El cuaderno del profesor, un gasto innecesario

A principio de curso, en muchos centros educativos se opta por la compra de los famosos cuadernos del profesor a alguna de las editoriales, que se dedican a elaborar y reproducir tan maravillosa e imprescindible herramienta. Ese cuaderno, normalmente consta de los siguientes apartados:

  • Página para la anotación del horario del profesor
  • Calendario escolar del curso actual
  • Calendario de evaluaciones
  • Calendario de exámenes y presentaciones de trabajos
  • Horario del grupo (si somos tutores)
  • Página para la anotación de actividades y notas
  • Página para la anotación de faltas
  • Página para colocar las fotos de los alumnos, etc.

En definitiva, un cuaderno para llevar al día el trabajo que vamos haciendo con nuestros alumnos y, que nos sale a unos 4 euros por profesor. Eso sí, contando sólo con el típico cuadernilo de evaluación, ya que si queremos otro para llevar las tutorías o una agenda un poco más en condiciones, el pack de todo ello nos puede salir a unos 10 euros por docente.

Parece un poco absurdo que, en pleno siglo XXI, con las TIC a la orden del día en los centros educativos, más del 80% de los centros educativos sigan optando por este tipo de herramientas, cuando por la red existen numerosas alternativas “totalmente gratuitas” y, que permiten una mayor flexibilidad y personalización. Por ello, este artículo va destinado a enumeraros algunas de las mismas que diponéis en la red (elaboradas con esfuerzo, y de distribución libre por parte de algunos de vuestros compañeros de aula).

Cuaderno del profesor del IESO Cella Vinaria

Se trata de una plantilla en Google Docs, que han hecho varios docentes del IESO Cella Vinaria, que nos permitirá llevar el control de las calificaciones de los alumnos. Si somos un poco “manitas”, podremos personalizar la misma y adaptarla a nuestras necesidades de aula. Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que lo único que tendremos que hacer es coger la plantilla y, hacer una copia de la misma en nuestro Google Docs (es imprescindible tener una cuenta de Google para ello), donde podremos modificar la misma (ya que la hoja original es de sólo lectura para que no se puedan hacer modificaciones).

Para conocer el programa, hay disponible un magnífico manual que podéis ver aquí (o descargar desde el siguiente enlace).

Cuaderno del profesor TIC (¡¡¡versión gratuita no disponible!!!!)

Se trata de un cuaderno realizado por Juan Pablo Medina de la Cruz, profesor de un centro extremeño que nos brinda la posibilidad de disponer de un cuaderno TIC para el profesor de fácil uso (abrir y usar). Es totalmente personalizable y fácil de llevar (mediante una memoria USB). Se pueden registrar las calificaciones (en tres grupos: exámentes, trabajos y ejercicios y, pruebas específicas), nos calcula automáticamente la nota media y nos muestra diferentes tipos de gráficos (entre muchas otras utilidades).

El documento modificable se halla en el siguiente enlace y, el único requisito que se nos pide a nivel informático es tener instalado OpenOffice (la alternativa gratuita de Microsoft Office). A propósito, también funciona bajo LibreOffice.

Hace tiempo que la versión gratuita ha dejado de estar disponible. Por tanto, es una opción que sólo nos podemos plantear si tenemos intenciones de usar una herramienta de pago digital para sustituir el cuaderno tradicional de toda la vida.

Plantillas del profesor en Google Docs

Juan José de Haro, experto en redes sociales educativas, nos cuelga en su blog diferentes plantillas para su uso en el aula:

  • Control de clase. Libreta del profesor
  • Control de ausencias
  • Fichas de tutoría

Las plantillas se pueden descargar del siguiente enlace (navegando por la página hasta encontrar la plantilla que nos interese) y, simplemente dar clic en “utilizar esa plantilla” (imprescindible cuenta en Google). A propósito, las plantillas se hallan disponibles en castellano y catalán.

Tan sólo os he colgado tres ejemplos, pero hay muchos más disponibles por la red. Además, siempre se puede optar por crear una plantilla propia (ya que nadie mejor que nosotros conocemos la realidad de nuestra aula y nuestras necesidades).

Por tanto, ya que tanto se está hablando de la crisis económica para recortar dinero en educación, por qué no se plantea el recorte en elementos que se pueden sustituir por otros gratuitos (como es el ejemplo de los cuadernillos del profesor -entre otras cosas que incluirían los libros de texto digitales, los recursos educativos de pago, el uso de programas libres, etc.-), y se potencia al docente que está dedicando una gran parte de su tiempo a elaborar y distribuir de forma desinteresada dichas alternativas.

Actualización

Ya sé que últimamente están apareciendo por la red multitud de “cuadernos del profesor”, elaborados de forma desinteresada por diferentes compañeros y puestos a libre disposición para todos, pero me gustaría reseñar en esta actualización el excelente Cuaderno del profesor en Excel (con su manual) que ha realizado Antonio J. Calvillo.

Un cuaderno de uso muy sencillo, totalmente recomendable, para aquellos que sigáis buscando una alternativa gratuita y de fácil gestión a los cuadernos de notas en papel tradicionales.

Comments

  1. says

    Estos cuadernos nunca me han convencido, aunque muchos compañeros los gastan. Yo me creo un documento por asignatura en hojas de cálculo, con una hoja individual por alumno. Me parece mucho más práctico y además mejor para evaluar cada competencia. Claro, siempre tengo mi netbook encendido.
    Un saludo
    Vanesa

    • says

      Pero calcular de cabeza es improductivo: todo el tiempo que dedicas a esa tarea no se lo estás dedicando a otra más importante. Yo, en 2-3 h tengo todas las calificaciones trimestrales. Algunos de mis compañeros necesitan entre 1 y 3 días. Algunos ya le han visto las ventajas a Excel, y se han ido “pasando”.

  2. Esther says

    Todos los cuadernos digitales expuestos me parecen muy interesantes.
    Yo me he subido aún más al carro de las nuevas tecnologías y me compré hace 4 años un móvil pda con Windows Mobile en el que instalé INP de Pérez Álvarez y me ha ido genial.
    Ahora me he comprado una pda con Android y estoy muy preocupada porque no hay nada que se le parezca.
    Probaré con estos y sino a ver que hago
    Un saludo.

    • Antonio says

      Hola, Esther: prueba el programa androclass. Es muy barato, no me acuerdo si unos 3 euros poco más o menos, y tienes un montón de opciones. Espero que te guste.

    • Catbrush Threepwood says

      Los móviles están prohibidos en los centros escolares??? Ô.Ô
      Hasta donde yo sé eso depende del Reglamento de Régimen Interno (u ordenanzas o como se llame en cada centro) y lo que está prohibido es que los usen los alumnos durante las clases con fines no educativos. Por ejemplo, hacerse perdidas, enviarse sms, fotografiar y/o filmar a otras personas, jugar, etc…
      Yo hace años que uso mi Smartphone (los distintos modelos que he ido teniendo) y cada vez lo uso más, por ejemplo con mi Android accedo a mis GDocs donde tengo la plantilla que suple al cuaderno del profesor, también controlo remotamente mi netbook con Gmote y puedo andar por la clase mientras escribo en la pizarra digital, navego por internet, abro aplicaciones, entro datos…
      Y a fecha de hoy nadie me ha dicho que eso esté prohibido. Es más, este curso empezaré a usar códigos QR y evidentemente los alumnos que tengan móvil con capacidad para leerlos LO VAN A USAR! (con las condiciones necesarias para no contravenir lo expuesto en el RRI).
      Saludines!

      • Mónica says

        Me encanta! yo también lo uso, de momento para menos que tu, pero tengo mi hoja de cálculo en excel guardada en dropbox y es muy útil, no soy muy partidaria de la tablet, cuando ya tengo portátil y smartphone… y ahora he descubierto el CUADERNO DEL PROFESOR para Android y creo que lo compraré, he visto que es muy práctico e intuitivo.
        Qué son los códigos QR?

  3. Alberto Gilsanz says

    El problema es que ni los cuadernos en papel, ni estos cuadernos no aprovechan al máximo las posibilidades de las TIC porque no permiten el trabajo común entre profesores, con el tutor o rizando el rizo, comunicar a los propios alumnos y sus familias el progreso de sus hijos, llevando a la realidad aquello de que la evaluación sirve para mejorar el aprendizaje y la mejora continua. Al final acaba siendo más de lo mismo y sólo suponen una mejora respecto al papel en el escabroso asunto del cálculo de las medias, decimales y demás redondeos evaluativos.

    • says

      Hombre. Sí que hay herramientas que permiten esa comunicación en la evaluación. Sobre papel todo es cuestión de preparar tú esos modelos de informes.

      Y a nivel TIC, algunos apuntes: para iPad se puede utilizar iTeacherBook, iDoceo o TeacherKit como cuaderno del profesor (no todos son gratuitos -que alguno sí-, pero su precio es más que razonable dado el uso que van a tener).

      También para esta plataforma -es la que conozco y manejo- hay aplicaciones como ClassOrganizer para llevar un diario de clase o tomar apuntes y grabaciones, o como EssayGrader muy interesante y flexible para trabajar con rúbricas -sistema de evaluación bajo indicadores- que permite enviar esa información al alumno. De este mismo estilo hay varias páginas en la web para elaborar ítems de evaluación graduados e informes para informar al alumnado, por ejemplo Waypoint (https://wp50.waypointoutcomes.com/Home/IndexNew). Hay más, pero comento la que he utilizado.

      Un saludo.

  4. Luis says

    Yo sí he sido usuario de dichos cuadernos durante varios años y, hay que reconocerlo, son útiles porque te permiten llevar toda la información bastante bien organizada. Te agradezco los enlaces para elaborar los cuadernos, porque una vez lo hice yo y no acabó de quedar bien; esas plantillas que das parecen bastante buenas.

    No obstante, este curso ya no estoy utilizando tanto el cuaderno ya que me he empezado a apoyar más en Google Calendar. Así, ni siquiera tengo que encender el ordenador en el aula para hacer anotaciones, las hago en mi teléfono móvil y listo. :-)

  5. says

    Y el tema de proteccion de datos como lo lleva ese instituto? Lo digo porque al subir datos a google docs o google drive se ceden los datos directamente a google… Si tienen ese punto solucionado, es una herramienta de 10!!!

  6. says

    Hola,
    Por DIos llorais por 4 dolares (euros) yo vivo en un pais tercermundista y lo he comprado y estoy satisfecho con él. 5 dolares usa para ser exacto es lo que gastas en mi pasís en una hamburguesa con una coca cola, nada saludable claro. No quiero defender a nada ni nadie pero hay muchas aplicaciones impresindibles para profesores. Yo lo considero como una inversión instrumentos de trabajo que facilitan y aceleran nustro proceso de enseñanza.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A principio de curso, en muchos centros educativos se opta por la compra de los famosos cuadernos del profesor a alguna de las editoriales, que se dedican a elaborar y reproducir tan maravillosa e imprescindible herramienta. …..

Deja un comentario