Educación vs titulación

79 Flares Twitter 33 Facebook 36 Google+ 8 LinkedIn 2 Email -- 79 Flares ×

titulo2013En los últimos tiempos son muchos los medios de comunicación que están cometiendo el error de hacer la equivalencia fácil entre “cantidad de alumnos que certifican y obtienen algún tipo de titulación” con la Educación. Es curioso que la cantidad se valore por encima de la calidad y, aún más, cuando dicha valoración se realiza sobre una de las cuestiones básicas de todos los países.

Leyendo el artículo de ABC, titulado “Los 10 países más educados del mundo” me pongo a temblar. Un tembleque que se va acrecentando conforme van desfilando las líneas del mismo por delante de mis ojos. Unas líneas que parten de la premisa de que a mayor cantidad de títulos, mayor calidad a todos los niveles (infraestructuras, civismo y bajos índices de criminalidad entre otros).

No puedo compartir lo anterior. No creo que la posesión de un título (del tipo de enseñanza que sea y avalado por el organismo que lo selle) esté relacionado directamente con la Educación. No creo que un título universitario otorgue por él mismo las características socioeducativas que se plantean en el artículo. Iré aún más lejos… no creo que la posesión de múltiples papeles que avalen las competencias en determinados ámbitos hagan a su poseedor capaz en lo que han certificado.

Permitidme que haga un inciso y os hable un poco de cuestiones personales. Tienen mucho a ver con el tema a tratar. Me acuerdo de mi Facultad. Una Escuela Universitaria de Ingeniería. Una Universidad bastante exigente (al menos, eso era lo que se palpaba cuando salían los resultados de los exámenes -aunque mirado en perspectiva, quizás eso también podía ser interpretado como una mala calidad docente-). Una Universidad de fama nacional reconocida. Una Universidad donde, curiosamente, el primer ciclo era “infernal” (a nivel de dificultad para el alumno) y, el segundo, bastante asequible. Una Universidad donde muchos se incorporaban en ese segundo ciclo para sacarse el título superior avalado por la misma. Muchos alumnos que preferían ir a Universidades donde se impartía el primer ciclo y se sabía que el aprobado estaba prácticamente garantizado para, posteriormente, matricularse en mi Universidad. Imaginémonos la situación. Casi nadie acabando la Ingeniería Técnica en tres años y, en cambio, gran cantidad de alumnos que se la habían sacado en ese espacio temporal en otras Universidades del territorio copando las plazas de la Ingeniería Superior. No existía aún Bolonia pero ya se intuía la existencia de Universidades que “regalaban” titulaciones. Universidades que, ahora con la aparición de gran cantidad de Universidades privadas, se han multiplicado a lo largo y ancho de nuestro país. Un país donde teniendo dinero es demasiado fácil obtener un título universitario homologado. Un título que, como decía un amigo mío, queda muy bonito en el despacho pero no garantiza las competencias de nadie.

Estamos hablando de Universidad pero lo anterior es aplicable a todas las etapas educativas del sistema. Un sistema de titulación fácil para personas con dinero. Un sistema que permite titular sin garantizar la capacidad que otorgan las titulaciones. Unas titulaciones que, lamentablemente, para ser válidas necesitarían ser ratificadas por la Administración educativa. Una Administración, que tan sólo se plantea la introducción de evaluaciones externas que no evalúan nada. Una Administración que ha decidido cargarse la única prueba que igualaba a todos los alumnos con independencia de donde hubieran titulado: la Selectividad.

No creo que sea válido comparar el bienestar de un país con la cantidad de titulados que sus ciudadanos posean. Ni tan sólo con la cantidad de infraestructuras educativas. Creo más bien que el bienestar de un país depende de la Educación de la sociedad. Una Educación que, por muchos datos estadísticos relacionados con diferentes tipos de papeles sellados que se hayan distribuido a lo largo y ancho de su territorio, no asegura una mejoría de la misma ni su traslado al entramado social.

3 Comments

  1. Bon dia, Jordi.
    Estoy totalmente de acuerdo en que certificados y educación no son lo mismo, para nada.

    No comparto, tendríamos que poder demostrarlo con evidencias, que las universidades ( o algunas universidades) regalen títulos. En todo caso, si así fuera, podríamos decir lo mismo de la primaria y la secundaria.

    Saludos y buen fin de semana!!

    Reply
  2. Si. La Educación de la sociedad es el objetivo y el medio. No lo entienden así quienes viven por y de los privilegios. Ellos quieren títulos o anexos a la carta de recomendación.

    Reply
  3. Aunque en el borrador de la futura LOMCE no se habla explícitamente de productividad sí se habla de eficiencia. Es decir, se habla de comparar los recursos empleados con los resultados obtenidos de manera que cuanto menos recursos se hayan empleado y más logros se hayan conseguido tanto más eficiente se habrá sido. Y el aumento de eficiencia se vincula con un aumento de autonomía de los centros, acompañado de la correspondiente rendición de cuentas; es decir, se deja cierta libertad y se proporcionan recursos para proponer y desarrollar nuevos proyectos educativos pero estos proyectos deben proporcionar resultados que justifiquen la confianza y la inversión que se han concedido.

    En principio parece razonable y necesario. El problema está en que no todos los recursos son cuantificables, como tampoco lo son los resultados. Salvo que asumamos que los recursos son aquellos que se compran o se pagan (edificios, salarios de los profesores, redes informáticas, etc.) y entendamos por resultados las calificaciones y títulos que obtienen los estudiantes. Desde este punto de vista, cuanto más títulos se expendan y más altas sean las notas que se saquen, gastando el mismo dinero, tanto más eficiente será el sistema. Me da la impresión que la futura ley de educación no va mucho más allá de este planteamiento.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/eficiencia-y-rendicion-de-cuentas

    Reply

Deja un comentario

79 Flares Twitter 33 Facebook 36 Google+ 8 LinkedIn 2 Email -- 79 Flares ×