Hacia una formación autónoma y deslocalizada

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×

Hoy me han confirmado la aceptación por parte de la Administración de un curso de formación que tengo que dar a mis compañeros de instituto. Un curso que, curiosamente, no da ningún tipo de beneficio económico al formador. Un formador que ha sido alérgico durante muchos años a seguir dando formación docente por diferentes motivos. Una alergia que, una vez confirmado el calendario, empieza a reaparecer. Una urticaria terrible al pensar en cómo implementar una formación con un modelo en el que no crees. Un diseño claro de algo que considero que es un error. Error no sólo por el hecho de hablar específicamente de una herramienta. Error por el hecho de prescindir de la formación de pares (peer to peer).

Empecemos a hablar del modelo que no me gusta (y que no puedo cambiar por necesidades del guión -ya veremos al final qué mejunje sale-). Un modelo totalmente transmisivo, con un ponente que suelta su parrafada durante un par de horas semanales a sus compañeros. Unos compañeros que se van a hartar de escuchar palabrejas que les importan tres pepinos y cuyas necesidades son más de resolución de problemas de aula. Una resolución que jamás vendrá dada por ningún tipo de curso de formación tal como se plantean en la actualidad. Una necesidad de evolucionar que hoy en día ha de ser totalmente autónoma y deslocalizada.

Los recursos están totalmente deslocalizados. ¿Quién no tiene acceso a los cientos (e incluso miles) de tutoriales, manuales y cursos sobre herramientas que se hallan disponibles de forma abierta por la red? ¿Quién no es capaz de ir rebuscando por internet para solucionar los problemas puntuales que se puedan tener en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Qué docente, más allá de la comodidad que supone que te lo den todo hecho, no tiene la habilidad para saber filtrar esa información que necesita?

Es decir, hablamos de formación deslocalizada (más allá de un aula o un entorno de formación virtual único). También consideramos que la capacidad del profesorado es incuestionable (o habría de serlo en su función). Por tanto, ¿qué sentido tienen los cursos de formación? ¿Qué sentido tiene seguir utilizando modelos formativos que tendrían que ir despareciendo de nuestras aulas? ¿No sería más lógico que el cambio empezara por la formación docente?

Hay redes sociales muy potentes. Foros donde se responden a todas las dudas que se puedan ir planteando. Experiencias innovadoras que se comparten en abierto. Muchos docentes con ganas de ayudar y ser ayudados. Mucha hambre y mucha comida a compartir. Por tanto, volvamos a la cuestión inicial… ¿qué sentido tienen los cursos de formación docente?

Lo ideal sería hacer nodos de ayuda en el propio centro. Distribución de tareas para que todos podamos ayudarnos en aquello en lo que se necesite en cada momento. Enseñar dónde se hallan los recursos útiles en la red. Potenciar que el aprendizaje no se limite a esas horas perdidas de escucha y realización de tareas para conseguir certificar. Un sueño muy complicado por cuestiones que dependen poco de mí.

La formación docente falla desde sus inicios. Se diseña y planifica mal. Se ejecuta aún peor. No tienen sentido los “expertos” que enseñan. Tiene mucho más sentido potenciar la autonomía del docente. Potenciar u obligar. La obligación ha de ser el último recurso (pero un recurso a utilizar si conviene).

Desde el momento en que la formación va a ser ejecutada como siempre, manteniendo sus metodologías anacrónicas y sin las posibilidades de flexibilización que ofrecería una formación deslocalizada está abocada al fracaso. Un fracaso previsible que se está asumiendo como éxito por parte de la Administración educativa. Una Administración a la que sólo le interesa el número de horas de formación que han recibido los docentes, descuidando su posterior evaluación y traslado al aula. Un error del que no escarmentamos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hacia una formación autónoma y de... - […] Otro estupendo post de Jordi Martí que da un toque a aquellos que nos dedicamos a la formación de …

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email 0 0 Flares ×