mai 162011
 

Los días 1 y 2 de julio se realizarán las VIII Jornadas Novadors en Sagunto (Valencia) que, a día de hoy, tienen el siguiente programa (provisional, pero en el que se preveen pocos cambios).

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ramon Barlam (@rbarlam) y la de clausura la realizará Lola Urbano (@nololamento), aunque en medio nos encontraremos con el trío Paco Llorens (@FrancescLlorens), @eraser y Linda Castaneda (@lindacq).

Los talleres y comunicaciones a realizar en esos dos días consistirán en:

  • Talleres:
    • Plataforma Mestre a Casa. Jordi Marco
    • Moodle 2.0. Salvador Aznar
    • Aprenentatge per projectes (Aprendizaje por proyectos). Aida Ivars (@aidaivars) i Anna Sorolla (@Anna_Sorolla)
    • PLE. Juanfra Àlvarez (@juanfratic)
    • Poesía i TIC. Dolores Insa
    • Centre intel·ligent (Centro inteligente). Jaume Olmos (@olmillos), Manel Canseco, Angel Poveda
    • Aulablog. Victor Cuevas (@vcuevas)
  • Comunicaciones:
    • Grup Sagunt. Toni Navarro
    • Portafolis i aprenentatge. Manuel Cardeñosa
    • Poesía eres tú. Pepe Hernàndez y Silvia González Goñi (@SilviaGongo)
    • Entre pueblos. Gregorio Toribio et alii (@gregoriotoribio)
    • Experiències TIC en l’escola infantil de 0 a 3 anys (Experiencias TIC en la Escuela Infantil). Iolanda Bernabé
    • Experiència amb Netbooks (Experiencia con netbooks)
    • PROESO, música i TIC
    • Projecte Chiron. Anna Ovando
    • Guifinet. Miquel Ortells
    • Callejeros literarios. Toni Solano (@tonisolano)
  • Petxa-Kutxa (6 minutos). Coordinada por Linda Castañeda

Un gran programa sobre el cual sólo puedo comentar (con mucho cariño hacia los organizadores y los asistentes) la existencia, a mi parecer, de algunas pequeñas dudas que me asaltan.

  • Me da la sensación de un programa “sin hilo conductor” donde se obtiene un batiburrillo final, aunque de altísima calidad (por la gran categoría de los ponentes de las conferencias, talleres y cumunicaciones) pero sin ningún tipo de “sensación de conjunto”. Parece que se haya montado algo, llamado a unos colegas y, ensamblado, para ofrecer unas Jornadas.
  • Me parece curiosa la incorporación de “talleres institucionales” (Plataforma Mestre a Casa o la comunicación del Grupo Sagunt entre otros), integrados en un evento organizado por una asociación como Novadors, la cual se ha desmarcado en muchos casos de las políticas educativas de la Conselleria. ¿Será un guiño a esas políticas? ¿Se avecinan futuros lazos entre la Conselleria y Novadors?
  • ¿Dónde están otros grupos muy activos en la Comunidad Valenciana como el grupo EduTicTac o la red cooperativa de experiencias TIC “Un Entre Tants“? ¿Se les ha invitado a colaborar o no se ha contado con ellos? Ya se que es muy difícil contar con todos los que hacen cosas, pero habiendo gente en la Comunitat con ganas y que están haciendo algunas cosas interesantes, me parecerían muy interesantes sus aportaciones en estas Jornadas. No hemos de olvidar que éstas (en su planteamiento organizativo y funcional -ya que se ofertan como un curso del CEFIRE-) están fundamentalmente destinadas a docentes de la Comunidad Valenciana.
  • ¿Es lógico realizar los talleres en Sagunto (en los espacios que se contemplan), cuando en el Puerto de Sagunto (a escasos minutos de la conferencia inaugural) se dispone de instalaciones mucho mas adecuadas (a nivel de espacio y equipamiento tecnológico) para recibir en mejores condiciones al número de gente que se prevee que asista?, etc.

Quizás es que sigo siendo partidario de eventos tipo EABE, más abiertos que de unas típicas y rígidas Jornadas con temática preestablecida, si bien seguro que esto se corrige en las conversaciones que se van a dar a lo largo de las mismas.

Eso sí, a menos que se produzca algún imprevisto de última hora, mi asistencia (aunque si es posible desde la mesa del bar más cercana donde haya servilletas y ganas de charlar) a las Jornadas está confirmada (a menos que surja algún imprevisto de última hora).

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)
{lang: 'es'}

  5 Responses to “Jornadas Novadors 2011”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los días 1 y 2 de julio se realizarán las VIII Jornadas Novadors en Sagunto (Valencia) que, a día de hoy, tienen el siguiente programa (provisional, pero en el que se preveen pocos cambios). La conferencia inaugural correrá a…..

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola Jordi,

    Con cariño también dejame que te conteste a cada una de las pegas :)

    1.- “Batiburrillo sin hilo conductor”. El hilo conductor puede servir para muchas cosas para también puede generar un estancamiento. La idea de estas jornadas simplemente es generar un espacio donde compartir sobre Educación y Nuevas Tecnologías, tratando de llegar a la muestra de experiencias reales y que se están llevando a cabo desde la base, de las aulas. Es por ello que tratamos de mostrar todas aquellas experiencias, talleres y comunicaciones que transmitan posibilidades reales y una visión de que otra forma de hacer escuela es posible, y que las TIC pueden ayudarnos a dar ese paso. No creo en hilos conductores, de hecho, creo más en lo que suceda en los cafes, las cervezas y sobretodo en los pasillos más que lo que suceda dentro de las “conferencias, talleres”.

    2.- “Talleres institucionales”. Lo primero que te voy a decir ya lo sabes, odio MestreaCasa con todas mis fuerzas, me parece una inversión sin sentido, caduca y fuera de lugar. Pero a parte de todo eso, entiendo que es algo que nos estamos comiendo, y que para muchísimos profesores y centros es una buena herramienta, porque no saben o no pueden montarse plataformas alternativas. Este espacio puede producir una inmersión en la utilización de las TIC, está ahi esa plataforma, y si realmente queremos llegar a todos los maestros y maestras, debemos ofrecer la posibilidad de que se presente, aunque te aseguro, que no comulgamos con ella. Y repito, personalmente, no me gusta nada en absoluto, asi que prefiero que lo de “guiño” lo evites porque no lo es.

    3.- “Grupos activos en la Comunidad Valenciana” Las comunicaciones y las propuestas estan abiertas. Todo el mundo puede tener voz en estas jornadas, y de eso se trata, se trata de que todo el que quiera contar algo interesante, pueda hacerlo. Evidentemente nos dejamos muchísima gente fuera, porque no podemos llegar a todos, pero para eso se monta la sesión de petxacutxa para poder ampliar el espacio de voz a los que deseen compartir con los demás lo que hacen. Ni llegamos ni llegaremos a todos y cada uno de los movimientos de nuestro territorio y mucho menos, a todos los profesores y profesoras que estan llevando a cabo experiencias fantásticas.

    4.- “Infraestructura” Cuando la gente viene en transporte público, es mucho más sencillo centralizar los espacios y que estos esten a pocos minutos CAMINANDO. No tiene sentido hacer las conferencias en sagunto y los talleres en el Puerto, y más cuando se utilizaran simultaneamente ambos espacios, más que nada porque si asi fuera perderiamos lo mejor de las jornadas… los pasillos, los cafes y las cervezas compartidas. Los espacios son muy mejorables, pero es lo que hay, otro año, intentaremos buscar espacios más grandes, mejores adaptados, con mejores conexiones… es decir, mejores para todos y todas, pero hasta entonces, nos toca conformarnos con lo que hay.

    Un abrazo!

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Supongo que me toca responder a las apreciaciones “personales” que hago sobre los puntos que encuentro “mejorables” en referencia a las Jornadas Novadors. Pues bien, vamos a intentar explicar un poco esas pegas, intentando dar una respuesta (más o menos coherente) a las contestaciones que les das.

      En primer lugar, cuando hago referencia a un “batiburrillo sin hilo conductor” hago referencia a que son unas jornadas de pinceladas que, no es malo, pero quizás algo más organizado con una determinada temática hubiera sido más conveniente para los asistentes a las mismas. Tienes razón en que durante las cervezas y pasillos va a desarrollarse lo más importante de las Jornadas pero, lamentablemente, como ya he comentado en alguna ocasión (y te comenté personalmente en Castellón hace unas pocas semanas) las reuniones “de los mismos y para los mismos” no se hasta que punto pueden llegar a mejorar o, a incrementar, la ola necesaria para conseguir romper el dique. Quizás un mejor hilo argumental o, haberlas montado de una manera más “guiada”, ayudaría a que algunos se pudieran incorporar a esas futuras charlas de pasillo y cervezas.

      En referencia al punto de los “talleres institucionales”, me parece que malinterpretas el comentario. El guiño de Novadors o la colaboración del grupo con Conselleria (la Administración) no lo vería mal, ya que muchas veces se puede llegar a sacar cosas realmente útiles de la Administración. Hay casos concretos, como por ejemplo el grupo EduTicTac (ubicado también en la Comunidad Valenciana) que mantiene una estrecha colaboración con el grupo de desarrollo de Lliurex de la Conselleria y, gracias a esa interacción, se está consiguiendo un avance en las mejoras del producto obtenido. Por eso, creo que tomas a mal una idea (la de colaborar) que iba bastante alejada del sentido con que la pintas. Pero, lamentablemente, estoy viendo que ello es “totalmente imposible” ya que dices textualmente “no me gusta nada en absoluto ese guiño”. Sinceramente, muy triste que posturas políticas enfrentadas (sí, ya se que la ideología de los responsables de Conselleria y del grupo de docentes que forman parte de Novadors están en extremos opuestos) impidan una colaboración en temas educativos.

      Siguiendo con el intento de respuesta y, pasando al penúltimo punto, tan sólo decir que hubiera visto bien la creación de una wiki o blog (aparte del oficial de Novadors) donde, a mes y medio de la celebración de las Jornadas, se hubiera abierto un intercambio de propuestas tipo EABE pero entiendo que el planteamiento haya de ser más institucional al haberse dejado su organización en manos del CEFIRE. Tampoco me gustaría dejar de comentar que, hay mucho trabajo haciéndose (como bien comentas) en la Comunitat y que, da la sensación que las Jornadas miren más hacia fuera que hacia dentro. Hubiera sido más partidario de ir de dentro hacia fuera pero, no tengo ni voz ni voto (ni quiero tenerlo), en las decisiones que tome una asociación o el propio CEFIRE (al cual se ha delegado la misma).

      Y, finalmente, no quiero entrar en el tema de la ubicación, aunque me da la sensación que ha habido otros intereses diferentes a disponer del mejor espacio público y de sus infraestructuras para elegir el núcleo “viejo” de Sagunto para que se realicen allí las Jornadas. Pero esas historias vienen de hace años y, tienen que ver con motivos “de núcleos, segregaciones y similares”.

      Antes de cerrar la respuesta y, contando con el abrazo pertinente, tan sólo comentar que son unas Jornadas en las que espero estar y, en las cuales tengo ganes de reencontrarme con algunos y desvirtualizar a otros cuantos hablando sobre “arreglar la Educación” alrededor de una mesa y de forma muy relajada. Una utopía que me he de permitir cada cierto tiempo.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Hola de nuevo Jordi,

        Vamos a ver si me explico con claridad:
        Si las reuniones son de los mismos para los mismos, tenemos un serio problema, es cierto, y es que no somos capaces de convocar más allá de los interesados de siempre, y es que lo que necesitamos realmente es movilizar sin créditos, puntos o premios a cambio. Debemos conseguir movilizar y contagiar a que la gente asista y participe en este tipo de eventos no por lo que le vayan a dar o vaya a recibir, sino por todo aquello que puede aprender, compartir y disfrutar. De eso se trata, de analizar de porque no somos capaces de contagiar la necesidad de participar de forma activa en estos tipos de eventos sin pasar por el filtrado de puntos, concursos, meritos y demás “chorradas”. La clave para poder involucrar a la gente en las charlas de pasillo la tenemos nosotros y nosotras, no el hilo conductor. La clave está en tener la capacidad de estar abiertos al diálogo con cualquiera de los que allí estemos y eso se consigue generando debate, conociendo gente nueva y estando abierto de miras y sin encerrarnos en hablar con los mismos de lo mismo de siempre.

        Con respecto a lo del guiño a Conselleria, no es que nunca vayamos a poder trabajar juntos, si no que mas bien, no quieren que lo hagamos. Me explico. El equipo de Lliurex está abierto en que a personas que lo forman, son abiertas y participativas en Twitter por ejemplo, dispuestos a escuchar. Otros directamente no les interesa nada que ver con aquello que de algun modo pueda poner en duda su funcionamiento o que sencillamente, algo no están haciendo bien. Lo que está claro, es que quien tiene que dar el primer paso para abrirse a las experiencias de los docentes de a pie es de la propia Conselleria, mientras que ellos no quieran dar el paso, no hay nada que hacer. El dia que quieran sentarse a hablar, allí estaré yo el primero, pero eso si, diciendo las cosas como las pienso y las siento… ya se lo dije a Sofia Bellés y lo seguiré haciendo.

        Con respecto al tema del blog y la wiki, tienes razón, toda la razón, es un error que lo vamos a pagar caro. Pero todavía espero que pueda salir dentro de un par de semanas máximo. Las Jornadas no es que miran hacia fuera, es que gente de fuera le interesa participar en estas Jornadas, y siempre es bueno poder mostrar lo que sucede fuera de nuestra comunidad, aire nuevo y renovado… no los que ya nos conocemos de otros eventos en la comunidad.

        El tema de la ubicación yo ya te digo que no se muy bien nada de lo que sucede en Sagunto, pero si te puedo asegurar, que o se hace todo en Sagunto, o se hace todo en el puerto, medio y medio es imposible. Y a nivel de comunicaciónes, está mejor el núcleo que el puerto, aunque nos pese.

        Salut!

        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Hola chicos,

    Los dos tenéis razón y al tiempo os estáis equivocando.

    Es mucho más sencillo, que lo que comentáis. Yo no tengo tanto verbo como vosotros, (¡ que soy de ciencias !) pero espero aclararme.

    No hay temática común entre las intervenciones, ni se pretendía que la hubiera, porque se trata de mostrar algunas experiencias que por cualquier motivo nos parecen interesantes a nosotros y las queremos enseñar y se han comentado largo y tendido de cada una de ellas en las reuniones de novadors. Reuniones abiertas, convocadas a todos los miembros de novadors, y si a alguien no le llegan las convocatorias que lo diga para corregir el error. Si dentro de las propuestas figura una que viene desde Consellería, será porque igualmente nos ha parecido interesante (a algunos más que a otros) y merece ser presentada, por que no.

    Y finalmente se celebra en sagunto por dos motivos, el que comenta Jaume de la mejor comunicación vía tren o autobús y que también hemos conseguido unas MUY BUENAS instalaciones para las jornadas, y este aspecto si que fue difícil de decidir porque teníamos diferentes alternativas y todas muy buenas. Ahora sólo espero, que se haya acertado.

    Creo que esto necesita de una cerveza para zanjarse del todo.
    Un abrazo a los dos.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>