Implementar el nuevo curso mediante las TIC

No creo que haya afirmaciones únicas cuando se habla de estrategias educativas. Tampoco creo que lo que le funcione bien a un docente pueda extrapolarse a otros compañeros. Incluso es posible que una, a priori, buena implementación de una materia concreta lleve a un desastre sin precedentes. Y más en esto de las TIC. Unas herramientas que han de servir para ayudarnos en nuestra práctica diaria. Una práctica que va a verse condicionada por los chavales que, a la postre, van a ser quienes van a marcar los ritmos de cualquier implementación.

Por tanto quiero que se entienda este artículo como lo que realmente es. Una exposición en clave personal de cómo quien escribe va a “intentar” usar las TIC en su profesión a lo largo de este nuevo curso que empieza. Una implementación que, aparte de depender primordialmente del alumnado, también tendrá una gran influencia el entorno en el cual nos hallemos: el centro y sus instalaciones.

Tenía muy claro que este curso quería montar algo sencillo. Ninguna floritura más allá de algo que pueda ser útil en mi día a día. Algo alejado de los infumables libros de texto digital que han obligado a adquirir a mis alumnos. Algo muy sencillo donde la herramienta se invisibilizara a los pocos días de su uso. Algo que permitiera a los chavales poder “aprender” más allá de las TIC o de los problemas puntuales de las infraestructuras. Algo muy sencillo ya que la sencillez es muchas veces lo que obviamos para usar herramientas más complicadas.

Descarto el uso de una plataforma tipo Moodle por los condicionantes de los chavales (cursos a los que doy docencia -creo que hasta bachillerato o ciclos formativos no es muy recomendable-) y la necesidad de una formación previa en dicho entorno virtual de aprendizaje. Algo que si se quiere implementar en condiciones ha de venir precedido por unos días de formación en su uso para todos los alumnos del centro. Una semana en la cual la herramienta se convertiría en el núcleo de su aprendizaje. Donde la posterior invisibilización se debería a su conocimiento y posterior práctica.

A propósito. No lo he dicho hasta ahora. Tengo wifi en el centro, proyector y los chavales lucirán sus flamantes netbooks. Unos netbooks que, curiosamente, van a ser infrautilizados en mis clases. Al menos en la parte más teórica. Una teoría para la cual usaré un blog. Un blog estructurado mediante páginas en las que van a colgar cada una de las unidades de trabajo. Con una unidad cero para hablar sobre el curso y exponer los mecanismos de evaluación. Lo de la programación…se llegará hasta donde buenamente se pueda. Lo siento por el currículum pero prefiero aprendizajes significativos que ir avanzando para llegar en malas condiciones a todo lo que viene marcado en el mismo. Realmente… es imposible hacerlo a menos que se opte por dar “pinceladas de nada” a lo largo de todo el curso. O quizás es que no tengo ni idea de cómo planificarme para conseguir incluir todo lo que se supone que deberían dar en las horas de las que dispongo.

Tengo también claro que el blog incluirá “cuestiones personales” y por tanto, sensibles. Es por ello que habrá entradas protegidas por contraseña. Sobretodo aquellas en las que se incluyan aspectos de evaluación. No olvidemos que, también para esos casos, el medio principal de comunicación será el correo electrónico. Un correo electrónico creado específicamente para el curso y que servirá para contactar conmigo (tanto los alumnos como sus padres).

Ya tenemos la parte “de contenidos” y la parte “de comunicación personal”. ¿Qué falta por implementar para poder hablar de que estamos usando las TIC en profundidad? Una red social. Una red social que hubiera sido ideal que no estuviera filtrada en mi centro para poder usar las potencialidades de Facebook. Crear un grupo en la misma hubiera sido una maravilla. Me conformo con Edmodo. Me da lo que necesito y garantiza la privacidad. Además su uso no está bloqueado.

Tenemos los tres ejes básicos de trabajo: un blog, un correo electrónico y una red social. ¿Creéis realmente que hace falta algún elemento más? Si el blog dispone de todos los plugins necesarios para “impartir la instrucción”, el correo para “implementar el contacto con los alumnos y sus padres” y la red social para “estimular el contacto y poder fomentar la posibilidad del trabajo colaborativo” no creo que nada más sea imprescindible. Bueno… quedaría el tema evaluación y los trabajos. Al final tampoco conviene perder de vista a nuestro queridísimo Google Docs (amén de las otras fantásticas herramientas de Google).

Pero no olvidemos nunca que, más allá de herramientas, lo que es importante es usar algo cómodo y que no nos suponga un exceso de trabajo. El principal trabajo es ayudar al alumno en su aprendizaje. Lo de las TIC es sólo para facilitárselo un poco más.

  • http://www.redalumnos.com Rafa Oliva

    Hola!

    Muy bueno tu artículo, realmente interesantes los tres pilares básicos para usar las TIC en el aula, no podía estar más de acuerdo contigo. Pero me gustaría recomendarte a redAlumnos como red social de clase. En primer lugar porque es de origen español (está disponible en catalán), y luego porque dispone de un grupo de soporte amigable y gratuito. En redAlumnos existe la posibilidad de trabajar con documentos colaborativos al más puro estilo google docs, con formato HTML, y también permite que los alumnos tengan sus propios blogs, además del del profesor.
    Para cualquier duda o sugerencia, puede escribirme a rafa.oliva(arroba)redalumnos(punto)com

    Sin más, le vuelvo a felicitar por el blog, un saludo!

    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      El problema fundamental que se me presentaba con el uso de una plataforma global (en este caso redAlumnos -que por cierto, he probado y no me disgusta la idea ni como se ha implementado-) era la necesidad que me había autoimpuesto de poder gestionar al máximo los servicios a usar con los alumnos.

      Es por ello que he optado por un blog bajo WordPress instalado en un servidor propio (con la posibilidad de ir incorporando otros plugins sociales en el mismo) y una plataforma social que me permitiera una fácil gestión para la comunicación con los alumnos y padres (allí es donde opté por Edmodo).

      Posiblemente los alumnos vayan montando blogs en plataformas gratuitas como trabajo en la materia de Informática de 4 de ESO pero, como te he comentado antes, la intención era poder tener el control máximo en las herramientas que vaya a usar.

      Un saludo.

      • http://redalumnos.wordpress.com redAlumnos

        Gracias por responder!
        Esperamos en un futuro próximo poder mejorar las características de los blogs de redAlumnos, para aumentar el control e incluir pluggins sociales.
        Enhorabuena de nuevo por tu blog.
        Un saludo!

  • conxa

    Jordi, moltes gràcies per l’article…. molt “didàctic” jeje. Quina opinió et mereix per a la comunicació del grup els cercles de Google+? Per què Edmodo? T’ho pregunte des de la més profunda ignorància.
    Salutacions i gràcies!!

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Sincerament no m’he plantejat emprar Google+ per a la comunicació. Quan he llegit el teu comentari m’ho he plantejat (sobretot pels hangouts) però, després de rumiar-ho, crec que si algun cop necessitem alguna eina de videoconferència farem servir Skype.

      No crec que sigui mala opció però aquest any m’apeteix donar-li una oportunitat a Edmodo (tanmateix poder canviar-lo en cas de que no em cobreixi les necessitats).

  • Antònia Travé

    Totalmente de acuerdo pero me ha llevado tiempo, experiencia y errores llegar hasta aquí. Por cierto, ayer estuve viendo las nuevas plantillas de google docs y quedé anonadada por la cantidad y variedad y eso que solo miré las previstas para educación. Encontré algunas que me seran útiles. Recomiendo echarles un vistazo.

    Feliz curso.

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Google está haciendo unas mejoras importantes en sus servicios. Es raro el día que no se presente alguna novedad (a veces pequeña, pero realmente interesante) en sus herramientas. Como he dicho en el artículo, Google Docs (entre otras de las que nos suministre Google) va a ser una herramienta que siempre voy a tener en la recamara. Una recamara que estoy seguro de utilizar.

      • Antònia Travé

        Cierto. No podría trabajar sin google docs y ahora ha sacado una infinidad de plantillas, algunas de las cuales son muy interesantes. En cambio, los blogs de blogger me parecen bastante flojitos.

  • Pingback: Implementar el nuevo curso mediante las TIC » XarxaTIC | XarxaTIC | EduRed 2000

  • http://twitter.com/julisanzmamolar Julián Sanz Mamolar (@julisanzmamolar)

    Excelente post y me gusta los pilares sobre los que vas a implementar las TIC en tu aula. Pero has pensado en que el alumno pueda tener su propio blog para su exponer asi trabajo y así hacer un feedback y tener propio portfolio digital? Son solo sugerencias pero como dice usted, las Tic estar para facilitar el aprendizaje no para poner más piedras en el camino.
    Gracias

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      En cuarto de ESO una de las prácticas va a ser la de la creación de un portfolio digital. Un portfolio al que se va a dar libertad de elección al alumno en cuanto a la plataforma para su elaboración (aunque seguramente muchos -por no decir todos- esté seguro que van a optar por un blog). Es algo que ya tenía contemplado dentro de la planificación aunque, también es muy probable que me vea obligado a adaptarme a la realidad con la que me encuentre (por mucha planificación previa que haya).

      Gracias a ti.

  • Rodrigo

    Hola Jordi:
    te recomiendo echarle un vistazo a una aplicación web de tipo CMS llamada “Elgg” (elgg.org)
    Es opensource y complementa muy bien a otras herramientas como Google, Moodle, WordPress, etc. cuyas capacidades como red social no están tan desarrolladas. Lógicamente, Edmodo es más sencillo de manejar (sólo necesitas registrarte) pero también es mucho menos flexible que Elgg y te evitas problemas de privacidad (Elgg se puede instalar en un hosting o en servidor web en el propio centro).

  • Pingback: Implementar el nuevo curso mediante las TIC » XarxaTIC | XarxaTIC « accionangel