Redes sociales

En este apartado entraremos a hablar de las redes sociales, dando especial referencia al uso de las  redes sociales educativas, una interacción de personas que dirigen sus contenidos a todo lo referente al aprendizaje. Se produce así, un intercambio dinámico entre toda la comunidad, generado vínculos cuya conexión no es otra que la educación (fuente).

La red social permite crear un sistema abierto de comunicación entre nuestros “amigos” y compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, tejiendo así nuestra red con los comentarios y participación de los usuarios. Conocemos a gente desconocida que nos van a aportando sus conocimientos sobre esta temática.

Las aportaciones educativas de las redes sociales se dirigen a:

  • Incentivar la sociabilización con iguales.
  • Entablar relaciones a través de la Web.
  • Permanecer conectados con nuestro entorno.
  • Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
  • Crear perfiles digitales.
  • Participar en otros perfiles.
  • Crear eventos sociales.
  • Compartir imágenes, aficiones, gustos.

Muchos docentes han empezado ya a utilizar las redes sociales como puntos de encuentro para sus clases y como medio de contacto con otros profesores. El ordenador es un mero recurso que debemos de darle capacidad para crear conocimiento e interactuar con herramientas tan propias como ésta.

Las redes sociales permiten a los alumnos crear grupos de trabajo bajo una asignatura en común, o un punto de acercamiento a inquietudes, novedades, aportaciones que ellos mismos puedan hacer y a la vez exponer sus conocimientos, ellos mismos pueden incluir fotos, vídeos, música, resúmenes, esquemas… que puedan aportar ayuda al resto de compañeros. A su vez, la red social puede ser utilizada como algo temporal si hablamos de pequeños grupos de trabajo, les permite la opción, coordinada por el profesor, de incluir sus aportaciones al trabajo de aula creando un espacio de confianza entre sus miembros.

Los alumnos verán en este tipo de actividades una manera de crear su propio conocimiento mientras utilizan con lo que conviven, el ordenador.

Toda la comunidad educativa puede participar dentro de una red social. Si el centro cuenta con una propia o una dirigida a las tutorías, los familiares, alumnos y profesores podrán interactuar a través de esta red.

Diipo

Diipo es una de las últimas redes sociales que ha llegado a mis manos. Se trata de una red social con dos roles bien diferenciados (el de profesor y alumno) los cuales se han de indicar en el momento de registro. Las funcionalidades de cada uno de los dos roles es diferente (ya que uno va más encaminado a acciones de control administrativo o de gestión completas, mientras que el otro es mucho más limitado).

Como profesores, podemos crear clases, con sus niveles y áreas de conocimiento, que actúa de manera similar a los grupos en las redes sociales genéricas. En dichas clases podemos anunciar nuestros mensajes, escribir entradas de blogs y seguir los blogs de nuestros alumnos, crear nuestros proyectos y seguir los proyectos de nuestros alumnos, además de un espacio para las preguntas y respuestas.

En el área general de nuestra cuenta, disponemos de un sistema de microblogging donde irá recogiendo nuestras actividades y los mensajes de estado que escribamos de forma específica, en los que podemos adjuntar archivos multimedia, y donde al igual que Twitter, podemos seguir a otros usuarios y ser seguidos de manera independiente. También disponemos de mensajes, de hashtags y de mensajes directos.

Como alumnos, deberemos de registrarnos para las clases concretas creadas por los profesores, donde nos encontraremos con una interfaz y funcionalidades similares, con la diferencia que en vez de crear clases, nos iremos a las mismas ya creadas por los profesores, disponiendo de las mismas herramientas (fuente).

En el siguiente mapa conceptual de Juan José de Haro podemos ver las principales características de esta red social.

No he encontrado ningún tutorial en la red, pero podéis echar un vistazo a sus múltiples funcionalidades (enlace).

Dolphin

Dolphin se trata de un CMS con versión gratuita (pero con la aparición de adds de la compañía BoonEX -la creadora del mismo- en dicha versión) para realizar redes sociales muy completo y con numerosísimas herramientas y módulos para casi todo lo que se pueda necesitar. La instalación es muy sencilla, pero nos tenemos que asegurar que nuestro servidor (porque mi recomendación, en caso de un centro educativo, no es instalarlo en el servidor del centro y, más bien comprar un servidor externo para su funcionamiento) cumpla con los siguientes requisitos:

  • Linux/Unix? (Red Hat, Debian, FreeBSD, Mandrake, etc.) o Windows OS, Servidor Web Apache
  • PHP 4.3.6 (safe_mode debe estar off) con extensiones DOMXML y XSL y mayores (requerido para que funcione el foro Orca)
  • [htt://www.mysql.com/ MySQL 4.0.20] y mayor
  • GD library compilada con fuentes TrueType? (para el procesamiento de fotos) o ImageMagick como alternativa
  • Sendmail o Postfix
  • shell u otra interface para ajustes Cron Jobs
  • 7MB de espacio en disco y 1MB de espacio en BD MySQL para la instalación
  • 8MB de espacio en disco y 50KB de espacio en BD MySQL para un usario promedio

Hay cientos por la red y, navegando por ella seguro que nos encontramos con el más adecuado (aunque hay algunos específicos que te recomiendan desde la propia web de Dolphin y, en algunos casos realmente económicos).

Vamos a ver cómo instalarlo. Pues bien, la instalación es muy (pero que muy) sencilla y si en algún momento nos perdemos podemos acudir al siguiente manual (muy detallado) para realizarla (en inglés, pero muy fácil de entender) y, también lo podemos ver de forma visual en el siguiente vídeo.

Ya se que la mayoría de documentación y vídeos que os estoy poniendo es en inglés, pero en español (excepto el caso de la gente de Tupale, hay poca gente que esté trabajando con él y hayan hecho materiales de calidad sobre su instalación y configuración).

Si queremos realizar pruebas, antes de instalarlo, para ver cómo es y cómo funciona la administración de este CMS, la propia empresa nos lo pone muy fácil, ya que nos brinda acceso a una comunidad creada con esa herramienta y a una demo de la parte de la administración (username: admin y password: dolphin).

Tan sólo, después de estar probando la instalación en mi servidor, algunos defectos que, hacen que no sea una de las mejores opciones para crear una comunidad con los fines descritos anteriormente:

  • Es un CMS muy lento (para pasar de página a página, incluso con conexiones de red buenas, va demasiado lento para mi gusto ya que considero que un CMS ha de satisfacer las “peticiones” de manera ágil y rápida)
  • La mayoría de los plugins, templates o extras son de pago (aunque haya algunos disponibles en el siguiente enlace)

Por tanto, dos motivos importantes (más el primero que el segundo, ya que la mayoría de funcionalidades que nos interesan vienen incorporadas por defecto) para hacer que la decisión por optar por este CMS para crear una red social sea un poco cuestionable.

Os podéis descargar la última versión (la 7.0.6) para Windows, Linux y Mac desde aquí. Y, para conseguir la traducción al castellano para la misma, se puede hacer desde el siguiente enlace (que nos suministran los administradores de la web Tupale -de la cual he hablado anteriormente-).

Edmodo

Edmodo es una plataforma gratuita muy útil en la escuela que recoge parte de los “usos” que se dan en la “Escuela 2.0″. El entorno de la aplicación es muy parecido al de Twitter. Para empezar a funcionar primero tendrás que registrarte y posteriormente registrar a tus alumnos (fuente).

Para entendernos, se trata de portal gratuito y en español, en el que los alumnos deberán entrar con código. El portal nos permite crear un espacio virtual donde profesores y alumnos pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de trabajo, etc. Además podemos crear grupos. Cada grupo es independiente y en él puedes publicar noticicias, eventos, videos, añadir enlaces, adjuntar ficheros, enviar alertas, responder mensajes. Al necesitar un codigo todo el uso es privado. Con lo que cada grupo recibira exclusicvamente lo que publiques para ellos.

Igualmente el calendario te permite crear marcas para todo el grupo o solo para algún miembro. Por ejemplo, para todo el grupo: el jueves hay examen de matemáticas; para un alumno especifico: ese jueves tengo reunión con tus padres. Cuando el alumno abre su calendario vera la anotación de grupo y la suya personal; mientras que el resto no vera más que la del grupo.

El portal incluye un sistema de clasificación de los contenidos que te permite agrupar las noticias. Esto nos permite crear una clasificación por areas y temas; y en las noticias que clasificamos incorporar archivos adjuntos o links para que los alumnos trabajen desde casa.

En cuanto al surtido de manuales/tutoriales que proliferan en la red, os recomiendo:

Y, como no, un par de videotutoriales para seguirnos familiarizando con la herramienta.

Everloop

Everloop se trata de una red similar al Facebook, pero para menores entre 8 y 13 años, que es controlada por la empresa con el mismo nombre, que verifica que no haya comportamientos inseguros para los chicos.

Aunque en ella también se comparten fotos, mensajes,  chats  de voz y juegos, la diferencia es el control de los padres, quienes deben dar un permiso para que sus hijos participen en esta red. También pueden elegir cuáles actividades quisieran que les notificaran a los niños y restringir las características de mensajería instantánea.

Además de los padres, un grupo de moderadores de la empresa creadora de la red impide que en la misma se puedan dar casos de acoso escolar (más conocido como ciberbullying) .

En esta red, como en otras, existe una moneda virtual, en este caso llamada Evercredit, y existe una opción de etiqueta privada para los temas de amor entre los preadolescentes y otros contenidos.

Por ahora, la red de los más chicos se encuentra en inglés, pero su acceso es fácil y puede ser la oportunidad de que aprendan otro idioma y hagan amigos ‘seguros’ en otras latitudes.

En definitiva, una red muy similar a Facebook, pero con tres diferencias muy importantes (que mejoran la seguridad para el menor):

  • Se requiere un permiso de los padres, que controlan en todo momento lo que ven sus hijos
  • Posee un código de seguridad que protege a los más pequeños
  • Tiene moderadores activos que se encargan de eliminar todo contenido no apto

Para que os podáis hacer una idea de su funcionamiento os recomiendo los siguientes vídeos:

Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Los dos servicios básicos que ofrece son los siguientes:

  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria

Se trata de una herramienta muy potente para educación (con algunos problemas de privacidad y cuestiones legales de edad de registro) que incorpora las siguientes aplicaciones educativas.

Hay cientos (por no decir miles) de manuales/tutoriales en la red y, en este caso tan sólo os colgaré un vídeo donde se habla de cómo empezar y usar Facebook en el aula, del portal educativo Medellín.

Google Plus

Google Plus es la nueva red social (al menos al momento de escribir esta pequeña revisión) que ha presentado Google hace bien poco tiempo. Dispone de un montón de características que lo hacen una opción muy atractiva para la docencia, entre las que destacaríamos:

  • Los hangouts, que permiten una videoconferencia entre diferentes usuarios
  • Los círculos, que permiten un excelente control de la privacidad (que se echaba de menos en algunas herramientas tan masivas)

Quedan muchas cosas por implementar, pero es una red social que presenta muchas características interesantes (y, que seguro nos va a ofrecer muchas más, para lo cual os recomiendo que deis un vistazo al siguiente artículo).

Para manuales/tutoriales os recomiendo:

Para conocer un poco más sobre la herramienta os cuelgo los cinco videotutoriales (visualizar uno después de otro) que nos enseñan paso a paso su funcionamiento:

Grou.ps

Grou.ps es otra de las redes sociales que se empezaron a usar cuando Ning se hizo de pago. No requiere instalación en un servidor propio, es fácil de gestionar por un profesor sin grandes conocimientos de informática y ofrece una gran cantidad de herramientas entre las que destacan las siguientes:

  • Los alumnos pueden crear su propio blog
  • Los alumnos pueden organizarse en torno a grupos de trabajo
  • Permite el trabajo a través de Wikis
  • Creación de foros
  • Calendario de eventos
  • Sistema de mensajería interno, etc.

Por lo tanto, vemos que las herramientas son similares a las que nos podemos encontrar en un aula virtual, la gran diferencia es que el centro de atención no lo ocupan los materiales que el profesor sube al aula sino la propia actividad de los participantes, es decir, de los alumnos.

Entre los tutoriales destacar:

También os cuelgo un videotutorial (en inglés) donde se ve paso a paso cómo crear esa red con la herramienta:

Es una lástima que las limitaciones en su versión gratuita sean tan draconianas: 100 MB de espacio y sólo 25 miembros.

Plurk

Plurk es una red social y de microblogs gratuita que permite a los usuarios enviar actualizaciones (también llamadas Plurks) en forma de mensajes cortos que pueden llegar a tener una longitud de 140 caracteres. Las actualizaciones se muestran en la página inicial de cada usuario, usando para ello una eje cronológico en el que se muestran ordenadas temporalmente según el momento de su envío. Estas actualizaciones también se hacen llegar a otros miembros de la red que han decidido suscribirse a estas y pueden ser contestadas mediante mensajes instantáneos o en comentarios.

La principal diferencia respecto a Twitter es que permite valorar los plurks mediante un sistema de karmas.

Entre los tutoriales, recomiendo:

Y, el siguiente videotutorial:

redAlumnos

redAlumnos es una red social-educativa, de fácil uso, donde profesores y alumnos pueden compartir contenidos y recursos. Aquí se pueden integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web. Los grupos son la base de la red, y la privacidad uno de sus puntos fuertes.

Entre las características que posee está red, destacaríamos:

  • Es gratis, tanto para instituciones públicas como privadas
  • Es global, un usuario, una contraseña, estés donde estés
  • Es una herramienta social de contenidos (recursos compartidos)
  • La apertura social de grupos es totalmente configurable
  • Ayuda a planificar tu tiempo de estudio (calendario, horarios)
  • Mejora el trabajo docente (examenes con autocorrección)
  • No exige software extra, crea, edita y exporta a PDF tus documentos
  • Permite impartir cursos desde web, sin aula física
  • No necesita mantenimiento, evita costes adicionales

Funciona mediante la creación de grupos-clase o grupos-aula, que en función del rol se pueden usar (entre otras cosas) para:

  • Informar en tiempo real sobre últimas novedades (rol profesor)
  • Publicar notas de exámenes (rol profesor)
  • Planificar eventos tales como entregas de prácticas, vacaciones (rol profesor)
  • Colgar temarios, ejercicios (rol profesor)
  • Colgar fotografías, vídeos y enlaces relacionados (rol profesor)
  • Estar al día de todo lo relacionado con la asignatura (rol alumno)
  • Planificar ritmos de estudio a través del calendario (rol alumno)
  • Consultar sus notas de exámenes (rol alumno)
  • Descargar temarios o ejercicios (rol alumno)
  • Enviar mensajes al profesor o a sus compañeros (rol alumno)
  • Crear subgrupos de estudio, de actividades extraescolares o deportiva (rol alumno)
  • Mantener el contacto de los padres con los profesores (rol padres)
  • Seguir los progresos de sus hijos (rol padres)
  • Conocer las fechas y notas de los exámenes (rol padres)

En su web nos incluyen un buen videotutorial para hacer nuestros primeros pinitos con dicha red:

SocialGO

SocialGO es una red social de las más parecidas a Ning (que sigue siendo de las más completas, pero desde que se convirtió en red de pago, ha perdido interés para uso educativo -a menos que alguna Administración se dedique a subvencionarla-) y, en gran parte, traducida al español.

Las principales características de la misma son:

  • Boletines informativos, mensajes instantáneos y de correo electrónico para miembros de la red social
  • Integración de botones de Twitter y Facebook
  • Sección para compartir fotos y videos
  • Calendario de eventos
  • Perfiles personalizables
  • Sala de chat, etc.

La versión gratuita nos ofrece 1 GB de espacio y, lamentablemente nos incorpora anuncios.

Entre los múltiples tutoriales que nos podemos encontrar por la red os recomiendo:

Y, un excelente videotutorial sobre registro, configuración y uso de la red:

Sophia

Sophia es una red social que tiene como objetivo crear una comunidad alrededor de la creación de cursos donde cualquier que quiera pueda enseñar lo que sabe a cualquier otra persona que quiera aprender. La idea es que los miembros de esta comunidad virtual educativa sean los que vayan proporcionando la información en modalidad de cursos y para ello Sophia proporciona todas las herramientas necesarias para lograr ese objetivo.

Serán los mismos miembros de la comunidad los que promocionarán y calificarán los cursos para ver cual es el más interesante pero Sophia agrega un elemento más de control de calidad por parte de los mismos miembros de Sophia que se acrediten y se verifique su competencia profesional (en este aspecto se parece más a Wikipedia que a Facebook).

La idea es que cada paquete de enseñanza o curso se vaya enriqueciendo con el aporte de otras personas que quieran enseñar el mismo curso y que tal vez Sophia sirva para reunir en forma ordenada mucha información que ya existe en el internet pero en forma dispersa o que es difícil de encontrar.

Lamentablemente, esta sólo en inglés (a ver si alguien se anima a hacer un clon en español ;)).

En su web nos dicen cómo empezar a usarla (de una manera muy esquemática y sencilla nos indican los primeros pasos).

Para ver un poco de qué va esta “red social” os recomiendo el siguiente vídeo (en inglés):

Twiducate

Twiducate es una herramienta muy parecida a Twitter (al igual que Edmodo y, en función de los gustos se usa una u otro -los docentes que lo hacen-) y, que está pensada específicamente para los docentes. Se trata de un medio para que alumnos y docentes puedan estar comunicados dentro y fuera del aula, aprovechando la interacción con las redes sociales que tienen nuestros alumnos y, con las garantías de privacidad que nos exige cualquier red social educativa que queramos usar en el aula.

Se permite de una manera muy sencilla la gestión de los contenidos por parte del docente (que es quien crea la cuenta) y, así es factible realizar una correcta administración de la red para compartir el conocimiento.

Entre las posibilidades que nos brinda la herramienta están:

  • Compartir ideas, textos e imágenes (u otro tipo de archivos multimedia) con nuestros alumnos
  • Crear discusiones sobre un tema, enviar deberes u otros
  • Mantener a los padres informados
  • Promover el espíritu del trabajo colaborativo entre nuestros alumnos, con la posibilidad de establecer un feedback continuo con ellos, etc.

Entre los manuales/tutoriales, destacar el que para muchos docentes que empiezan con la herramienta está siendo imprescindible:

También os cuelgo un videotutorial (en dos partes) para que podáis haceros con la herramienta (en inglés):

La herramienta es, a mi gusto, más configurable y con mayores características incorporadas que Edmodo, pero presenta el inconveniente que se halla en inglés.

Twitter

Twitter, en sus inicios considerada una red de microblogging, se ha convertido en una de nuestras redes sociales favoritas para uso docente. Para saber en qué consiste, os cuelgo una excelente presentación en Slideshare, realizada por Asier Martínez Hernán, que os reproduzco a continuación.

 Después de haberla visualizado, ya nos podemos dar un poco de cuenta en qué consiste Twitter. Pero, seguro que a muchos docentes no usuarios de esta red social, les puede surgir la siguiente pregunta: “¿Se usa realmente Twitter en docencia?”

Pues sí, ya que es una herramienta esencial para compartir, permitiendo incorporar enlaces y comentar noticias en tiempo real. No es lógico el encerrarnos entre las cuatro paredes de nuestro centro, cuando con una simple herramienta podemos tener un Claustro en la Red, para intercambiar todo tipo de información sobre nuestro mundo docente, compartir y ayudarnos a mejorar nuestro trabajo día a día, cosa que repercutirá positivamente en los alumnos, que al fin y al cabo es el motivo de nuestro trabajo.

Otra pregunta que puede surgir podría ser, “¿Para qué sirve? ¿Sólo para los docentes?” Y para responder, nada mejor, que usar el decálogo de usos de Twitter en Educación, obtenido de la traducción que han hecho los profesionales de Educ@conTIC de un artículo inglés, que sin más, paso a reproduciros a continuación:

  1. Tablón de anuncios- medio de comunicación entre profesores y estudiantes
  2. Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres
  3. Compartir enlaces- cada vez que descubren algo interesante, lo compartan
  4. Twitter al acecho- seguir a un personaje famoso y documentar su progreso
  5. El Tweet del tiempo- elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella
  6. Microencuentros- mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter
  7. Microescritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos
  8. Lingua Tweeta- para el aprendizaje de idiomas modernos
  9. Tweming- comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador
  10. Twitter Pals- encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc

En definitiva, un decálogo, totalmente ampliable y configurable, para potenciar, aparte de su uso como herramienta docente, validar su uso como herramienta para mejorar las competencias del alumnado.

Existen cientos (por no decir un número aún más abultado) de manuales disponibles en la red, de los cuales os voy a colgar tan sólo algunos con los que tendréis más que suficiente para moveros con la herramienta (y después si queréis trastearla más a fondo, podéis ir investigando por la red, qué posibilidades de mejora -clientes de escritorio, etc.- son más interesantes para que podáis disfrutar de una mejor experiencia):

Y, entre los videotutoriales (que aunque haya una nueva versión de Twitter -a nivel de apariencia-) son bastante válidos:

Pero, como no, también os pongo uno para que veais los cambios con la nueva apariencia y ver cómo usar el “nuevo” Twitter:

Wall.fm

Wall.fm es una herramienta gratuita basada en sofware opensource que nos permite la creación de una manera muy rápida y sencilla de una red social. Nuestro proyecto estaría incluído dentro de un subdominio de wall.fm, con posibilidad de configurarlo para incluir las funciones que sean necesarias para crear una gran comunidad.

Entre las características que posee está:

  • Posibilidad de compartir imágenes y vídeos
  • Gestión de blogs, foros y aulas
  • Permite comentarios en las aportaciones
  • Fácil gestión y configuración de grupos-materia o grupos-aula
  • Calendario donde podemos incorporar las actividades y tareas, etc.

Es ideal para proyectos educativos (dentro del centro o intercentros), ya que admite el registro de menores. Además, la versión gratuita nos ofrece hasta 5 GB de espacio.

Entre los manuales/tutoriales destacar:

Y, un videotutorial (en inglés) para que os ayude en los primeros pasos con la herramienta:

WhoTeaches

WhoTeaches es una nueva (en versión beta) red social diseñada para poner en contacto a alumnos, padres y docentes. Está pensada para colaborar intercambiando documento y creando grupos. También ofrece la posibilidad de la búsqueda de tutores para que ayuden a prepararse en diferentes ámbitos de conocimiento.

Entre las características que posee destacar:

  • Posibilidad de compartir información entre docentes y alumnos (o entre los propios docentes)
  • Capacidad de subir archivos y fotografías
  • Capacidad de embeber (incorporar) vídeos
  • Posibilidad de tener una pared/muro donde se pueda comentar
  • Incorporación de un calendario, etc.

Totalmente integrable con cuentas de Facebook (y en muchos casos podemos observar bastantes similitudes en el formato que adoptan algunas de sus funcionalidades).

YapTime

YapTime es una herramienta para crear grupos privados que permiten coordinar actividades, compartir elementos multimedia, chatear, etc. pero siempre desde un entorno privado donde sólo pueden incorporarse los alumnos, docentes y padres que hayan sido invitados.

Entre las principales características que presenta YapTime, nos encontramos:

  • Posibilidad de crear diferentes salas para diferentes grupos de alumnos (cursos y/o materias)
  • Establecimiento de comunicación privada sólo entre los miembros del grupo
  • Posibilidad de compartir fotos y videos entre los alumnos que pertenezcan a cada grupo (sin que personas ajenas al mismo puedan acceder a ellos)
  • Planificación de eventos y organización de actividades (excursiones, sesiones de tutoría, exámenes, etc.)
  • Facilidad de realizar invitaciones vía correo electrónico
  • Posibilidad de modificar el aspecto visual de nuestro grupo (mediante temas personalizados, fotografías, etc.)
  • Compartir vídeos directamente de Youtube, etc.

Por tanto, numerosas características que no tienen nada que envidiar a Facebook o Tuenti y, siempre en un entorno más privado y seguro.

Para consultar las dudas que nos puedan surgir con su uso, podemos consultar su excelente comunidad de intercambio y ayuda.

Por si queréis dar un vistazo a un YapTime de pruebas, lo podéis hacer desde el siguiente enlace.