Introducción al concepto de TPACK

62 Flares Twitter 27 Facebook 21 Google+ 14 LinkedIn 0 Email -- 62 Flares ×

Después de haber finalizado la última modificación de mi trabajo final de máster, me permito compartir con vosotros algunos conceptos interesantes que, en muchos casos, me han sorprendido en cuestión de flexibilidad y validez con que los mismos se pueden incorporar a nuestra práctica docente. Se trata de conceptos, en su mayoría teóricos, pero útiles para poder comprender y razonar algunos cambios metodológicos que nos pueden ayudar si son llevados a nuestras aulas. Pues bien, sin más demora, conviene entrar a introducir el primer concepto analizado y “aprendido”, como es el de TPACK.

¿En qué consiste el concepto de TPACK? Pues, simplemente a lo que nos dice su acrónimo, Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento didáctico del contenido tecnológico) que, tomado con mucha prudencia en su transcripción literal, tan sólo nos informa que el conocimiento esencial (y que ha de ser buscado) es aquel que aúne los tres conocimientos básicos: el tecnológico, el pedagógico y el disciplinar.

Por tanto, el TPACK sería donde se cruzarían esos ámbitos de conocimiento y, consideraríamos un buen docente aquel que supiera hallarse en el núcleo de dicho cruce entre los tres ámbitos anteriormente referenciados.

Si en teoría parece fácil encontrar ese punto de cruce y equilibrio, ¿qué hace que en los docentes de nuestras aulas no alcancen el mismo? Pues ello, en muchos casos se debe al tipo de formación recibida por parte de los mismos y, a la inexistencia de una formación inicial (sin descuidar la permanente) en condiciones.

Llegar a la docencia, encontrarse en un aula, dotados de alto conocimiento en la materia a impartir las clases no es garantía de éxito. ¿Por qué? Fácil, por falta de metodología… una metodología que, en la mayoría de casos, se va formando a lo largo de los años de experiencia. Ello hace que perdamos tiempo y, que el resultado de alcance de dicho equilibrio se posponga. ¿Cuántos años de experiencia son necesarios para alcanzar ese conocimiento metodológico? Cinco, diez, … Pues depende de cada docente y, de las posibilidades que tenga el mismo de adaptar (o copiar) esas metodologías que recibió a su nuevo entorno laboral. Una situación que no está libre de errores, ya que ¿quién garantiza a ese docente que está usando la metodología adecuada?

Un caso opuesto al anterior sería aquel docente, altamente cualificado y preparado en metodología didáctica (permitiéndome la licencia de sustituir el concepto de pedagogía por el de metodología), sin preparación adecuada (a nivel de contenidos de la disciplina a impartir) que entra en las aulas. Este caso es mucho más difícil de corregir que el anterior porque esa falta de conocimientos sólo se puede suplir, en muchos casos, mediante un reciclaje muy duro de los mismos. Uno de los grandes problemas que, sobretodo en secundaria, hace que algunos docentes se vean incapaces de dar los cursos superiores. Falta de conocimiento de la materia a impartir y, en caso de impartirla, excesivo esfuerzo que los menos están dispuestos a asumir. Desmontando esta necesidad a la propuesta de establecimiento de un cuerpo generalista en etapas educativas superiores. Quizás la mayoría de docentes seamos capaces de dar todas las materias de primeros cursos de la ESO pero, cuando estamos en bachillerato… la cosa cambia.

Y, finalmente, aunque no menos importante, el conocimiento tecnológico. Sí, sin un dominio adecuado de las nuevas tecnologías andaremos cojos. Nos faltará una parte esencial de ese conocimiento que, nos permitiría articular una correcta capacitación docente.

En definitiva, y tal como nos demuestra la imagen anterior: Conocimiento de la materia a impartir, correcta metodología y habilidad en el uso de la tecnología. Las tres exigencias que se habría de exigir al docente que se halla en nuestras aulas.

7 Comments

  1. Muy muy interesante…gracias por compartirlo.
    Un saludo,
    Jesús González

    Reply
  2. Gracias por el artículo, muy detallado y esclarecedor. La propuesta TPACK parece sugerente pero veo algunos aspectos difíciles de aceptar. “Conocimiento” tiene significados distintos según la disciplina en que se emplee, aunque, claro, siempre hay un punto común. Para un ingeniero, el conocimiento es un conjunto de términos, prácticas, procedimientos, antes que teorías o conceptos, para un abogado, es el conjunto de la normas y cómo se aplican en casos distintos y la capacidad para ver eso, y así podríamos seguir. Creo que el problema para la integración no es la asimilación de “conocimiento” sino la flexibilización de la mentalidad, la capacidad de aprender nuevas formas de ver y actuar. No es un asunto de hacer intersección de conceptos, sino de comprender cómo se dan dos actividades humanas muy divergentes: la educación y la tecnología. Solo por dar un ejemplo: la tecnología supone como valores la eficiencia y la eficacia, la educación asume otros valores, como la solidaridad, el respeto y el optimismo, por supuesto, dos esferas de valor muy alejadas entre sí. ¿Cómo integrarlas? Una forma es un tercer valor que esté implicado en ambas, como la creatividad o la individualidad. Otra forma es por su similitudes en los procedimientos, pues ambas actividades se parecen en algo: buscan la mejora… en la tecnología, la mejora de procesos, en la educación, la mejora de la persona. En fin, creo que la metodología referida no aborda suficientemente este tipo de aspectos, que me parecen de fondo y esenciales. El conocimiento “disciplinar” es, más exactamente “content knowledge”, el conocimiento del tema. Como si la educación fuese solo una entrega de conocimientos, más rápido ahora que tenemos tecnología. Me preocupa esta propuesta. Reitero mi agradecimiento por la lectura y el blog, que lo sigo siempre (lo tengo capturado en mi google reader, lo leo siempre en todos lados y siempre lo recomiendo …) :-)

    Reply
    • Llevas razón en que la acepción de “conocimiento” puede tener diferentes significados en función de la disciplina en que se emplee. No creo que el concepto intente ir más allá de lo que deberían ser lo ejes en los que se debería basar el término “buen docente”. Su conocimiento de las materias a impartir, su metodología y el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Más allá de ello, atreverse a usar el propio concepto como teoría epistemológica podría dar lugar a diferentes malentendidos (o obviar algunos detalles) como los que comentas. Hay problemas en la integración de esos valores, pero nunca hemos de olvidar que se trata tan sólo de un cierto tipo de acercamiento a lo que debería ser una buena práctica docente.

      Reply
  3. ¿ como lo aplico dentro del plan de mejoramiento académico?

    Reply
    • Se trata tan sólo de un concepto. Su aplicación siempre vendrá derivada de las necesidades que se presenten en la mejora. La mejora académica va a depender, a veces, de más factores de los que se derivan del propio concepto de TPACK. Unos factores (capacitación en conocimientos, metodología y uso de nuevas tecnologías) que, a pesar de considerarse como básicos, van a depender del contexto en el cual deban aplicarse.

      Reply
  4. Interesante esta metodologìa. Reafirma que no podemos aprovecharnos de los recursos tecnològicos para no preparar la clase, y/o tomar este recurso como relleno para solo quemarle tiempo a la clase.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Introducción al concepto de TPACK « juandon. Innovación y conocimiento - [...] final de máster, me permito compartir con vosotros algunos conceptos interesantes que, en…Via www.xarxatic.com GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); …
  2. Introducción al concepto de TPACK | Tic y Formación. | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 11:07 [...]
  3. Introducción al concepto de TPACK | Android Solutions | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 11:10 [...]
  4. Introducción al concepto de TPACK | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 11:51 [...]
  5. Introducción al concepto de TPACK | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 2:19 [...]
  6. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Después de haber finalizado la última modificación de mi trabajo final de máster, me permito compartir …
  7. Introducción al concepto de TPACK | ynnoova: Tecnología, Innovación y Educación | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 12:51 [...]
  8. Introducción al concepto de TPACK | TFM | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 5:22 [...]
  9. Introducción al concepto de TPACK | LAS TIC EN EL COLEGIO | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.xarxatic.com - Today, 5:38 [...]
  10. Metodologia TPACK « toni.cat - [...] Per tant, el TPACK seria on es creuarien aquests àmbits de coneixement i, consideraríem un bon docent aquell que …
  11. TPACK: Conocimiento didáctico del contenido tecnológico | Las TIC y la Educación - […] Continúa en http://www.xarxatic.com/introduccion-al-concepto-de-tpack/ ; […]

Deja un comentario

62 Flares Twitter 27 Facebook 21 Google+ 14 LinkedIn 0 Email -- 62 Flares ×