Introducción a la programación en la ESO

Debo reconocer que funcionar al margen de los libros de texto y con un punto de anarquía educativa tiene sus ventajas. Una de ellas es la de no haberte de ceñir a nada marcado por terceros (más allá del currículum que, por cierto, siempre es fácil de trampear). Esto es lo que me está permitiendo en cuarto de ESO introducir determinados conceptos de programación básica (en modo muy visual) para ir un paso más allá de los manidos programas inútiles o de aquella teoría infumable que se da en la mayoría de centros a la hora de dar Informática.

Uno de los hallazgos que me gustaría compartir es el de la siguiente página (o curso). Un curso de introducción a la programación para que el alumnado de últimos cursos de primaria y primeros de la ESO se familiarice con las nociones básicas de programación. Algo que, en un país como el nuestro, donde la programación siempre ha estado al margen del currículum oficial, puede ser útil para introducirlo en cursos posteriores (¿por qué no en cuarto de la ESO?).

Fuente: code.org
Fuente: code.org

Este curso básico permite introducir el trabajo por bloques (algo básico en la programación) de una forma muy intuitiva. Además potencia el pensamiento computacional y, mediante diferentes “puzzles”, anima a que el alumnado vaya un paso más allá de forma autónoma. Algo que permite ayudar a resolver problemas futuros. Algo que establece unas bases que son realmente importantes en el contexto social (en su vertiente más tecnológica y de establecimiento de prioridades) en el que nos movemos.

Code_org_miniSe trata de algo muy básico pero que permite ir un paso más allá. Además, en lugar de las 20 horas marcadas del curso, si optamos por realizarlo en cursos avanzados de la ESO el tiempo se reduce. Potencia también el trabajo autónomo y diferenciado (cada uno puede ir a su ritmo) con el establecimiento de diferentes premios (en este caso trofeos virtuales) que, en todo momento, el docente controla (hay cuentas de alumnos y de docentes). Algo que ayuda mucho en las aulas tan diversas que existen en nuestros centros educativos.

 El curso está disponible en castellano y catalán.

Una idea para implementar en el aula que os recomiendo y que a mí me está funcionando bastante bien.

Comments

  1. Manuel Varela Rubio says

    Habrá que tomar nota.
    Yo estoy intentando introducir programación en 4º ESO usando Scratch, y para ello utilizo los estupendos recursos de la web http://programamos.es/
    No sé si están más entusiasmados lo alumnos/as o yo….bueno, ¡sí lo sé! :)
    Gracias por la información.

Trackbacks

  1. […] Uno de los hallazgos que me gustaría compartir es el de la siguiente página (o curso). Un curso de introducción a la programación para que el alumnado de últimos cursos de primaria y primeros de la ESO se familiarice con las nociones básicas de programación. Algo que, en un país como el nuestro, donde la programación siempre ha estado al margen del currículum oficial, puede ser útil para introducirlo en cursos posteriores (¿por qué no en cuarto de la ESO?).  […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Debo reconocer que funcionar al margen de los libros de texto y con un punto de anarquía educativa tiene sus ventajas. Una de ellas es la de no haberte de ceñir a nada marcado por terceros (más allá del currículum que, p…

Deja un comentario