El cajón de sastre de Moodle 2.x

Una de las cuestiones, siempre peliagudas, cuando se habla de la necesidad de actualizar una herramienta a sus últimas versiones es el cambio que se va a obtener con las mismas. No es lo mismo actualizar un producto cuyas actualizaciones aportan bien poco al trabajo diario, como realizar una actualización necesaria de una herramienta, las características de las cuales han dado un paso gigante hacia adelante (a nivel de funcionalidad y nuevas opciones).

Éste es el caso de Moodle. Un gestor de contenidos que ya va por su versión 2.3.x (mientras se está trabajando a destajo para poder sacar en poco tiempo la 2.4). Un gestor que, curiosamente, en la mayoría de centros educativos sigue funcionando bajo versiones 1.9.x. Unas versiones que desaprovechan todo lo nuevo que les brinda las nuevas versiones. Unas versiones que, a más de un año de la aparición de las primeras versiones 2.x, tendrían que ir desapareciendo paulatinamente de esos centros y que, parece que aún siga costando hacerlo.

¿Cuál es realmente el problema de no actualizar a nuevas versiones? El principal problema es la falta de uso de la plataforma. Una plataforma que, en demasiadas ocasiones, sirve sólo para que algún docente del centro haga la prueba de colgar unos determinados materiales y olvidarse unos meses después de ello. Una plataforma que, a pesar de los ingentes cursos de formación en la misma, no consigue despegar para ser usada con regularidad y normalidad en nuestras aulas.

Más allá de lo anterior, lo interesante es tener material para poder empezar a trabajar con estas nuevas versiones. Algo que se descuida en la mayoría de cursos de formación. Unos cursos que, al igual que las versiones que se hallan instaladas en los centros educativos, van a estar basados en versiones previas a la 2.x. Unos cursos desactualizados que, año tras año dan formadores que, en algunos casos, ni tan sólo conocen las potencialidades que nos brindan las nuevas versiones.

Por ello, en este artículo voy a intentar incorporar algunos manuales y cursos basados en versiones 2.x, para que aquellos que quieran experimentar con una plataforma ¿actualizada? (los manuales son, en su mayoría, de las primeras versiones de la 2.0) puedan hacerlo teniendo un material de consulta. Un material que se encuentra a faltar (sobre todo castellano y en el resto de las lenguas cooficiales de nuestro país).

Los mejores manuales/tutoriales/cursos que he hallado en la red son los siguientes (si conocéis alguno más, lo podéis aportar como comentario al artículo o enviándome un correo electrónico para que los agregue):

Como estáis viendo sigue siendo un repositorio muy escaso de materiales de formación para aquellos que quieren avezarse (¡que ya empieza a ser hora!) en el uso de las nuevas versiones de un gestor de contenidos que, a pesar de tener sus puntos débiles, es el más usado y distribuido (aunque infrautilizado) en nuestros centros educativos.

Comments

    • says

      Buenas, a mi siempre me surge la siguiente pregunta, si actualizo a la versión 2x, que va a cambiar, está claro que a nivel de funciones y aplicaciones, muchas cosas, pero y el trabajo que ya está hecho, me lo variará, me movera las imagenes, los archivos, el contenido???? porque desde mi punto de vista no es que no actualizamos a estas nuevas versiones por no dar el salto, sino que no queremos que se nos trastoque el trabajo que ya tenemos realizado…. ¿la actualización realiza cambios en el contenido ya existente?????

Trackbacks

Deja un comentario