Instalando Moodle en un USB

Muchas veces, por problemas de conexión en el aula o, para disponer de una copia de Moodle en la que poder trabajar en local sin necesidad de instalarla en todos los ordenadores en los que vayamos a trabajar, puede ser interesante la creación de un entorno virtual en un lápiz USB que podamos llevar siempre encima. Por eso, voy a explicar la manera más sencilla de instalar Moodle en ese dispositivo. Eso sí, lamentándolo mucho, el proceso que voy a explicar es sólo válido para la instalación de la versión 1.9.7, ya que, a día de hoy, no existe ningún sistema automatizado (como el que explicaré) para instalar versiones 2.0.x. Tampoco pasa nada, ya que la mayoría de los centros educativos siguen usando (y no creo que a corto plazo cambie, a menos que tengan un coordinador TIC con ganas de hacer un upgrade a mediados de curso, con las limitaciones que presenta Moodle 2.0.x en aceptar objetos de aprendizaje externos: JClic, Hotpotatoes, etc.) versiones 1.9.x, con las que esta versión es prácticamente compatible al 100%.

Pero vamos paso a paso a lo que nos interesa, que es la instalación de Moodle en nuestro USB.

1. Vamos a la siguiente dirección, donde hallaremos la posibilidad de descargar el programa que nos automatizará el proceso

2. Descargamos, y en la ventana que se nos abre para indicarnos si disponemos en nuestro equipo de Mowes Portable II, le indicamos que no disponemos de él.

3. Marcamos las siguientes casillas:Apache2_SE, ImageMagick, MySQL5_SE, PHP5_SE y, como no, Moodle (version 1.9.7). Se prevee que en poco tiempo seamos capaces de automatizar la instalación de Moodle 2.0 (pero poco tiempo en software, puede ser bastante elástico). Una vez marcadas las casillas le damos a “Download now” (que está debajo de todo lo que hemos marcado y de la capacidad que nos dice que ocupara en nuestro dispositivo -el archivo zip obtenido es recomendable descargarlo en nuestro disco duro-).

4. Descomprimimos el archivo obtenido de tal manera que los archivos extraídos se descompriman en el lápiz USB

5. Una vez tenemos los archivos en el USB hacemos clic en “mowes.exe” y nos pide elegir el idioma de la instalación (Inglés o Alemán, pero no nos preocupemos porque después usando el menú del programa podemos añadir otros idiomas -entre los que se encuentran español y las lenguas cooficiales-)


6. Después de unos minutos (dependiendo de la velocidad de nuestro equipo) ya tenemos nuestro Moodle instalado en nuestro USB de una manera fácil y totalmente automatizada.

* No os olvidéis, que la instalación por defecto, trae como usuario: admin y como contraseña: password, y que, lamentablemente, sólo puede ser llevada a cabo en sistemas basados en Windows.

Comments

  1. says

    Esta aportación me ha resultado muy interesante, ya que xasualmente acabo de publicar en un blog que he comenzado recientemente,

    http://tecnologia-internet-y-formacion.blogspot.com/

    un tutorial sobre la instalación en local sobre Windows de Moodle 2.0 y en el que enlazo con un video-tutorial que he realizado donde se explica paso a paso el proceso.

    No hablo de la instalación en llaves USB, pero he de decir que basta con copiar la carpeta creada a la llave USB, hacer una sencilla modificación en la configuración de Xampp y otra más sencilla en la de Moodle y arrancar el servidor web desde esta unidad USB.

    El procedimiento esta probado y funciona correctamente.

    Mañana añadiré una aportación en mi blog explicando con más detalle esta opción, para todos aquellos que quieran trabajar con la 2.0

    Un saludo

    • says

      He dado un vistazo a tu blog y me he leído los dos artículos en los que hablas sobre Moodle y su instalación. Me parece que haces una excelente aportación para todos/as los que nos gusta esa plataforma virtual de aprendizaje, por lo que espero ir leyendo con muchísimo interés todo lo que publiques.

      Saludos.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces, por problemas de conexión en el aula o, para disponer de una copia de Moodle en la que poder trabajar en local sin necesidad de instalarla en todos los ordenadores en los que vayamos a trabajar, puede ser inter……

Deja un comentario