Gestión del aula digital para docentes inseguros

120 Flares Twitter 53 Facebook 55 Google+ 9 LinkedIn 3 Email -- 120 Flares ×

En la mayoría de centros de nuestro país, donde la tecnología ha desembarcado de forma masiva y sin la correcta formación de los profesionales que deben usarla es necesario, a veces, introducir algunos elementos de gestión de aula que permitan aumentar la tranquilidad del docente más reacio o más inseguro en esto de las nuevas tecnologías. Alguna herramienta que permita al docente sentir el aula más controlada (con los nuevos medios la inseguridad de muchos docentes se hace patente en el desarrollo de su actividad educativa) de forma sencilla e intuitiva.

Es por ello que en este artículo voy a exponer algunas herramientas “gratuitas”, de implantación media y de curva de aprendizaje muy suave (o, lo que es lo mismo, muy fáciles de usar), que van a permitir disminuir esa sensación de inseguridad del docente que se encuentra en un aula donde los alumnos poseen dispositivos electrónicos dentro de un modelo 1 a 1 (un ordenador por alumno) y, a su vez, controlar lo que están haciendo los alumnos con los mismos.

ControlAula

ControlAula es una aplicación pensada para ayudar a integrar los ordenadores en el uso diario del aula. Sus objetivos principales son:

  • Proporcionar a sus usuarios herramientas colaborativas que hacen trivial el envío y compartición de información entre alumnos o entre alumnos y profesor.
  • Dotar al profesor de un control completo sobre lo que ocurre en el aula, independientemente del grado de formación en tecnologías informáticas que tengan profesor o alumnos.
  • Tener un interfaz de uso muy simple, con todas las funcionalidades a un solo clic de ratón.
  • Dar al administrador de la red una gran flexibilidad a la hora de configurar el comportamiento de los ordenadores del aula.
  • La aplicación se ejecuta de forma nativa en KDE o en Gnome: es decir, adopta las librerías del escritorio para integrarse plenamente en él, siendo una aplicación de qt en KDE y una aplicación de gtk en Gnome.
  • Funcionar también en clientes ligeros que usen el proyecto LTSP.

Esta aplicación se ha hecho en base a pruebas sobre el terreno en algunas aulas de Extremadura integrándose en su distribución autonómica Linex.

ControlAula_1

Al instalar el paquete de ControlAula se instalan los siguientes archivos ejecutables:

  • sirvecole: demonio que corre con permisos de administrador en los ordenadores
  • monitor: aplicación para todos los usuarios que les permite intercambiar información y ficheros fácilmente.
  • monitorProfe: aplicación que, además del interfaz y las funcionalidades de monitor, permite controlar totalmente el aula. Sólo arranca para los profesores que estén en ordenadores de profesor.
  • controlaula: aplicación que lanza monitor o monitorProfe en función de los permisos del usuario y ordenador en el que esté trabajando.

El usuario sólo necesita arrancar controlaula y, en función de sus permisos, verá la aplicación correspondiente.

Algunos tutoriales y manuales se hallan a continuación:

Os podéis bajar la última versión desde aquí.

iTALC (Intelligent Teaching and Learning with Computers)

Se trata de un programa GNU (para Windows -a partir de la versión 2000- y Linux) que permite monitorizar todos los equipos que pertenecen a una red, lo cual lo hace ideal para las aulas de informática o los centros donde se haya implantado el modelo 1 a 1. El docente puede supervisar y monitorizar el trabajo de los alumnos, iniciar y apagar los equipos, bloquearlos, realizar funciones de chat, utilizar escritorios remotos y compartir su pantalla de su equipo con los alumnos.

Fuente: Mrs. Michalsky's Ed Tech Blog

Fuente: Mrs. Michalsky’s Ed Tech Blog

Sus principales características son las siguientes:

  • Permite ser usado en un centro educativo pudiendo configurar diferentes aulas y diferentes agrupaciones de alumnos (p.ej. podemos tener los alumnos de segundo de ESO y tercero de ESO con diferentes configuraciones)
  • Monitoriza todas las pantallas de los equipos pertenecientes a la red con un tiempo de latencia inferior a 5 segundos, permitiendo hacer capturas instantáneas sobre las mismas
  • Permite el control remoto de los equipos controlados
  • El docente puede mostrar su pantalla a los alumnos en tiempo real (no es necesario que se hallen en la misma aula)
  • Mensajería instantánea entre todos los miembros de la red controlada (con diferentes niveles de bloqueo)
  • Se pueden bloquear desde el equipo del docente cualquiera de los otros equipos de la red
  • Fácil ejecución de órdenes remotas por parte del docente (órdenes que afectan al equipo -o los equipos- seleccionados), etc.

Para conocer un poco mejor su uso os recomiendo el siguiente manual y el vídeo que os cuelgo a continuación.

Os podréis bajar de forma gratuita el programa desde su web. Eso sí, una de las pegas del mismo, es la falta de liberación de nuevas versiones desde hace un par de años (aunque hace poco actualizaron alguna cosilla del paquete).

TcosMonitor

Se trata de un panel de control del profesor para el aula desarrollado en Python y GTK2, y usando el protocolo XMLRPC para enviar acciones o información a los alumnos. Hablando con lenguaje inteligible… un programa de gestión de aula y de los equipos de los alumnos.

La principales funcionalidades del programa son las siguientes:

  • Apagar o encender un cliente o la sala entera.
  • Ver pantallas (pantallazos)
  • Tomar el control de los computadores de los alumnos (VNC o iTALC)
  • Virtual proyector (AKA demo mode)
  • Bloquear pantallas (si tu deseas con una imagen PNG personalizada)

Un programa bajo licencia GNU con una maravillosa wiki donde hay toda la información que podamos necesitar para usarlo de forma correcta. Su curva de aprendizaje es más complicada que iTALC y sólo se halla disponible para diferentes versiones Linux. Podéis acceder a su descarga en el siguiente enlace.

También podéis mirar el siguiente vídeo (de TcosMonitor intregrado en la distribución linux de la Comunidad de Madrid, MAX) donde se explica su uso.

Os recomiendo si le queréis dar una oportunidad… la guía de LliurexLab (una herramienta que usa la distribución linux de la Comunidad Valenciana donde se explica el uso de TcosMonitor que lleva integrado la misma).

Tres herramientas gratuitas (algunas de las cuales van integradas en muchas de las distribuciones linux autonómicas que se están desarrollando en nuestro país) que, una vez instaladas y configuradas, son de uso básico realmente sencillo.

Un artículo escrito para aquellos docentes que se sientan inseguros pero, que recomiendo, una vez adquirida la soltura necesaria en esto de las TIC (porque es más cuestión de quererse meter que otra cosa) dejar de usarlas y educar a los alumnos en el buen uso de sus dispositivos.

Comments

  1. Andres22 says

    Italc falla bastante: en redes inalámbricas se colapsa enseguida y tiene una odiosa tendencia a desconfigurarse inexplicablemente…

Trackbacks

Deja un comentario