Hacia un modelo educativo freemium

73 Flares Twitter 42 Facebook 14 Google+ 15 LinkedIn 2 Email -- 73 Flares ×

Freemium_1En estos últimos tiempos se está observando una tendencia emergente en el ámbito educativo. La aparición de servicios freemium. Unos servicios basados en un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales.

¿Quién no se está dando cuenta de la deriva que están tomando los MOOCs? Los aprendizajes gratuitos y masivos que, curiosamente, están optando por sistemas de certificación de pago. Unos aprendizajes que surgen del altruismo docente y que, como muchos otros servicios, optan por entrar como modelo de negocio en el sector.

Hace bastantes años que algunos nos estamos dando cuenta de la entrada de determinadas multinacionales en el ámbito educativo. Empresas como Telefónica, diferentes entidades bancarias, El Corte Inglés, etc. que están, mediante sus fundaciones “sin ánimo de lucro”, intentando formular un modelo educativo basado en diferentes herramientas o estilos de aprendizaje que, curiosamente, implican ciertas ganancias de las empresas madre. Un modelo freemium de negocio. Un modelo basado en la oferta de servicios gratuitos pero con la deriva hacia elementos de pago por uso.

Las conductas habituales de modelos de negocio subyacen detrás de cualquier plataforma o “invento” educativo. La economía jamás estará desligada de sectores donde puede darse el negocio. Y no olvidemos que el sector educativo es uno de los más lucrativos. Son modelos persistentes a lo largo del tiempo (siempre va a haber necesidad de formación) y cuyos costes las familias son a los últimos que renuncian. Por tanto, ¿qué mejor que engancharles con servicios gratuitos y, una vez enganchados, reconvertir el servicio en pago por uso o, incluso, en la necesidad de complementarlo con paquetes de cierto coste?

Para todos aquellos que lleven un tiempo en esto de la tecnología educativa y las redes sociales seguro que les suena el caso de Ning. Una plataforma que, después del éxito cosechado con sus planes gratuitos, decidió sustituirlos por unos planes que dejaron de serlo. Ahora el coste de dicho servicio, en su versión “más gratuita”, es de unos 150 euros al año. Curiosa deriva por un servicio que enganchó a muchos docentes. Docentes que, una vez montada la plataforma, y enganchados muchos compañeros en la misma se vieron en la tesitura de abandonar su uso (pasándose a servicios gratuitos) o sacar dinero de donde fuera para asumir el nuevo coste de un servicio que dejaba de ser gratuito.

Debemos enfrentarnos con la realidad. Una realidad que implica la desaparición de los servicios gratuitos. De los modelos educativos a coste cero y basados en el altruismo. Una realidad que, quizás bien gestionada, puede llegar a funcionar mediante el acceso a unos servicios básicos gratuitos y opciones de pago en función de las necesidades del actor educativo.

Es muy duro para algunos que tienen la mentalidad de la colaboración desinteresada lo anterior, pero los modelos educativos y todos los sectores que lo complementan (tecnológico principalmente) están derivando hacia modelos de pago por servicios extra. Por unos servicios que, si consiguen enganchar con las ofertas gratuitas, van a permitir a las empresas que apuesten por los mismos obtener unos ingentes beneficios.

Si los servicios que se ofrecen son buenos y los precios son competitivos, ¿por qué no hemos de permitir la aparición de este tipo de empresas? Unas empresas que, espero y deseo, vayan más allá de las multinacionales de turno.

3 Comments

  1. Indirectamente relacionado con tu post:
    leo hoy en las noticias que se ha suicidado Aaron Swartz, seguramente por la persecución a que ha sido sometido acusado de piratear material académico de JSTOR y ponerlo a disposición de la comunidad a través de P2P. Es una lástima, porque este chico era una mente realmente brillante y con unos ideales sobre el acceso a la información y a la cultura para todos que ha seguido hasta las últimas consecuencias. Aquí te paso un enlace muy intersante que encontré en la wikedia:
    http://alt1040.com/2011/07/la-informacion-quiere-ser-libre-aaron-swartz-es-arrestado-bajo-cargos-de-crimenes-informaticos

    Reply
  2. Innocenntes! XD

    Si hay alguien capaz de “inventar” fiestas como “jalouín” y “el día de los enamorados (de momento)” para vender más y más y más y solo son de Kraft, ¿cómo no va a haber alguien que te ofrezca un caramelo untado en droga?

    Recuerden! Las primeras dosis son gratuitas! #SanIgnucio Dix It.

    Por otra parte… qué si “Eppur si muove”? El cambio induce la evolución, la estancación o la extinción. It’s your choice. Just Do It.

    Ah! Y finalmente se puede hacer “el madrileño veraneante en Gandía – vs.- Carrefour”, vas, te “compras” la tumbona, el parasol, la mesa de cámping, el campingás… y a los 15 días lo devuelves con el tiqué de compra… sonriente dices: No me sirve. (Claro, el mansanares no es la beach…)

    Reply

Deja un comentario

73 Flares Twitter 42 Facebook 14 Google+ 15 LinkedIn 2 Email -- 73 Flares ×