Presentaciones

99 Flares Twitter 71 Facebook 16 Google+ 7 LinkedIn 5 Email -- 99 Flares ×

Para hablar sobre las presentaciones y las herramientas 2.0 que pueden usarse para trabajar con alumnos y docentes, hemos de tener en cuenta que la mayoría de nosotros podemos conocer PowerPoint (usado fundamentalmente en sistemas Windows), Impress (igual que el anterior pero para sistemas Linux) y Keynote (el diseñador de presentaciones estrella de Mac). Por tanto, tal como nos dicen en Eduteka, las aplicaciones y servicios en línea de los que voy a hablar “añaden a la ecuación un concepto novedoso: la interacción social. Interacción esta, que pone al alcance de cualquier usuario de Internet, por lo general de manera gratuita, características antes no imaginadas, como la  posibilidad de alojar las presentaciones en línea, para poder descargarlas y visualizarlas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Adicionalmente, al hacerlas públicas, otras personas pueden descargarlas, reutilizarlas, comentarlas o simplemente usarlas como fuente de inspiración”.

Antes de pasar a la enumeración de las herramientas, con sus direcciones y manuales (o documentación útil para su uso), es bueno enlazar el documento “Consejos para realizar presentaciones efectivas” que nos puede ayudar en nuestra elaboración de dichas presentaciones.

 280Slides

280Slides se trata de una herramienta online para crear presentaciones. No hace falta registrarse (aunque sí que sea necesario el mismo -totalmente gratuito- para poder descargar a nuestro disco duro la presentación creada). Además, tiene la posibilidad de importar una presentación en PowerPoint (o cualquier otro programa de escritorio que permita guardar los resultados en formato .ppt) y, usar la misma para incorporarla en cualquier web/blog.

Para ayudaros con su uso, aparte del vídeo anterior donde explican de forma muy clara los primeros pasos con la herramienta, tenemos:

AuthorSTREAM

AuthorStream es una plataforma de presentaciones, más desconocida que Slideshare (de la cual también se habla en este recopilatorio) que permite subir nuestras presentaciones realizadas con PowerPoint (admite archivos .ppt y .pps), de tal manera que realiza su conversión a una presentación de diapositivas o vídeo (fácilmente compartible desde Youtube o permitiendo su reproducción directa). Eso sí, también, al igual que la mayoría de las herramientas que se comentan en este apartado, conseguir un código para insertarlo en nuestros blogs/webs. Permite hasta 500 MB gratuitos.

Es decir, entre las características que permite están:

  • Subir y compartir nuestras presentaciones online
  • Embeber las presentaciones en nuestros blogs/webs
  • Descargar las presentaciones de PowerPoint en formato vídeo
  • Realizar una presentación online con el enlace que nos suministra la herramienta
  • Visualizar las estadísticas de visualización de la presentación (cuantas veces se ha visto la misma), etc.

No existen muchos manuales de su uso (ya que mayoritariamente usamos otras alternativas), aunque os cuelgo algunos:

Calaméo

Calaméo es una aplicación 2.0 que nos permite la creación de publicaciones online interactivas (revistas digitales, presentaciones, etc.). Es una aplicación ideal para el trabajo en los centros educativos que dispongan de su propia publicación periódica, además de ser altamente recomendable, por su sencillez de uso, para que los alumnos nos presenten sus trabajos en este formato.

Existen numerosísimos tutoriales en la red en castellano, de los que os recomiendo:

Y, en caso de videotutoriales, uno que os va a facilitar el uso de la herramienta:

Empressr

Empressr es una aplicación para diseñar y gestionar presentaciones de diapositivas, muy similares a las que produce el conocido Powerpoint, pero con la ventaja sobre este último de ser una aplicación web gratuita y disponible en cualquier lugar.

Con Empressr podremos crear presentaciones de diapositivas utilizando para ello las imágenes que deseemos, subiéndolas desde nuestro equipo mediante un sencillo formulario, o por el contrario usando las predeterminadas que posee. Podremos añadir una gran cantidad de efectos gráficos, de texto, interpolar diapositivas, redimensionar imágenes y adaptarlas a la plantilla que nos ofrece la aplicación.

Además, tiene una función muy interesante, pues nos permitirá compartir nuestras presentaciones con Facebbok, Twitter y otros 15 servicios y redes sociales.

Os dejo un sencillo manual/tutorial (en inglés) para empezar con la herramienta y un excelente videotutorial (éste sí en castellano):

Glogster

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.

En estos murales podemos incorporar:

  • Textos.
  • Imágenes.
  • Sonidos.
  • Vídeos.
  • Hipervínculos.

Tanto las imágenes, como los vídeos y los sonidos pueden ser subidos desde nuestro ordenador o ser insertados desde otras páginas web. Además, los sonidos y los vídeos pueden ser grabados directamente desde Glogster.

Es importante saber que, a pesar de no poder poner acentos en su fuente por defecto, la aplicación de Gloster te permite poner acentos y eñes de la siguiente manera: al escribir texto tienes que elegir en la opción Characters el tipo ABCD GLOG y después en la opción Fonts el tipo Arial(Glog). Así no hay ningún problema pero, claro no podemos cambiar de tipografía.

Entre los excelentes manuales/tutoriales que hay en la red, os selecciono unos cuantos:

También os recomiendo consultar el siguiente videotutorial de Marisa de Dios (de la EOI de Valencia):

Google Docs

Las herramientas de Google están suponiendo un gran avance en la gestión de prácticamente “todo lo imaginable” mediante una cuenta de Google (¿quién no dispone a día de hoy de Gmail?). Pues bien, su herramienta Google Docs, incluye la posibilidad de crear presentaciones de forma sencilla, sin muchas florituras pero efectiva. No permitir la inclusión de transiciones o animaciones, no obliga a descartarla, ya que la facilidad de su uso, su casi nulo estado de “fuera de línea” y otras características (como la integración entre todos los productos de Google) la hacen ser una opción a considerar. Otra ventaja, es que se encuentra en español y otros idiomas cooficiales.

Para saber un poco más sobre la herramienta, os recomiendo la siguiente presentación de Natalia Urrego.

Y, como no podía ser de otra manera, también es de recibo colgaros las presentaciones de Aníbal de la Torre, uno de los compañeros con los cuales casi todos hemos aprendido Moodle y visto sus vídeos sobre las herramientas de Google.

Popplet

Popplet se trata de una herramienta para realizar una presentación, de forma individual o colaborativa, permitiendo una fácil incorporación de diferentes elementos multimedia. Puede llegar a ser interesante como herramienta colaborativa entre diferentes alumnos como apoyo para una presentación y, cuya facilidad de uso hace que sea la herramienta óptima para quien no quiera complicarse la vida y obtener un resultado más que aceptable. Además, el resultado puede exportarse a pdf o jpg para usarlo incorporado en un PowerPoint, Keynote u otro programa para diseñar presentaciones.

Os cuelgo a continuación algunos videotutoriales de Popplet, donde se ve lo intuitiva que es dicha herramienta y sus potencialidades (en inglés):

Powerbullet Presenter

Powerbullet Presenter es una pequeña herramienta (y de uso muy sencillo) para crear presentaciones en formato Flash. No se necesita ningún tipo de habilidad especial para usarlo (ya que es totalmente intuitivo: escribir, soltar y listo). Es totalmente gratuito y, con la pega de que sólo funciona para Windows.

Os cuelgo un videotutorial (en inglés) para que podáis ver su uso:

PreZentit

PreZentit es otra gran alternativa para crear presentaciones en la nube, creada por dos emprendedores peruanos. Sus funciones nos permiten compartir las presentaciones generadas con un sólo clic y modificarlas de forma conjunta mediante sus herramientas de trabajo colaborativo.

Entre las características de la herramienta cabe destacar:

  • Puedes editar tus diapositivas en linea y entre varios usuarios a la vez
  • Tus presentaciones estan siempre disponibles, para verlas o modificarlas
  • El acceso a tus presentaciones es simplemente un link, y pueden ser vistas desde cualquier navegador
  • Puedes hacer tus presentaciones públicas o privadas, asi puedes lograr que sean vistas sólo por quienes tu elijas o por cualquier persona en la web
  • Hasta 250 MB disponibles para imágenenes

Tenemos disponibles varios manuales/tutoriales sobre la herramienta:

Y, como en otros casos, un excelente videotutorial sobre la herramienta:

Prezi

Prezi es una herramienta a la cual no tengo mucho aprecio porque me parece demasiado “mareante” y, siempre he creído que las herramientas deben ser un medio y no un fin. Aunque esa sea mi opinión, reconozco que hay posibilidades infinitas de suavizar las transiciones y eliminar esa sensación de “mareo” que provoca su uso. Además, he de reconocer que las presentaciones con esta herramienta son realmente espectaculares (a nivel visual).

En este caso, hay más que suficiente para conocer su uso, con la incorporación de los tutoriales (uno de nivel básico y otro avanzado) que nos tradució Dolors Reig en su magnífico blog, procedentes de la Academia Prezi.
Cómo usar Prezi, Manual básico

Roxio PhotoShow

Roxio Photoshow es una herramienta (que dispone de una versión gratuita un poco limitada) que permite hacer presentaciones a partir de fotografías y vídeos del propio usuario. Permite la importación directa de imágenes desde Facebook, Shutterfly, Flickr o Picasa, con lo cual la interacción con otros servicios online para la creación de dichas presentaciones se enriquece.

No existen tutoriales en castellano (al menos no he sabido encontrar), pero disponen de muchos videotutoriales sobre la herramienta en su canal de Youtube.

Scribd

Scribd es una herramienta que nos permite subir y mostrar documentos en la web para poder compartirlos online, ya que nos permite alojar documentos de diferentes formatos (.doc, .pdf, .xls, .ppt, etc.) y, nos suministra un código para poder insertar el documento subido en un blog/web. Es decir, disponemos de la opción de visualización en el propio servicio o, alojar el documento en nuestro espacio para visualizar directamente desde allí el documento en formato presentación.

Entre los manuales/tutoriales que os recomiendo están:

Y, también un poco de información en formato videotutoriales (el segundo es de un gran docente, Antonio González, donde habla de cómo incrustar un documente Scribd en Wikispaces):

SlideBoom

SlideBoom es otro servicio que nos permite subir nuestras presentaciones a la red (en formatos PowerPoint, OpenOffice, StarOffice o Lotus Symphony entre otros) y, convierte los mismos a un formato de presentación online.

Para subir una presentación no es necesario estar registrado, pero el problema si no lo haces, es que una vez arriba la presentación no la podrás eliminar, mientras que si estas registrado tendrás un control sobre esta, y podrás modificar otros aspectos necesarios como Título, Descripción, Tags y Categoría y señalar si tu presentación está disponible para cualquiera y si lo pueden descargar cualquier persona en el mundo. Una de las diferencias de SlideBoom con respecto a SlideShare, es que la primera en las presentaciones ha incorporado un lápiz virtual.

También permite tener las presentaciones de forma privada o pública, con la limitación (en el plan gratuito) de un máximo de 100 presentaciones subidas al servicio con un máximo del 10% privadas, pero con todas las funcionalidades que un docente/alumno necesita.

En este caso disponemos de varios manuales, entre los que destacaría:

También me gustaría colgaros unos vídeos (el primero de los cuales, como curiosidad, es el realizado por los alumnos de 1ª de Bachillerato del IES Bañaderos:

Slideshare

Slideshare es quizás el servicio más conocido por los docentes para hospedar (en un servidor de la empresa) y reproducir determinadas presentaciones online. Otra gran ventaja es que se encuentra traducida la página al español y, permite subir archivos creados en PowerPoint o Impress a través de un “cargador propio”, que nos permite transformar ese archivo realizado offline, en una presentación para poder ser visualizada desde la red o incorporada mediante “codigo html” a nuestros blogs o webs. También existe la posibilidad de recibir comentarios y que los que la estén consultando se suscriban a nuestra cuenta de Slideshare (o nosotros suscribirnos a otra que nos interese las presentaciones que cuelgan) para estar al día de las novedades que se vayan subiendo.

En este caso disponemos de numerosísimos vídeos donde nos explican su funcionamiento (desde el registro, hasta la subida de nuestros archivos realizados con .ppt e, incluso hasta la inserción de esa presentación ya subida en nuestros blogs).

También es interesante la siguiente presentación (embebida directamente del propio servicio ;)).

 Tar Heel Reader

Tar Heel Reader es una herramienta para la creación de libros del tipo “álbum ilustrado” (mediante la incorporación de archivos de imagen desde nuestro propio equipo), ideal para el desarrollo de materiales destinados a quienes se inician o presentan dificultades con la lectura. Permite la descarga de los libros en formato PowerPoint, Impress o flash.

Su funcionamiento es muy sencillo, pero os recomiendo que le echéis una vistazo al siguiente blog (en inglés) donde os explican de una manera muy sencilla su uso.

No he encontrado un videotutorial sobre su uso, pero sí uno que nos indican cómo usar los libros que hay creados (y que están almacenados en el servicio). Espero que os sirva.

Vcasmo

Vcasmo es una alternativa a tener en cuenta cuando queramos realizar presentaciones que incluyan imágenes, vídeos u otros tipos de archivo multimedia. De las pocas que últimamente he estado probando me está gustando bastante sus posibilidades y facilidad de uso.

Entre las características que presenta están:

  • Soporta múltiples formatos (vídeo, audio, pdf, ppt, …)
  • Editor de uso muy sencillo
  • Posibilidad de incorporar subtítulos
  • Posibilidad de recibir/responder comentarios
  • Facilidad de inserción del resultado en webs y/o blogs, etc.

En cuanto a tutoriales, os recomiendo:

Y, también, echad un vistazo al siguiente vídeo sobre su uso (donde se ve paso a paso cómo hacer una presentación con esta herramienta):

Vuvox

Vuvox es una excelente herramienta para realizar presentaciones es una magnífica herramienta para realizar presentaciones (en diferentes formas: collage, incorporando audio, etc.), con fotos incrustadas sobre una imagen de fondo. Podemos subir las imágenes desde nuestro disco duro o desde Flickr o Picasa

Nos permite crear historias  multimedia y compartirlas o publicarlas en nuestro blog o página web. Sobre cada imagen se puede añadir texto y vídeo. Además se pueden cortar partes de la imagen para hacerla transparente.
Nos da tres opciones de uso:
  • Express: es la opción más sencilla y nos servirá para realizar presentaciones con contenido dinámico para lectores RSS y álbumes online. Nos permite hacer montajes con varias fotografías, superponiéndolas entre ellas y recortando las partes más interesantes de las mismas
  • Collage: es la opción que es más recomendable usar para resultados para usar en el aula. Podemos añadir imágenes y sonido. Permite transformar fotos, textos, archivos de audio y vídeo en atractivas historias. El resultado puede ser incluído en cualquier página web
  • Studio: nos permite realizar una presentación multimedia a medida… e incorporarla con posterioridad a nuestro collage

Entre los tutoriales disponibles, destacaría:

Y, como no, un videotutorial:

Zoho Show

Zoho Show es una pequeña parte de Zoho (con numerosísimas aplicaciones gratuitas disponibles) que permite desde realizar presentaciones (mediante las herramientas y plantillas prediseñadas de que dispone), hasta importar presentaciones creadas en PowerPoint, OpenOffice o LibreOffice para verlas de forma remota o insertarlas en una página web de una manera muy sencilla. En castellano y completamente gratuito para uso personal.

También recomiendo dar un vistazo a la lista de características que posee la herramienta (a la que no le falta prácticamente de nada de lo que podamos necesitar en su uso educativo).

En este caso estamos un poco huérfanos de manuales en la red, pero alguna “perlita” se ha podido encontrar: