Equidad y TIC

66 Flares Twitter 22 Facebook 24 Google+ 6 LinkedIn 14 Email -- 66 Flares ×

equidad1Hablar de TIC e ignorar la grave crisis económica que asola gran parte del planeta es algo cuestionable. Es cuestionable hablar de la introducción de nuevos aparatos, de filosofía del 2.0 y de otras formas de aprendizaje basadas en estas nuevas maravillas tecnológicas cuando cada vez son más los chavales cuyo sustento se haya comprometido. Un sustento más básico que una conexión a internet en su domicilio o la posibilidad de compra (o subvención por parte de la Administración de turno -cada vez con menos recursos-) de esos elementos que van a permitir que la brecha digital se minimice.

Creo que estamos haciendo un discurso clasista. Un discurso basado en el uso masivo de las nuevas tecnologías sin tener en cuenta las situaciones sociales y económicas de, cada vez, una parte más grande de nuestro alumnado. Alumnado cuyos padres no pueden permitirse el coste que supone una conexión de datos en su domicilio. Muchos, ni tan sólo pueden permitirse usar la luz más allá del tiempo estipulado que les permite los salarios miserables que no les llegan ni para comer.

Las TIC están rompiendo la equidad. No se está controlando el nuevo entorno. Las necesidades básicas han cambiado. Los dispositivos y el acceso ubicuo es algo que se permiten cada vez menos familias. Familias a las que la brecha digital está dejando aisladas de la Educación. Alumnos que no pueden seguir ni hacer las tareas “digitales” que muchos mandamos por no tener disponibilidad de esas conexiones tan necesarias en sus domicilios. Chavales a los que estamos coartando las posibilidades futuras. Chavales que se merecen una alternativa más ética, equitativa y justa. La justicia educativa no pasa por las TIC. Hay muchos problemas sociales que hacen que las TIC sean un arma de doble filo. Un filo muy afilado con el que se cortan muchos. Una cantidad ingente de alumnos que estamos excluyendo del sistema. Unos alumnos a los que, sin querer o por no darnos cuenta, estamos privando de su futuro.

Ahora que son tantos los que postulan por el uso de tabletas, las posibilidades de que los alumnos traigan sus móviles a clase (lo que en bonito se llama m-learning) u otro tipo de introducción de mecanismos tecnológicos, conviene analizar el contexto de la propuesta. Un contexto que va a aislar a gran cantidad de chavales. Un contexto en el cual las TIC van camino de romper una equidad tan necesaria.

La sociedad se merece una respuesta educativa pero, lamentablemente, la misma no pasa en primera instancia por las TIC tal como se están implementando. Conviene tener muy claras las prioridades y establecer un modelo vertebrador de una realidad, tan dura, como la que se está viviendo actualmente.

5 Comments

  1. Y no son solo las TIC, sino también el bilingüismo y otras innovaciones con fuerte tirón político que se implantan mal, o dejan de implantarse, una vez que han cumplido su función electoralista.

    Reply
  2. Comparto con el autor la preocupación por la brecha que existe entre los que tienen acceso al uso regular de las tecnologías de la información como parte de su actividades normales en su proceso educatativo. En mi país conozco grandes sectores de la población que no tienen acceso lo cual significa la reducción de sus posibilidades futuras. Es necesario que las políticas de estado en materia educativa cambien radicalmente esta tendencia.

    Reply
  3. Soy un seguidor conspicuo de XarxaTic, y generalmente suelo estar de acuerdo con tus argumentaciones, pero en este caso he de discrepar no en el fondo de la cuestión, es decir, la desigualdad en el acceso a las TIC, pero si en las cuestiones colaterales. Así, me pregunto si en la angustiosa situación económica de muchas familias ¿no se da ya una mayor falta de equidad ante la imposibilidad de adquirir los recursos tradicionales, los libros de texto? Creo que, en general, el uso metodológico y didáctico de las TIC no aumenta la desigualdad o la brecha entre el alumnado, al contrario, la atenúa ya que existen (por lo menos en mi entorno geográfico) posibilidades de acceder a la web de forma “gratuita”: bibliotecas públicas con computadoras y conexión wifi en un horario escaso pero suficiente; el propio centro educativo está abierto por las tardes y se puede hacer uso de los terminales de la biblioteca del centro…

    Reply
    • Al igual que Juan comenta aquí pienso que el autor no tiene en cuenta que la tecnología en general, en la historia de la humanidad, nos ha demostrado, que a la larga, fomenta la igualdad y la cohesión. Ejemplo tonto, el automóvil en el s.XX: en los años 40-50 pocos españoles tenían coche, podríamos decir que el coche aumentaba la desigualdad social, unos podían viajar y desplazarse a otros lugares para hacer negocios y turismo, mientras que la mayoría no podían. En los años 60, cuando el precio del automóvil se democratizó, España se inundó de 600 y la riqueza se distribuyó y disminuyó la brecha social.
      Actualmente existen más móbiles que personas! y España lidera el uso de smartphones y la penetración de internet móvil en Europa! http://www.tendencias21.net/Espana-lidera-el-uso-de-smartphones-y-la-penetracion-de-Internet-movil-en-Europa_a9813.html
      ¿Es posible pensar en esta situación que los dispositivos móviles en España són fuente de desigualdad?
      Soy madre de dos hijos que van a una escuela pública més gasté cerca de 400 € en libros de papel, materiales etc, hubiera preferido comprarles un par de ipads!!!

      Reply
  4. Si, las TIC solo son una herramienta. No educan tampoco construyen a la persona. Mas bien son una alienacion.

    Reply

Deja un comentario

66 Flares Twitter 22 Facebook 24 Google+ 6 LinkedIn 14 Email -- 66 Flares ×