Etapas en la adopción de un PLN

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva).

Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen.

Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. “Podríamos considerar al PLN como algo similar a las neuronas cerebrales. Las neuronas se comunican pasando información mediante una red increíblemente compleja. Cada neurona sólo puede comunicarse con las otras con las que esté conectada. Cuando suficientes neuronas estén interconectadas, ellas forman una red neural que se transforma en una unidad básica funcional de aprendizaje/intercambio con el cerebro.

En el cerebro también existen otro grupo de células llamadas células gliales. Las células gliales son las células de apoyo que proporcionan la infraestructura para las neuronas. Les dan apoyo físico y nutricional. Se mantienen las conexiones entre las neuronas y modulan la transmisión de señales entre ellas. Durante el desarrollo de las conexiones neuronales guían la migración de las neuronas y las conexiones entre ellas.

Por tanto, podríamos considerar al PLN como el conjunto de conexiones que cada neurona tiene con otras neuronas, con la particularidad de que, a menudo, conocemos las conexiones entre todos los nodos de nuestra red. Por ejemplo, puedo ver las conexiones que poseen las personas con las que tuiteo, en los blogs de los docentes, en Delicious o en otros elementos/servicios que nos den acceso a las redes de cada uno de nuestros compañeros con los que compartimos primigeniamente esa red. En conjunto, todos nuestros PLN interconectados forman una red de complejidad moderada, similar a una red neuronal. A veces, ello me plantea si existe algún tipo de aprendizaje o inteligencia emergente que se pueda ver en la actividad global de la red (conectivismo).

Y, un PLE es como las células gliales. Son la infraestructura que nos permite hacer conexiones con otras personas y, por tanto, incrementar el crecimiento de nuestro PLN. Crean canales o medios de comunicación. Sólo hace falta recordar la forma en que nos comunicamos con nuestros PLNs (blogs, Twitter, foros, mensajería instantánea, Facebook, etc.) que, actúan como herramientas que nos permiten mantener nuestras redes cohesionadas y mantenernos en contacto” (Rob Wall).

Una vez intentada explicar la diferencia entre PLEs y PLNs volvamos al núcleo e intencionalidad de este artículo: desvelar las etapas por las que pasamos durante la adopción de un PLN.

Las etapas por las que pasamos, según muchos autores, para elaborar nuestro PLN consisten en las siguientes:

Etapa 1: Inmersión. El docente se sumerge en las redes. Crea un conjunto de conexiones con diferentes personas, con diferentes ideas, para establecer su primera conexión con el mundo del aprendizaje colaborativo. Es el momento de primer contacto, de dudas, titubeos, nerviosismo y despegue

Etapa 2: Evaluación. El docente evalúa sus redes y empieza a centrarse en las redes que le suponen algún tipo de aporte. Se observa una sensación de premura (o urgencia), tratando de encontrar una manera de “saberlo todo”

Etapa 3: Infoxicación. El docente pasa muchas horas tratando de aprender todo lo que puede. Hay mucha información que desconoce y siente que no puede desconectar. Esto, en general, supone un desgaste físico (sobretodo a nivel de horas de sueño), ya que trata de estar conectado en todo momento para asimilar cada vez más conocimiento (personas y aprendizajes) a sus redes

Etapa 4: Toma de perspectiva. El docente empieza a poner su aprendizaje en perspectiva. Ello sucede cuando se ve obligado a salir de la “red” por un tiempo y dedicarse a otras tareas analógicas con familiares y amigos que no están conectados. También se considera como una breve desconexión (aunque sea por momentos puntuales) para establecer los parámetros adecuados para una correcta reconexión

Etapa 5: Balance. El docente empieza a encontrar el equilibrio entre el aprendizaje y la vida. Se empieza a dar cuenta que no se puede saber todo y, que se puede empezar a confiar en la red para aprender y almacenar conocimientos propios. Empieza a producirse una sensación de relax y satisfacción cuando se empieza a entender que el aprendizaje puede ser guiado y filtrado entre la gran cantidad de inputs que se pueden llegar a recibir y, se produce la capacidad de discriminación y selección de la información necesaria para cada momento

Unas pequeñas pinceladas enfocadas en “distinguir PLEs y PLNs”, y considerar las etapas de adopción de un PLN (que siguen un patrón bastante parecido en el caso de los docentes que se han inmerso en esa vorágine -impresionante y altamente recomendable- de aprendizaje colaborativo).

5 Comments

  1. Real como la vida misma. A ver si es verdad y este verano logro llegar a la etapa 4 …

    Reply
    • Yo no se en que etapa me encuentro, aunque he de reconocer que voy pasando de una a otra (en sentido ascendente y/o descendente) con demasiada facilidad y alegría ;)

      Reply
  2. Me parece interesante el símil.
    Creo que se puede extender si añadimos dos conceptos.
    1. Uno de los aspectos interesantes a nivel neuronal es la barrera entre glia y las neuronas, no todo pasa a las neuronas, son muy selectivas y la barrera hematoencefálica es importante.
    2. Debemos pensar en los metabolitos, los productos de deshecho, centrales en todo ser vivo. ¿como eliminamos lo que ya nos sirve?
    Hay muchos más aspectos en el símil: el estress nerinal, tipos de glias, enfermedades…

    Reply
    • Muchas gracias por la aportación. Y,a pesar de llevar razón en que el símil se puede llegar a matizar y mejorar añadiendo diferentes conceptos/parámetros (entre los que comentas algunos), la idea primigenia del mismo era la de diferenciar claramente el concepto de PLE y de PLN.

      Reply
  3. Fantástico el símil y muy bien explicadas las diferentes etapas. Yo ando entre toma de perspectiva y balance, aunque también voy saltando de una a otra de vez en cuando :)

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Etapas en la adopción de un PLN | Joaquin Lara Sierra | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 1:37 [...]
  2. Etapas en la adopción de un PLN « Blog de Norman Trujillo - [...] on www.xarxatic.com Comparte esto:MásMe gusta:Me gustaBe the first to like [...]
  3. Etapas en la adopción de un PLN | Entorn... - […] Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre …

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×