¿Debatimos sobre Moodle?

64 Flares Twitter 35 Facebook 23 Google+ 6 LinkedIn 0 Email -- 64 Flares ×

moodle_otroNo hay nada que aporte más al aprendizaje, sea en herramientas o modelos educativos, que un debate abierto a diferentes puntos de vista. Un debate que, raras veces se realiza en abierto, de forma sincera, con el resultado de que se impide ese intercambio de ideas tan necesario que va a permitir una mejora educativa real y significativa. Por ello este artículo de hoy. Un artículo destinado a debatir en abierto sobre Moodle. Un entorno virtual de aprendizaje usado de forma masiva (por cierto, y siempre según mi opinión, usado simplemente como receptáculo de contenidos) en muchos centros educativos. Un entorno virtual del cual he hablado en varias ocasiones en este blog y, del cual me permito usar detalles de esos artículos para abrir el debate.

En primer lugar me gustaría hablar sobre la manera de implementar Moodle en un centro educativo. De los factores que, a priori, se deberían tener en cuenta:

  • Implicación del profesorado en el proyecto de sustitución de libros por gestión de contenidos en plataforma online. Hay mucho trabajo de buscar recursos, adaptarlos, conocer las herramientas para realizar dicha adaptación, etc. Sin un Claustro implicado es imposible gestionar una implantación masiva del sistema
  • Formación del profesorado en la plataforma y herramientas para crear o adaptar contenido. Necesidad de lifelong learning a lo largo del proceso de implementación que, va a ser un proceso a tiempo indefinido, ya que los propios contenidos de los cursos irán evolucionando en función del aprendizaje de los propios docentes en su gestión e incorporación de materiales. ¿Quién mejor que el propio docente que imparte el curso para saber lo que le funciona?
  • Conexionado. No podemos estar pendientes en todo momento de que nos funcione la conexión a internet. Realizar una sustitución del libreo de texto tradicional por materiales más adaptados a nuestro centro (ya que en principio estarían diseñados y ejecutados por los propios Departamentos) no puede estar supeditado a una mala conexión a internet. No se trata de tener un plan B (con los esfuerzos de la planificación dual) por si falla la conexión. Se trata de implementar un plan A en condiciones
  • Establecimiento de un encargado de la gestión de la plataforma. Tiene que haber alguien en el propio centro, con el rol de coordinador de la plataforma de formación, quien sea capaz de resolver aquellos problemas técnicos que se puedan plantear en determinados momentos de su uso. También tiene que ser el encargado de realizar las actualizaciones pertinentes de las versiones (ya que cada versión soluciona fallos de las previas) y de resolver las dudas puntuales de sus compañeros

Unos puntos que, lamentablemente, no se cumplen en la mayor parte de los centros educativos. Unos docentes que desconocen dónde encontrar esos “recursos libres”, un Claustro que, más allá de hacer una apuesta de boquilla (en los casos que se haga) prefiere apostar por modelos de seguidismo del libro de texto de toda la vida o pasar al modelo de libros de texto digitales que les suministre la editorial de turno, una formación mayoritaria en la herramienta que forma para usar Moodle de la misma manera que modelos metodológicos previos, mucho esfuerzo que depende en demasía de elementos externos (especialmente conexionados de los centros), demasiado trabajo de gestión para un coordinador TIC que se dedica a arreglar todos los desaguisados con los equipos, etc. Muchos errores de implementación que, después de tantos años de haber empezado con Moodle en los centros, siguen siendo capitales para que su uso de forma adecuada sea bastante cuestionable (más allá de experiencias puntuales y no exportables).

También me gustaría seguir incidiendo en la cuestión de “creación o adaptación de contenidos que existen por la red”. ¿Alguien se plantea realmente que hay docentes en los centros educativos preparados, más allá de para montar un PowerPoint lleno de letras, para montar sus propios materiales digitales? ¿Realmente cree alguien que si pregunta por SCORM le van a saber responder? ¿Realmente se conoce eXeLearning más allá de algún alma extraña que se halla por ahí? Lo dudo.

Si entramos en el modelo más extendido de uso de Moodle observaremos que se trabaja con el mismo como un entorno rígido. Un entorno donde subir materiales de consumo. Un repositorio de contenidos más. Un libro de texto dirigido que depende demasiado del editor/moderador del curso. Un entorno donde sus foros y chats (los mecanismos de comunicación más directos) son demasiado limitados en comparación con lo que los alumnos están acostumbrados a usar (Facebook, por ejemplo). Un entorno donde la posibilidad de comunicación que, curiosamente debe ser la mejor desarrollada, es la que está a años luz de cualquier red social. Una integración que, lamentablemente, hace que dicho entorno ande cojo. Muy cojo para las necesidades reales que tenemos.

Tampoco me gustaría dejar de mencionar su caducidad. Su caducidad de su uso como herramienta de aprendizaje. Una caducidad que provoca el propio alumno. Alumnos con capacidades diferentes que se uniformizan usando, si se me permite el símil por considerarlo adecuado, algo que no se diferencia mucho de un libro de texto tradicional. Un sistema estructurado, de tal forma que el docente es quien gestiona sus propias aulas virtuales y, donde los alumnos disponen de una lista de material organizado de una determinada manera. En definitiva, poco menos que un libro de texto con un maravilloso CD (actualmente ya se están empezando a sustituir por DVDs) pegado en su contraportada.

Por tanto, otro sistema rígido de aprendizaje. Se intenta uniformizar un aprendizaje con las mismas herramientas analógicas que existían antaño. Algunos dirán, “es que podemos personalizar los temas y hacerlo más atractivo visualmente”. Siguen sin darse cuenta de que lo importante no es el contenido ni el continente (aunque alguno sea más apetecible). Lo importante es la “adaptabilidad”. Un sistema rígido no puede adaptarse. Un sistema rígido va a seguir siendo rígido aunque le añadamos los mayores efectos 2.0 que conozcamos.

No digo que no me parezca útil utilizar un entorno como Moodle, pero ello no obsta a que tengamos que complementarlo con otros sistemas que permitan aprendizajes más individualizados. Es un buen elemento de apoyo, pero no es el elemento exclusivo sobre el cual tenemos que basar nuestras clases.

Necesitamos un sistema que nos permita adaptarlo en cada momento, y con mucha facilidad al desarrollo de las clases. No hacen falta quizás tantos elementos tecnológicos y, quizás un sistema mucho más interactivo (que puede incluir o no elementos multimedia -útiles, pero a veces usados como el fin y no como el medio-) y manipulable por el propio docente.

En definitiva, usar Moodle de forma masiva en las aulas de nuestro país, despersonalizando la función del docente sigue teniendo graves errores metodológicos detrás. El más importante es pensar que “los conocimientos encapsulados (en cualquier tipo de cápsula o píldora) sin una buena posología de los mismos, tienen sentido”. Perder el tiempo usando lo que no se debe para no conseguir lo que se pretende es un grave error.

Ya os he dado mi opinión, ¿me dais la vuestra?

Comments

  1. says

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión, decir que en mi centro de enseñanza aún no estamos utilizando ninguna plataforma como Moodle exactamente por todo lo que estas nombrando en tu articulo.
    También nos gustaría leerte alguna alternativa interesante, y no hablo de otro tipo de Moodle, sino del uso y funciones que se deben de desarrollar en una acción formativa según tu punto de vista.

  2. @JavierJuanPerez says

    Como usuario de Moodle en modo explorador sin ser ni administrador ni experto, de acuerdo con la mayoría de lo que expones. Actualmente me oriento hacia Googlelizar el Moodle en abierto.

    Los profes usuarios avanzados de las TIC pueden encontrar otros medios más dinámicos, atractivos y flexibles que el Moodle, pero necesita gran dedicación y suele romper la dinámica general del equipo de profesores, para bien y para mal.

    Los alumnos agradecen un PLE estable y abierto como referente de conocimiento on-line, y si el Moodle se plantea cerrado y para cada profesor, asignatura y curso escolar, finalmente hay que habilitar puentes a otras plataformas que ejerzan esa función.

    Aunque el Moodle está muy extendido, la manera en que se utiliza varía mucho de unos centros a otros, y sería estupendo hacerlo lo más sencillo y unificado posible para facilitar su uso a todos los profesores, y que los innovadores exploren otros medios.

    Una mayor actitud 2.0 entre los usuarios del Moodle de cada especialidad de profesorado, abriendo y compartiendo cursos y experiencias, también sería beneficioso para todos.

    Por último, me resulta extraño que, dado el gran número de profesores no universitarios respecto a los universitarios, no existan PLEs más modernos comunes a toda una comunidad autónoma gestionados desde un servicio centralizado y eficaz. Por ejemplo, la UPV cuenta con el Poliformat y el Politube. ¿Cuestión de presupuesto u organizativa?

  3. says

    Estoy en parte de acuerdo con tus apreciaciones, “creo que los martillos son para martillar y los destornilladores para sacar tornillos, conozco muchos amigos que terminan martillando con el destornillador y descabezando tornillos con el martillo”.

    Respecto a moodle como centro del universo, estoy de acuerdo que no debe ser así, digamos que nos presta algún soporte para seguir algún curso a modo de guía de estudio, pero creo que en las aplicaciones especificas es donde sacamos el mejor rendimiento.

    He capacitado maestras con cero conocimiento informático para trabajar con eXelerning en el Plan Ceibal (Es el proyecto XO de Uruguay) y los logros fueron mas que aceptables.
    http://www.ceibal.edu.uy/Paginas/Recursos-educativos-Primaria.aspx Allí hay un montón de recursos EPL con Creative Commons muy interesantes. Que lograron esas maestras contenidistas con muy pocas horas de capacitación. Exelernig dispone de una curva de aprendizaje muy empinada y eso esta muy bueno.
    Me fascina tu frase ” Perder el tiempo usando lo que no se debe para no conseguir lo que se pretende es un grave error.” La utilizo muy aminudo en mis charla ;)
    Muy interesante blog el tuyo. Aporta mucho.

    Abrazo
    Fernando

  4. José de la Mora Medina. says

    En la Universidad Nacional Autónoma de México, en el programa Habitat Puma se usa como principal plataforma de enseñanza Moodle y lo que encuentro es que solo quieren mostrarnos las formas de controlar el conocimiento de los alumnos, con resultados identicos a la clase presencias donde el docente habla y el alumno escucha.
    Además, las formas de evaluar a través de cuestionarios a mi me ha resultado un fracaso.
    Saludos

  5. says

    Buenos días como usuario/administador experto de Moodle comentar que la última versión la 2.4.3 tiene considerables mejoras y denota que hay una gran comunidad trabajando detrás recientemente estuve probando otra plataforma LMS Chamilo 1.9.2 del estilo de Moodle pero con un interface más amigable, más perfiles de administración y considerables mejoras en social learning.

    El tema que comentas de los docentes es el principal factor a resolver en cualquier colegio o institución educativa ya que hay que “cambiar el ADN del docente” sobre todo de algunos “DOCENTESAURIOS” que se niegan a tener todo el contenido de sus clases en un plataforma LMS esto es “normal” ya que han tenido siempre una metodología clara para sus clases y ahora un cambio cuesta.

    Les dejo link a una presentación de Chamilo como mi alternativa a Moodle,
    http://es.slideshare.net/michela2011/chamilo-vsmoodlemensamx

    Saludos,

  6. anonimo says

    Hola
    Como cualquier herramienta TIC no es novedad que sólo unos pocos serán capaces de implicarse y formarse para el uso no solo de moodle sino de cualquier otra herramienta o cambio en la manera de hacer las cosas del día a día.
    Con respecto a las conexiones de internet creo que todos los colegios e institutos más o menos disponen de ella, las veces que se caen son menos que las que normalmente funciona ( tampoco pretender usar todos a la vez google maps o youtube, iría lentísimo).
    En particular uso moodle como plataforma donde aunar multiples recursos, presentaciones, videos, paginas explicativas, material scorm tanto elaborado por mí como material que encuentro en la red …
    Lo mejor de todo es que moodle me proporciona datos , si el alumno entra o no, cuando lo hace, actividades evaluables, las puntuaciones scorm, actividades en linea …
    Una serie de datos que hace que pueda emplear moodle no de manera anectótica sino como plataforma capaz de servir de eje vertebrador de un curso escolar por ejemplo.
    Como siempre se dice, unas herramientas son mejores o peores dependiendo el uso que les des, pues bien de todas las plataformas que he probado me quedo de momento con moodle.
    Ahora bien si he de crear un material o una evaluación no me molesto en hacer el cuestionario moodle, me es más util ( y a los demás también) crearlo en cualquier otra herramienta de autor y enlazarlo ( sino solo serviría para moodle y no seria tan abierto).
    La rigidez o no de la plataforma depende de como la empleemos.
    El manejar esta plataforma o cualquier otra requiere mucho tiempo, dedicación y formación que no todos están dispuestos a emplear … tampoco se nos anima ni fomenta, mucho menos de nuestros equipos directivos ( más trabas e ignorancia al respecto que empujones hacia delante).
    Un saludo

Deja un comentario