Estudio sociológico de la cuenta de Twitter del Ministro de Educación

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Como todos sabréis a estas alturas, el nuevo Ministro de Educación (junto con Cultura y Deportes) es el sociólogo José Ignacio Wert. Por ello, me he permitido incorporar un derivado de la capacitación profesional del mismo en un breve análisis de la cuenta de Twitter del Ministro, que es @Jiwert.

En primer lugar, tan sólo un análisis de su biografía, donde se autodefine como “Estudié Derecho y política. Presidí Demoscopia. Hasta hace poco me dedicaba a la consultoría y a opinar. Ahora soy Ministro de Educación, Cultura y Deporte”.

Por tanto, y haciendo un estudio básico de dicha autobiografía nos encontramos como Ministro de Educación (amén de sus otras carteras ministeriales agregadas) que ha pasado de expresar su opinión a Ministro. ¿Por qué él y no muchos otros que tienen/tenemos el don de opinar?

Pero bueno, tampoco no vayamos más allá…

Siguiendo con el estudio, nos encontramos otra cosa curiosa. La imposibilidad de distinguir si se trata de una cuenta personal o, mediante la que va a interaccionar con los miles de docentes que en nuestro país, ansiosos por expresarle sus preocupaciones, tienen cuenta de Twitter y le han añadido como seguidores.

Para intentar responder a lo anterior, tan sólo tenemos que obtener dos ejemplos de su cuenta: la relación entre seguidores y seguidos (y el perfil de los que está siguiendo) y, una segunda, sacada de sus últimos tuits.

En primer lugar, vamos a ver la relación entre los que sigue y los que le siguen.

Se observa un enorme desfase entre ambos dígitos: sigue a 21 personas y le siguen casi 12000. Eso sí, hemos de tener en cuenta que, previamente a su elección como Ministro, la cantidad de seguidores era ínfinitamente inferior (me parece recordar que no llegaba ni a los 2000 -pero mi memoria deja mucho que desear-).

Una gran cantidad de los nuevos seguidores son docentes, esperando que el seguimiento sea mutuo y, así poder expresarle las preocupaciones. Otros, queriendo seguir a su “jefe” (cual si fuera una estrella mediática) y, esperando poder establecer un contacto de tu a tu con el mismo. Lamentablemente, y aquí sí que en parte entiendo la postura del Ministro, es imposible y, más aún con el trabajo que supone llevar el Ministerio de Educación, poder seguir a todos los que le siguen. Se ha de tener en cuenta que la saturación de sus mensajes directos que ello podría suponer, sería el fin de cualquier posibilidad de intercambio activo con esos docentes.

Eso sí, ello no obsta a que pueda seleccionar y responder a algunas de las numerosas preguntas que se le están haciendo y, a las cuales no ha dado aún respuesta.

Tampoco no justifica ese “no seguir” con la calidad de los 21 a los que está siguiendo a día de hoy, formada fundamentalmente esa escueta lista por periodistas (entre los que destacaría los de El País, el director del Mundo e Ignacio Escolar -de Público-) y políticos (Soraya, Mariano y Rubalcaba). Eso sí, mezclados entre los 21 aparece Daniel Ureña, profesor de la Universidad Pontificia Comillas. No digo que los mismos no sean de relevancia extrema (para mantener contactos por DM -mensajes directos-) pero ello no obstaría a incorporar a algún docente o padre para consultar la realidad del día a día de las aulas que ha de gestionar.

Una vez comentada la situación de su perfil, analizar sus últimos tuits, donde se mezclan cuestiones personales y profesionales.

Por tanto, podemos deducir que los grandes intereses del Ministro son el tenis (donde siente una gran admiración por Rafa Nadal) y sus publicaciones en diferentes medios de comunicación. Eso sí, aprovechando uno de sus últimos tuits para agradecer a los que le han apoyado después de la divulgación de sus datos personales que ha hecho Anonymous.

En definitiva, una cuenta donde se mezcla lo personal y lo profesional que, a día de hoy no aporta demasiado para todos aquellos que estamos relacionados con el mundo educativo (docentes, alumnos y familias). Algo curioso cuando la apuesta fundamental de todas las Administraciones en los países de nuestro entorno es la de acercar al máximo a los políticos que gestionan los diferentes ámbitos a los ciudadanos. Me parece recordar que alguien ha llamado a lo anterior gobierno 2.0.

Antes de finalizar me gustaría aclarar que este artículo no es ninguna crítica al Ministro por su uso de Twitter y, más bien un pequeño estudio sobre su cuenta en dicha red social.

Comments

  1. says

    Muy buen post, Jordi. Una muestra más de que nuestros políticos no les interessa demasiado la opinión de los docentes. Mirando su biografía, me cuesta entender que la persona que tiene o debe decidir sobre las decisiones más importanmtes en educación, no tenga relación alguna con dicho campo.
    En fin, un buen análisis por tu parte. Por desgracia, tenemos lo que los políticos se merecen en educación. No podemos hipotecar un servicio público de esta manera, cada cuatro años. Me da la impresión, además, que no cree demasiado en esto de una educación pública.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como todos sabréis a estas alturas, el nuevo Ministro de Educación (junto con Cultura y Deportes) es el sociólogo José Ignacio Wert. Por ello, me he permitido incorporar un derivado de la capacitación profesional del mis……

Deja un comentario