El error de la hiperescolarización

80 Flares Twitter 43 Facebook 15 Google+ 18 LinkedIn 4 Email -- 80 Flares ×

A veces las lecturas analógicas, mezcladas con algunos artículos procedentes de la red, me permiten expresar mi opinión sobre determinadas cuestiones que afectan al mundo educativo. Muchas de las mismas son procedentes de la propia absorción por parte de la persona que escribe y, jamás se trata de nada que vaya más allá de esa simple exposición de algunas ideas entresacadas de diferentes lugares, intentándolas poner en una forma más o menos ordenada a lo largo de un artículo.

Por ello, también me resulta complicado introducir una correcta bibliografía o webgrafía de las mismas, ya que no son ideas de nadie concreto y, tan sólo una reelaboración que hago para transmitir mis impresiones sobre determinados temas o conceptos (equivocados o no).

Pues bien, el artículo de hoy surge de una charla con otros docentes sobre la excesiva jornada laboral de nuestros alumnos y de los problemas que suponían la reducción de las mismas, debido fundamentalmente a que los docentes de todas las materias (o áreas) las consideraban imprescindibles para la formación completa del alumno. De allí, se obtuvo el concepto de hiperescolarización… un concepto para mi en ese momento desconocido y, que debido a ese diálogo me hizo informarme un poco del mismo. A ello, también ayudó el volver a encontrar en una carpeta con imágenes la siguiente crítica a la escolarización.

El concepto de hiperescolarización es aquella posición educativa que considera que los alumnos se han de mantener el mayor tiempo posible dentro del entorno educativo reglado y dirigido para, de esta manera, conseguir que una vez salgan del sistema hayan aprendido todo lo necesario para desarrollar su futura vida profesional. Concepto interesante y de opción política europea mayoritaria (ya que toda la Unión Europea se dirige hacia una Educación obligatoria hasta los 18 años). Una opción más o menos discutible que presenta, a mi entender,  los siguientes errores de base:

  • Asociar la permanencia en el sistema educativo al aprovechamiento del mismo por parte de los alumnos, cuando ello se está viendo que no es así y, la inexistencia de opciones de alternancia (alternativas a la Educación reglada) provocan que en países donde la etapa de escolarización obligatoria es mayor y seguida, los resultados del sistema son peores (y no es sólo cuestión de pruebas PISA, ya que el entramado económico y social de dichos países tampoco es de los mejores) no tendría que hacer dudar
  • Las permanencias normalmente van asociadas a currículums más rígidos y menos flexibles
  • Cuanto mayor es el período que un alumno se halla sometido a un sistema educativo basado sólo en permanencia y asimilación de conceptos (y/o competencias), más difícil es la posterior reinserción en la sociedad. Me estoy refiriendo a Educación obligatoria (en ningún momento hago referencia a postobligatoria, necesaria también para la propia sociedad)
  • No se tiene en cuenta la Educación permanente y, se parte de la premisa que todo el aprendizaje ha de ser realizado en esa etapa de escolarización obligatoria
  • Con las nuevas tecnologías la Escuela ya no es el centro de conocimiento. Es un sitio donde han de facilitar el futuro aprendizaje autónomo del alumno, dotándole de las competencias en investigación, filtrado y capacitación
  • El período más decisivo para el desarrollo psicológico de los niños y para la igualación de sus posibilidades se sitúa entre los dos y seis años. Por tanto, para favorecer la democratización (esa que postulan los defensores del alargamiento de la escolarización obligatoria), no sirve alargar la escolarización más allá de los 14 (o a los 16 con alternativas viables y prácticas esos dos años de más), edad en que la formación se encuentra esencialmente adquirida

En definitiva, la Escuela (y por ende la escolarización obligatoria) no posee el mismo sentido que en épocas anteriores y hay enormes dudas, a la vista de pruebas empíricas, que el coste de oportunidad de mantener en el aula a los adolescentes en contra de su voluntad sin ofrecerles una alternativa que implique una menor presión (a nivel horario de currículum cerrado) sea positivo. Por tanto, si quitamos la falsa idea de que una más larga escolarización obtiene un elemento social de mayor valor y, permitimos una alternancia mejorando la futura formación permanente, quizás obtendremos un mayor resultado educativo.

Comments

  1. says

    Hola Jordi,
    Totalmente de acuerdo contigo. Esa consideración por parte del profesorado de que sus asignaturas son imprescindibles me tiene preocupado desde hace tiempo. Me preocupa, no solo el hecho de pensarlo, que ya es bastante, sino por las consecuencias con los alumnos que conlleva esa convicción: asignaturas como reinos de taifas, hiperexigencia, contenidos a saco, excesivos deberes, …
    Demasiados frenos veo para llegar al deseable currículo flexible y a la creación de itinerarios alternativos correctos y no estigmatizados.
    Esperemos seguir viéndonos en el camino y cada vez más adelante.

    • says

      El problema fundamental para flexibilizar y personalizar esa Educación (discreparía un poco en el tema de la hiperexigencia, ya que creo que ésta puede ser cuestionable) está, en gran parte, motivado, por esos reinos de taifas de los centros educativos (de Departamentos concretos) donde todos se consideran igualmente prioritarios. Muchas asignaturas (de igual contenido repetitivo en muchos casos) y, demasiados intereses alejados del propio alumno.

      Un itinerario individualizado, aparte de ser necesario, si fuera acompañado por las medidas destinadas a reducir la hipereducación, nos ahorraría muchos problemas y, mejoraría en gran manera la Educación de nuestro país.

      Seguiremos en el camino de ofrecer alternativas y propuestas.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A veces las lecturas analógicas, mezcladas con algunos artículos procedentes de la red, me permiten expresar mi opinión sobre determinadas cuestiones que afectan al mundo educativo. Muchas de las mismas son procedentes de ……

Deja un comentario