Formación Profesional (FP) a los 14, una cuestión a revisar

82 Flares Twitter 38 Facebook 28 Google+ 15 LinkedIn 1 Email -- 82 Flares ×

Los que tenemos unos años, que vivimos la enseñanza de la EGB y de las opciones del posterior Bachillerato (BUP y COU) o de la Formación Profesional (FP), nos estamos dando cuenta que dentro de las ventajas de una Educación obligatoria hasta los 16 existe un gran problema. ¿Qué hacer con una parte de alumnos que empiezan a salir del sistema mucho antes (normalmente entre los 13 y 14 años) del sistema? ¿Dónde incorporamos a ese alumnado para ofrecerle una alternativa a “sentarse en una silla” o a roles absentistas del mismo?

Pues bien, como parece ser que, sea intocable la posibilidad de reflexionar y realizar cambios sobre las medidas tomadas para favorecer el igualitarismo (psicología positivista de la Educación), me planteo la situación políticamente incorrecta de adelantar la posibilidad de que alumnado de 14 años con riesgo de exclusión educativa (que se esté encontrando al margen del sistema) tenga algún tipo de posibilidad para seguir incorporado al sistema. Hoy día, se están dando cuenta de que este problema con ese tipo de alumnado se está acrecentando y, tan sólo establecen determinados “parches” para esa situación (grupos de compensatoria, proyectos de innovación diseñados rápido y mal o, la vía falsa del PCPI -programa de cualificación profesional inicial- para que puedan acceder a la FP, etc.).

¿Por qué nadie se plantea la solución más lógica que sería el adelanto de la posibilidad de cursar una FP? ¿Por qué nadie se preocupa de establecer la posibilidad de reenganchar a esos alumnos mediante una entrada, permeable en ambos sentidos, a ciclos formativos para que puedan diseñarse su propio futuro laboral? La mayoría del profesorado estaría a favor del sistema y, lo que es más importante, esos alumnos con riesgo alto de exclusión del sistema, también.

Estoy cansado de escuchar decir a mis alumnos del proyecto experimental en el que estoy metido (para la prevención del abandono escolar y, destinado a alumnos entre 14 y 16 años) ¿por qué tenemos que estar aquí esperando un par de años para poder ir a un PCPI y, después volver a esperar otros dos años para incorporarnos a una rama de FP? Mi respuesta siempre es la misma… un error de diseño que, poco puedo hacer para cambiar.

No se trata de involucionismo educativo, se trata de hacer lo mejor para esos alumnos.

Ahí está mi pequeña reflexión dominical, para la que he procurado ser muy breve y concreto. Hay mucho de lo que hablar en Educación, pero esos alumnos del limbo educativo de los que hablo en este artículo se merecen una solución urgente.

7 Comments

  1. A mi pesar tengo que reconocer que cada vez quedan menos posibilidades que no sea así.
    Y no que vea en ello un mal intrínseco. En el fondo, es el reconocimiento de que la medidas que previa la Logse nunca se pusieron en marcha.
    Pero, una vez instaurada la posibilidad, ¿qué impide que una alternativa se convierta en un destino forzado por el sistema?
    ¿Una nueva segregación?
    Y luego vuelta a empezar. Otra ley. Es más fácil cambiar de leyes que de metodologías. Y volveremos a oir hablar de dignificar la FP.

    Reply
    • Tengo mis dudas si realmente el sistema tan igualitario de tenerlos a todos sentados en una clase o, en los llamados grupos de refuerzo o diversificación amén de los diferentes PCPIs u otras siglas similares no es peor que intentar establecer una alternativa viable para el futuro laboral y social de esos alumnos.

      Quizás sólo es la percepción de un docente que ha pasado por la antigua FP, los ciclos formativos, la ESO y diferentes programas de esos llamados de innovación (o segregación).

      Reply
  2. Hasta que quienes definen la política educativa no se den cuenta del problema estaremos en un callejón sin salida.

    Totalmente de acuerdo contigo Jordi.

    Reply
    • La cuestión, como muy bien defines y comentas, es la inexistencia de esos políticos en las aulas (o, al menos en su revisión). Pero, no tengo claro si no se enteran, o si ya les está bien no enterarse.

      Además, me da la sensación que entre la realidad de aula y la visión sociopolítica de la misma media un gran abismo.

      Reply
  3. ¿Por qué no volver al sistema segregador: los malos a FP los buenos a BUP? Porque la educación Secundaria OBLIGATORIA hasta los 16 años es un derecho. Si exige un poco más de los profesores de secundaria… así es el trabajo.

    Reply
    • En ningún momento dudo de la necesidad de la Educación hasta los 16. Lo único que intento plantear es la posibilidad de dar una alternativa “viable” (no las chapuzas y apaños actuales) a esos alumnos que no hay manera de reconducirlos en el sistema. Y, lamentablemente, el problema son ellos y, va mucho más allá de sistemas segregadores obsoletos que aún permanecen en nuestra memoria.

      Y, en referencia a la exigencia al profesorado de secundaria… la inmensa mayoría que tienen ese tipo de grupos (y/o alumnos) dan lo mejor de si mismos, aunque las circunstancias del día a día y del aula estén contra ellos.

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Los que tenemos unos años, que vivimos la enseñanza de la EGB y de las opciones …
  2. Formación Profesional (FP) a los 14, una cuestión a revisar - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Formación Profesional (FP) …
  3. Formación Profesional (FP) a los 14, una cuestión a revisar | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

82 Flares Twitter 38 Facebook 28 Google+ 15 LinkedIn 1 Email -- 82 Flares ×