El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos

65 Flares Twitter 34 Facebook 12 Google+ 12 LinkedIn 7 Email -- 65 Flares ×

Ciñéndonos a la definición más sencilla y clara (fuente), podríamos describir como software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con “gratis” por la ambigüedad del término en el idioma inglés, por lo que también se usa “libre software”) a la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Por tanto, el usuario tiene la libertad de ejecución, copia, modificación y distribución del mismo. Esos son unos principios que se vienen rompiendo en los últimos tiempos en ámbitos educativos, donde la libertad de ejecución depende de nuestra localización geográfica, ya que cada Consejería tiene su maravillosa distribución educativa (Linkat, Lliurex, Max, LinEx, etc.), la cual instalan por defecto en todos los equipos que entregan a los centros educativos que dependen de su ámbito de gestión (en algunos casos con arranque dual con Windows).

Tenemos 17 distribuciones (en algunas CC.AA. alguna más, procedente de la escisión de algún grupo de docentes que trabajan “por libre” sin recibir ningún tipo de ayuda y/o subvención), muchas de las cuales difieren de la “distribución madre” (aquella a partir de la cual se originan: Ubuntu, Fedora, etc.) simplemente en poner la banderita de turno y un logotipo más o menos trabajado (ratoncitos, pingüinos más o menos simpáticos, etc.) junto con un surtido de aplicaciones educativas (fácilmente incorporable desde repositorios en cualquier distribución)… y, eso sin olvidar la traducción (también de serie en las distribuciones que nos podemos encontrar en la red).

¿No hay nadie que se encargue de unificar ese trabajo y hacer algo colaborativo? ¿No hay interés por hacerlo? Supongo que la respuesta a esas dos grandes preguntas es sobradamente conocida por muchos (y no hace falta hacer ningún tipo de especulación demagógica), ya que disponer de varias distribuciones (una para cada CC.AA.) tiene diferentes objetivos, entre los que destacarían los siguientes:

  • Mantener una estrategia de márqueting y de negocio que haga imposible que Linux pueda desbancar a Windows (como más desunido esté el personal, menos posibilidades hay que den el salto al software libre y, por tanto, menos posibilidades que cambien un producto estándard por un producto encorsetado y con las limitaciones que poseen esas distribuciones autonómicas -ya que, curiosamente, siempre se las ingenian para que tengan cambios sutiles en el entorno de trabajo, a nivel de usuario, con lo que no sea fácil dar el salto de una a otra -)
  • Potenciar un “negocio” para algunos (¿cuántos docentes/técnicos están liberados en todo el país para mantener, gestionar y actualizar todas esas distribuciones?, ¿cuántos cursos de formación se dan de las mismas… por los cuatro que conocen el producto?, ¿cuántos congresos se realizan sobre ese tema?, ¿cuánta propaganda se emite en diferentes medios?, etc.)
  • Establecer un “hecho diferencial” entre las mismas, para así poder tener otro motivo para sentirse diferentes, etc.

En definitiva, ese sinnúmero de distribuciones se está utilizando como estrategia política y de negocio, que no está pensada para favorecer ni a los docentes (perdidos con distribuciones que tardan más en actualizarse que las “oficiales”, con cursos de formación inútiles para un sistema operativo que no usan ni en su casa, etc.) ni al resto de la comunidad educativa.

Por cierto, cada vez tengo más claro el concepto: “Divide y vencerás”. Y, todo ello, aderezado con la reflexión sobre si alguien puede dudar que esta estrategia no esté beneficiando a determinados sectores económicos y/o empresariales.

15 Comments

  1. Buen artículo, y yo añadiría un apartado más, no sé si buscado, pero en cualquier caso conseguido, que es dificultar la utilización de las TIC en la enseñanza pública. Curiosamente, las escuelas concertadas suelen trabajar en entornos windows. En la pública, donde ya es dificil que muchos docentes se aventuren a utilizar las TIC, si encima han de hacerlo con un sistema con el que no estan familiarizados y que tiene problemas o como minimo incomodidades de compatibilidad con el que usan en su casa, el resultado está a la vista. Máquinas apagadas y cubiertas de polvo.
    En la comunidad valenciana, la totalidad de los cursos de formación en TIC que se ofertan contienen la palabra “Lliurex”. ¿Alguien se imagina la que se armaría si hubiera cursos con el nombre, por ejemplo, de “Enseñanza de la lectoescritura con Windows”? El sistema operativo, hoy en dia cada vez menos importante en el uso educativo de las TIC, deviene así el centro del aprendizaje mientras que las herramientas 2.0 estan muy mal vistas en los planes de formación. Curioso que semejante encasillamiento este asociado a la palabra ‘libertad’.

    Reply
    • Desconozco el caso concreto de los centros concertados (sobre su uso masivo de Windows o no), pero en lo que tienes toda la razón es que “o facilitamos el uso de las TIC a docentes, o estaremos consiguiendo el efecto contrario al que se pretende con la incorporación masiva de elementos tecnológicos/programario específico en el aula“.
      En referencia a la aparición de numerosos cursos con la palabra “Lliurex” en la Comunidad Valenciana, no tan sólo hace falta consultar (como bien comentas) la cantidad de cursos donde aparecía dicha mención (de forma más o menos encubierta -porque el contenido del curso se basaba en este sistema operativo-) y lo contrastemos con el número de docentes que lo usan en sus domicilios. Si calculamos el número de docentes que han hecho estos cursos y la realidad de su uso doméstico… prefiero no pensar en el resultado de esos cálculos.

      Reply
  2. …y sectores de docentes también, Jordi,… hay gente que tiene “una especie de círculo” por donde solo pueden pulular ellos, y me refiero a un “poder” no escrito, pero que les hace ser los dueños de….éste si, éste no….una “mafia” encubierta.

    juandon

    Reply
    • Lamentablemente, eso que comentas, va mucho más allá que una disertación sobre el “negocio” que supone el uso de software libre en Educación, siendo un tema para hablar largo y tendido.

      He escrito algunas veces sobre el tema y, es realmente curiosa la reacción de “autoprotección” de algunas personas que integran esos círculos (en muchos casos abiertos, pero en otros sólo bajo la apariencia externa de apertura).

      Quizás no sea políticamente correcto llamarlo “mafia”, más bien creo que sería más lógico llamarlo “sectarismo educativo” (y, eso que reconozco que el mismo, muchas veces, está potenciado más por el entorno que por las ganas de los docentes que forman parte del mismo de pertenecer a él).

      Reply
  3. Es por esta razón que los instituos en Catalunya, todo y tener la obligación de usar una distro que estaba obsoleta antes de salir, usan una privativa, y permiten que sus alumnos usen software pirateado.

    Los centros educativos están mal implantados con la Linkat, y aun teniendo un programario bastante completo está obsoleto. No digo que todas las escuelas deban usar una distribución en concreto, pero al menos unificar en la “madre” y que por tanto se pueda “transitar” por la geografía nacional sin tener que usar una distro privativa.

    Reply
    • Completamente de acuerdo, aunque matizaría el tema de que la “mala implantación en Cataluña sea debida en exclusividad a la Linkat”. Las TIC no están funcionando como deberían en los centros educativos porque no ha habido una planificación previa (mediante centros de pilotaje y equipos de trabajo) antes de introducir esas nuevas tecnologías de forma masiva en el aula (primando más criterios económicos/tecnológicos que los debidos a los recursos humanos que disponíamos en las aulas).

      Reply
  4. Tu interesante artículo me ha recordado automáticamente esta viñeta de xkcd:
    http://xkcd.com/927/

    En Galicia el Programa Abalar (1×1) es un ejemplo de despropósito: existía una distribución “autóctona”, Galinux, pero dejó de tener financiación poco antes de iniciar el Abalar, que lleva en los ultraportátiles de los alumnos Kubuntu. Y en estas andamos…

    Reply
  5. Si hay algo en lo que tienes mas razon que un santo es el hecho de por que no parece haber intencion de aunar esfuerzos para realizar una distribucion educativa española a la cual todos puedan aportar su granito de arena para que acabe siendo una muy buena distribucion, y a partir de la cual cada comunidad se nutra de lo que necesite y le añada lo que crea oportuno. Hay reuniones entre las diferentes distros, se intercambian experiencias y opiniones, pero poco mas.

    Ahora en el resto que comentas, me temo que no estoy muy de acuerdo. No puedo hablar por todas esas 17 distros españolas pero si por una que empieza por lliu y termina por rex.

    No se que haran el resto, pero en esta distro que conozco, el trabajo dista muchisimo de simplemente seleccionar aplicaciones. Que es una parte del mismo, desde luego, pero me pareceria un poco faltar al respeto al trabajo que realizan los integrantes del equipo de desarrollo.
    Si dijeras que esa distro de cuyo nombre no me quiero acordar, se queda en el modelo desktop, aunque siguieras sin tener la razon puesto que cuenta con mucho desarrollo interno para facilitar su administracion, supongo que tendria menos ganas de molestarme a contestar, pero cuando hay un tecnico que se deja los cuernos por sacar una distro de musica que cuando ves todo lo que puedes hacer con ella, te echas las manos a la cabeza, y todo el trabajo que lleva intentar dar soporte a hardware que se compra sin preguntar si funciona o no, un modelo para infantil con menus y lanzadores propios adaptados a los mas pequeños, gestion de cientos de recursos educativos de primaria y secundaria que no estan empaquetados en ningun sitio, un modelo de biblioteca en el cual se intenta mejorar el pmb en lo posible o el modelo de centro, con la cantidad de servicios que hay que controlar y que configurar al vuelo para que no se requiera de ningun conocimiento informatico, servicios propios que el ojo no ve, las herramientas de control del sistema, del aula/alumnos, de configuracion y mantenimiento de clientes ligeros y semiligeros, de inicializacion y mantenimiento del servidor, que son todas de desarrollo interno… que quieres que te diga, las narices no se las tocan, y todo lo que hacen lo hacen por intentar facilitarle la vida a la gente con la gestion del sistema. Te podra gustar mas o menos, por desgracia no llueve a gusto de todos, pero hacen lo posible por dejar una distro que sea facilmente configurable a base de cuatro clicks y que funcione sola. Que a veces lo haga mejor, a veces lo haga peor, pues evidentemente, nadie es perfecto, y menos los 6 tecnicos (iba a decir “y docentes que trabajan en el desarrollo”, pero a dia de hoy, ni eso, tan solo el coordinador tecnico y una traductora) que trabajan a destajo por un sueldo que apenas pasa los 900 euros mensuales, novecientos euros. Sueldo que es el mismo se hagan o no jornadas, congresos o lo que surja. Por ese sueldo, dificilmente vas a encontrar a personas que se desvivan tanto por el proyecto, por intentar mejorarlo, acercarlo a la gente y dar las charlas que sean necesarias por amor al arte (por las cuales han terminado pagando desplazamientos de su bolsillo, que muy holgado no es). Tecnicos que por ahorrar dinero al proyecto, hacen tareas que no deberian ser las suyas. Al igual que algun integrante del cuerpo de asistencia tecnica a los centros, que hace mas de lo que debe por intentar ayudar al proyecto y al equipo de desarrollo.

    Traducir todo el sistema, aplicaciones de ubuntu y de desarrollo interno de la distro, con todo lo que ello supone, puede que en catalan salgan gratis, y en mayor o menor medida parece que hay un movimiento de traductores al valenciano, pero esta distro tiene una traductora que no para, siempre hay algo que traducir, asi que desde luego que traer, por poner un ejemplo, el firefox 5,6,7,8 … supone actualizar su traduccion (que en un pasado se realizo desde 0) con todas las nuevas cadenas que contenga. Y como firefox, todas las aplicaciones.

    Por x o por y, esta version en particular se basa en la misma version de ubuntu que la anterior, pero se intenta mantener a la ultima los paquetes mas interesantes y de uso mas comun. Lliurex es una distro anual y con, a dia de hoy, 6 tecnicos y un docente que conocen la distro en el equipo de desarrollo y una traductora, me temo que es un pelin complicado que puedan seguir el ritmo de los cientos que estan detras de ubuntu.
    Y esto honestamente, es algo que me duele, sin desmerecer el trabajo del resto de distros regionales en España, que seguro que es mas del que uno pueda ser consciente, con un numero mayor de desarrolladores, ninguna hace el volumen de trabajo y complejidad que hace la distro de la hablo.

    En definitiva, hay cosas en las que tienes mucha razon, ayudaria muchisimo intentar aunar esfuerzos para una distro base comun española, y que a veces me temo que por temas politicos mas que otra cosa no se llevan a cabo, pero hay otras en las que creo que necesitas ver el otro lado de la moneda.

    Reply
  6. Negocio con el software libre… acaso os habéis parado a mirar los concursos públicos de estas distribuciones autonómicas? No se manejan cantidades de dinero tan astronómicas. De hecho, cuesta mucho mas dinero hacer un parquecito debajo de vuestra casa, o un polideportivo, o sin ir mas lejos, las fiestas del pueblo.

    En cuanto lo de aunar esfuerzos en una misma distribución, es algo que los que estamos metidos en esto comentamos, y nos gustaría (quizá ajenos a las voluntades políticas en estos asuntos), pero resulta que cada comunidad afronta la dotación informática de una manera distinta, bien porque maneja presupuestos distintos, bien porque no apuesta igual por el TIC, etc. No es fácil presentar una solucion que se adapte a todas las comunidades. Pero insisto, si que es algo que se desea, y de hecho se estan empezando a estrechar lazos entre nosotros para aunar esfuerzos.

    Por favor, no caigais en la critica fácil, pues antaño se pensaba lo mismo de Ubuntu :”otra debian con cuatro wizards y a vivir del cuento” se solía decir.

    Reply
  7. Voy a intentar juntar las respuestas a los dos comentarios de mis “ratones”, en base a determinadas afirmaciones que se vierten (la mayoría encaminadas a defender la profesionalidad y el mínimo gasto que supone Lliurex -la distribución de la Comunidad Valenciana-).

    Pues bien, en primer lugar y, gracias a la documentación que se halla disponible en la red (no hace falta tener ningún tipo de información privilegiada para analizar datos objetivos), nos encontramos que esa distribución “donde se realiza tanto con tan poco dinero” cuesta anualmente lo siguiente:

    - 199152,54 euros de subvención anual (ver DOGV)
    - 6 técnicos a 20000 euros/año, cuestan 120000 euros/año
    - 1 docente a 36000 euros/año
    - Unos 50 cursos de Lliurex anuales (y me estoy quedando bastante corto) a 1200 euros/curso… 60000 euros

    Por tanto, y sin tener en cuenta organizaciones de congresos, publicidad y márqueting, dirección/es pertinentes de Consejería dedicadas parcialmente a ello, etc. nos encontramos con que mantener Lliurex cuesta 415152,54 euros anuales (casi medio millón de euros al año para mantener una distribución “tan trabajada”).

    Si esa cantidad (y no es de la mayores invertidas por las CC.AA. en sus distribuciones autonómicas) lo multiplicamos por 17… una cantidad que prefiero no publicar.

    Por tanto, no se trata de criticar ni hablar del mal trabajo que están haciendo los técnicos que trabajan en ellas (más bien al contrario, ya que conozco a algunos de ellos y están trabajando muy bien). El problema es que no creo que mantener y producir este tipo de distribuciones sea bueno y económico (y aún mucho menos en la época de crisis actual).

    Y, por favor…comentarios demagógicos poniendo al mismo nivel un parque infantil o un polideportivo que una distribución autonómica no se merecen ningún tipo de respuesta.

    Reply
    • Hijo mio, reformar, que no construir desde 0, un polideportivo en mi pueblo se empleó UN millón de euros. No es demagogia barata. Pero vamos, ya te responde bien el raton matematico. Los cursos de formación y las asistencias tecnicas no te las quitas ni con ubuntu ni con el windows-xp bajado de taringa.

      Reply
  8. Me parecen muy bien tus cuentas, si no fuera por el hecho de que:

    - De esa subencion de 200000 salen los sueldos de los 5 tecnicos, el sexto es de asistencia a los centros (que existiria igualmente con lliurex, distro nacional o windows) e intenta compaginar su tiempo con el desarrollo de lliurex. No hay unos 120000 que salgan de la gorra de nadie.
    - Un docente, que trabaje en lliurex o en el instituto dando clase con windows o con ubuntu, va a cobrar su sueldo a final de mes de igual manera.
    - Unos cursos que ya sea con lliurex, o con una hipotetica hispalinux-edu se iban a tener que dar. A no ser que por obra y milagro de esta distro nacional, magicamente todos aprendan a manejar el sistema, controlar el aula, etc… sin ningun tipo de formacion.

    Te vuelvo a repetir, que ojala pudiera haber un exfuerzo comun por sacar una distro mas general, y partir de ahi el resto de las distros regionales para hacer algo “mas trabajado”, pero iba a suponer puestos de trabajo igualmente, lo que se pide y se necesita aqui no es lo que se pide y se necesita en otro sitio, e iba a originar necesidad de formacion, aqui y en sebastopol.

    Reply
    • No me gustaría volver a insistir más en que no se trata de una cuestión de números y más bien de necesidades (y no creo que la necesidad a priorizar para nuestros alumnos, en años de recortes masivos en cuestiones realmente primordiales, sea a día de hoy usar una maravillosa distribución Linux personalizada por cada CC.AA. -con independencia de si hay detrás gente que trabaja o no-).

      Pero, como veo que al final me va a tocar volver a explicar esos números que comentas que no son ciertos, vamos a enlazar “datos objetivos” (incuestionables y oficiales).

      - La licitación se ha hecho por un valor 199152,54 euros (ver DOGC que ya colgué o la plataforma de contratación de la Generalitat Valenciana), cantidad que remonta hasta los 235000 euros (si le sumamos el IVA)
      - El número de personas que trabajan en la distribución se ha reducido a la mitad este año y, pasan de 6 a 3 (por tanto, ese número es independiente de la contratación). Así pues, esas nóminas de ese personal contratado (incluyendo docentes) sí que se ha de contabilizar

      Por tanto, la cantidad sigue siendo cercana al medio millón de euros para “currarse” una distribución muy elaborada y muy bien traducida al valenciano… un gasto que, lamentablemente, no puedo compartir, ya que esa cantidad supondría tener unos 10 docentes más en el aula (o podrían servir para pagar el funcionamiento anual de casi tres centros educativos).

      Defender gastos superfluos (y en este caso, la distribución autonómica -sea la que sea- lo es, por su uso casi nulo fuera de las cuatro paredes de los centros educativos por parte de los dos usuarios por centro de la misma) en época de recortes, crisis y partidas educativas importantes que no llegan, es un error.

      Y, en referencia a los cursos de formación (de la distribución autonómica que nadie usa o de otras cosillas -yoga, excursiones a la montaña, magia y prestidigitación, etc.-) ya he comentado demasiadas veces lo que me parecen.

      Reply
      • Entonces, según tú, ¿deberíamos tener M$ Windows *pirata* en todos los centros? Desde luego eso sí que saldría barato…

        Reply
      • Igual he sido demasiado esquemático y por eso no he obtenido respuesta. Intentaré explicarme un poco mejor.

        ¿Cuánto podría costar a la administración educativa las licencias de usuario de M$ Windows para todo el parque informático de los centros públicos? (sin tener en cuenta las licencias de servidores, M$ Office, Adobe Photoshop, etc.)

        Antes de ser profesor de informática trabajé unos 15 años en el sector privado. A mí me sale (tirando por bajo y suponiendo un muy buen precio por parte de la multinacional) *varias* veces el medio millón de euros que tu has estimado (tirando en tu caso por lo alto). Además, como estimación (a coger con pinzas) podrían servir los 30 M€ en licencias de ahorro que tantas veces ha dicho el conseller anterior. Dejémoslo en 20 M€. Con eso habría para desarrollar LliureX durante 40 años (según tus estimaciones).

        Pero la realidad es otra: software pirata en los centros (esperemos que no empiece la BSA a visitarlos) a mogollón, sin ningún miramiento. En tu casa “puedes” hacer lo que quieras pero en la administración es un delito *a gran escala*.

        Además, LliureX o Ubuntu o la distribución *libre* que quieras puede copiarse, instalarse, etc. sin ningún tipo de restricción. Te olvidas de los virus. Puedes montar infraestructuras que no te permiten los sistemas propietarios por le costaría un riñón a cada centro. Pero, eso sí, te hacen falta conocimientos para configurarlo todo. Y ahí es donde creo que entran las distribuciones libres de cada comunidad autónoma. Te evitan un *montón* de faena (yo antes usaba Ubuntu en las aulas pero con el tiempo me hice con LliureX -las últimas versiones han mejorado sustancialmente- y me ahorro cantidad de horas en instalación, configuración y mantenimiento) gracias al trabajo de los que hacen LliureX.

        Y lo mejor de todo es que -repito- es *software libre*. Con todo lo que conlleva.

        No sé si he aclarado un poco más mi cuestión sobre que no entendía ese despilfarro del que hablas. Por mi parte añadiría en el título de tu post cuatro letras: “no es” en lugar de la coma… (¿para quién no es un negocio? para M$ y otras grandes empresas que sí harían “negocio” – incluyendo “comisiones”, cosa que no pueden hacer con LliureX).

        P.D. Hace unos meses que te sigo en twitter y por tu blog y me parece que estar despotricando contínuamente no es muy bueno para la salud. Podría hacer un meta-resumen de lo que veo: por un lado somos cuatro gatos que sabemos lo que hay que hacer y nos lo curramos mogollón. Por el otro está el vulgo corrupto e ignorante y la malvada administración llena de incompetentes y despilfarradores que sólo se preocupan de llenarse los bolsillos.

        A ver, podría estar más de acuerdo contigo si no fueras tan vehemente y lo vieras todo blanco o negro y generalizar rápidamente. Deberías tomar distancia y conocer un poco más antes de criticar.

        Y esto lo digo con todo el cariño, pero el texto es muy sufrido y no puede transmitir el tono con el que te pretendo contestar. No me gustaría que te tomaras mi comentario a la tremenda. Sólo pretendía hacer una crítica constructiva.

        Saludos.

        P.D.2: Te doy permiso para editar mi respuesta siempre que respetes el espíritu de la misma.

        Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos | E-Learning-Inclusivo | Scoop.it - [...] El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos …
  2. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos - est - [...] XarxaTIC [...]
  3. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos | XarxaTIC « 5ddigitalcomm's Blog - [...] El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos | XarxaTIC By 5ddigitalcomm El …
  4. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it - [...] El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos …
  5. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ciñéndonos a la definición más sencilla y clara (fuente), podríamos describir como software libre (en inglés …
  6. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it - [...] El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos …
  7. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos - [...] El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos www.xarxatic.com/el-uso-de-software-libre-en-educacion-un...  por RoyBatty66 hace …
  8. El uso de software libre en Educación, un negocio para algunos | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

65 Flares Twitter 34 Facebook 12 Google+ 12 LinkedIn 7 Email -- 65 Flares ×