Desvelando PISA

Es habitual que en las charlas sobre temas educativos salga PISA. Ese gran desconocido que, para muchos, es el símil de la búsqueda de excelencia educativa. Para otros se trata tan sólo de un examen al cual no se le ha de dar ningún tipo de credibilidad. Pero, ¿realmente sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de PISA? ¿Sabemos en qué consiste? ¿Sabemos algo más allá de que en Finlandia, Singapur y Corea sacan buenos resultados? ¿Sabemos algo más allá de que en nuestro país los resultados son bastante mediocres? ¿Tenemos un conocimiento sobre dicha prueba, su sistema de formulación y su extracción de resultados?

Para satisfacer a todos aquellos que siempre hemos querido saber más sobre PISA, no puedo resistirme a colgaros y compartir este vídeo (lamentablemente en inglés, pero muy fácil de entender por las imágenes que se van desarrollando a lo largo del mismo) sobre la realidad de esta prueba. Una realidad que muchas veces va más allá de su uso como máxima (o mínima) educativa.

  • http://matematicasnarua.blogspot.com JJ

    Obviando la conclusión beatífica, no puedo dejar de comentar que, en mi opinión, existe un círculo vicioso: cuando hablan de “best teachers”, ¿a qué se refieren? Lo único que he oído en el vídeo (puede que me haya saltado el pasaje, pues estaba leyendo noticias en otras pestañas) es que los mejores profesores están en las mejores escuelas. ¿Y cuáles son las mejores escuelas? ¿Las que tienen mejores resultados? ¿Y por tanto, las que tienen mejores profesores?
    Yo siempre he creído que las pruebas PISA, al menos en Matemáticas, son más sencillas que el trabajo usual en las aulas de 3º de E.S.O., y que la mayor parte de los items pueden ser contestadas por cualquier persona no analfabeta (innumeracy es el término adecuado para esa condición) con sentido común y motivada para contestar correctamente el test, circunstancia que parece que nadie toma en cuenta.
    En términos de objetivos/competencias, el curriculum de primaria cubre gran parte de lo necesario.
    Si pretenden utilizar PISA como guía futura de la construcción del curriculum, podríamos dejar de dar Matemáticas (y las demás materias) en 2º de E.S.O.

  • Pingback: Desvelando PISA