy en los medios de comunicación se han apresurado a afirmar que los profesores de la enseñanza pública trabajan por encima de la media de la OCDE. Yo no lo tengo tan seguro pero te agradecería que aclararas ese punto si tienes información.

    Un saludo.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. De realidades educativas y manipulaciones interesadas - est - [...] XarxaTIC [...]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Estos días se está llevando a cabo una campaña mediática a favor y en contra de …
  3. De realidades educativas y manipulaciones interesadas | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it - [...] De realidades educativas y manipulaciones interesadas Estos días …
  4. De realidades educativas y manipulaciones interesadas | TIC y educación | Scoop.it - [...] De realidades educativas y manipulaciones interesadas Estos días se está llevando a cabo …
  5. De realidades educativas y manipulaciones interesadas - [...] De realidades educativas y manipulaciones interesadas www.xarxatic.com/de-realidades-educativas-y-manipulacione...  por RoyBatty66 hace nada [...]
  6. De realidades educativas y manipulaciones interesadas | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]
  7. De realidades educativas y manipulaciones interesadas | Recull diari | Scoop.it - [...] De realidades educativas y manipulaciones interesadas Estos días …

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×