El uso de la Wikipedia como recurso educativo

Uno de los recursos más manidos por los chavales (y, cada vez por más docentes) es acudir a la Wikipedia para solucionar sus dudas, o para hallar aquella definición que les han pedido entregar para mañana por ser el recurso más conocido y accesible. Un recurso educativo en mayúsculas que actúa como gran enciclopedia dinámica y de fácil acceso (sólo necesita un aparato de pantalla con conexión a internet). Un recurso educativo usado de forma exclusiva por gran parte de la comunidad educativa.

El otro día mientras estaba dando clase de Informática en cuarto de ESO reflexionaba en voz alta introduciendo un poco la  Wikipedia y hablando de su fiabilidad. Les comentaba que, según un estudio realizado por la revista Nature y difundido masivamente, nos encontrábamos con la sorpresa de que la Wikipedia podía llegar a ser más fiable que la Enciclopedia Británica. Una afirmación curiosa ya que ninguno de ellos se había planteado que lo que se encontraba en su querido “recurso para todo” tuviera que estar sometido a ningún tipo de cuestionamiento.

Ello me llevó a preguntarles cómo harían para encontrar material para sus trabajos si la Wikipedia desapareciera. Fue muy curioso ver su cara de asombro al mencionar lo anterior. Más curiosa fue la única respuesta… “ya buscaremos en algún otro sitio. Seguro que Google nos indica dónde podemos encontrar la información que necesitemos“.

Wikipedia sustituida por Google. Enciclopedia digital online por buscador. Confusión de herramientas. Ni queda claro que es la Wikipedia, ni queda claro su uso correcto y, mucho menos, el cuestionamiento de sus resultados de búsqueda.

Recuperando una viñeta gráfica traducida por XKCD del trabajo de Randall Munroe me planteo si realmente estamos usando bien los recursos educativos disponibles en la red. Concretamente, en este caso, el de la Wikipedia.

¿Debemos centrarnos en el uso de una sola fuente de información en la consulta por la red? ¿Debemos centrarnos sólo en  un servicio (en este caso la Wikipedia) y dejar disponible el buscador de turno para buscar la información que nos pueda interesar como alternativa? ¿Debemos confiar en que los resultados de la más grande enciclopedia jamás creada va a satisfacer nuestras necesidades intelectuales?

Me plantea muchos problemas usar la Wikipedia como recurso educativo. Matizando… como único recurso educativo. Un recurso educativo que, a pesar de estar muy actualizado y ser bastante fiable (según la mayoría de estudios), sigue adoleciendo de un grave problema. El problema de la fuente única. El problema de dejar en manos de un solo servicio el aprendizaje de nuestros chavales. Como dirían algunos, usar el libro de texto como verdad absoluta.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://about.me/olmoaxayacatl Olmo Axayacatl

    Bueno, sin duda la Wikipedia es una fuente fiable de información, la cual consulto muy a menudo para salir de pequeñas dudas, pero cuando se trata de investigar más a fondo sobre un tema me gusta complementar la información buscando en blogs y otros sitios.

  • Pingback: El uso de la Wikipedia como recurso educativo » XarxaTIC | XarxaTIC | Educación y TIC | Scoop.it

  • http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.ar/ Ricardo L

    Quizás el problema sea ver siempre a Wikipedia como un lugar de consulta en vez de poner el acento en su construcción colectiva. Una mirada en ese sentido: Las Netbooks No Muerden: Todos somos Wikipedia

  • http://www.otraspoliticas.com Enrique

    Debo reconocer que Wikipedia es más rápida, más cómoda y más barata que cualquier enciclopedia convencional, pero a mí me parece menos rigurosa. Por citar algunos de sus inconvenientes, resulta mucho más útil para conocer al detalle la vida y milagros de un futbolista, un grupo de rock o cualquier personaje de una saga fantástica, que para averiguar, entendiéndolo, en qué consiste la materia oscura o el bosón de Higgs. Todo ello si uno tiene la suerte de que el artículo que busca no es una combinación infumable entre una mala entrada original y el poder devastador del traductor automático de Google.

    De alguna manera, Wikipedia contribuye o proporciona una buena herramienta para la difusión del pensamiento único que, en este caso, es el de aquellos que tienen el tiempo y la dedicación necesaria para escribir sus entradas. O para corregir las que escriben otros y ahí está el problema, porque suele pesar más la insistencia que la calidad del que corrige.

    Y esto no sería grave si hubiera otras fuentes con las que comparar; pero, lentamente, Wikipedia y Google van ocupándolo todo, convirtiendo en marginales otras alternativas; por supuesto con nuestra colaboración, ya que elegimos estas herramientas y no otras. Y lo mismo sucede con otras técnicas y posibilidades de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-mito-de-las-tic

  • http://eduideas2.blogspot.com/ eduideas

    Esta vez creo que el enfoque es incorrectos: usas la Wiki solamente como fuente de información pero da mucho más de sí: ¿por qué no haces que ellos escriban sus artículos y así consultarán otras fuentes y sabrán cómo funciona? En la catalana se han hecho interesantísimos proyectos al respecto

  • Pingback: Ez naiz pertsona Wikipediaren faltan… « Hutsaren hurrengo