jul 202010
 

Según Tye (Revista de Tecnología y Educación) y en base a una encuesta realizada a 500 docentes de toda la geografía española, la iniciativa del Ministerio de Educación, el plan Escuela 2.0 aprueba con nota.

Para el 55% de los docentes, la valoración ha sido buena, una cifra que dobla a los que consideran que es excelente (23%). Lejos quedan los que piensan que es insuficiente(17%) o muy insuficiente, con únicamente el 5%, tal como se muestra en el siguiente gráfico“.

Otros resultados de esta encuesta son los siguientes:

El 43% de los participantes en la encuesta sobre el Plan Escuela 2.0 señala que le han informado lo suficiente sobre dónde encontrar todo este material para preparar sus clases. Por el contrario, el 28% indica que no sabe dónde encontrarlos y que investigaría por su cuenta. Un 21% se muestra confiado en ser informado en cursos de formación, un 6% espera que se lo suministren las propias editoriales y un 2% reconoce que no sabe por dónde empezar“.

Y finalmente el dato que acaba de adornar la guinda de estas excelentes cifras del plan: el conocimiento de los docentes de las marcas de PDI. Sí, sí, de las marcas de PDI, ya que por lo que se ve la mayoría de docentes en los centros somos expertos en marcas de productos digitales específicos para educación.

Cuando se les pregunta sobre su conocimiento acerca de los fabricantes de pizarras digitales, SMART se lleva el mayor número de respuestas con el 31%, seguido de eBeam con el 21% y Promethean con el 12%. El resto de firmas —Interwrite, Teamboard, Hitachi, Mimio…— cosechan resultados que oscilan entre el 2 y el 7%“.

Ahora llega el momento de comentar los datos y, seguramente recibiré alguna crítica por ello, diciendome que lo único que hago es hacer demagogia y que no dispongo de datos objetivos que avalen mis afirmaciones. También me comentaran que sólo pongo palos en las ruedas de la carreta 2.0, cosa en mi opinión totalmente falsa (creo que una crítica constructiva ayuda a la mejora), pero las opiniones son libres y, todas totalmente válidas.

Después de la diatriba anterior, que me podría haber ahorrado, pero que hoy me apetece haber hecho (por varios motivos), voy a analizar esos datos en base a mi experiencia personal, consultados otros docentes que usan herramientas 2.0 y muchos otros que son reacios al uso de esas tecnologías.

En principio, que un 78% de los docentes consideren la dotación (incorporada dentro de ella va el desarrollo del plan) como buena o excelente me parece de juzgado de guardia o datos más que dudosos, ya que no conozco a ningún compañero que considere este plan como excelente (eso sí, podría considerar que algunos podamos considerar buena la idea del plan, pero malo su desarrollo). Por tanto, si conozco a más de cincuenta docentes y ninguno considera eso excelente, el porcentaje del 0% multiplicado por diez veces más de población (500 docentes de la encuesta), da según mi oxidada estadística un maravilloso 0%. Eso sí, si alguien con más nociones matemáticas me quiere discutir esa extrapolación de resultados lo agradeceré, ya que como he dicho anteriormente estoy un poco oxidado en esos conocimientos.

A continuación nos encontramos con un  43% de docentes bien informados sobre dónde encontrar materiales educativos para preparar sus clases. Si menos de un 5% de docentes usan las TIC en el aula, ¿no estaremos desperdiciando ese 38% de docentes que saben exactamente dónde encontrar esos materiales educativos 2.0, y no los usan en el aula?

Finalmente, la gran pregunta que nos hace pensar si este estudio no estará misteriosamente patrocinado por alguna empresa de venta de pizarras digitales (PDI): “el conocimiento de marcas de PDI“. Por lo que se ve el 31% de docentes conocen las PDI marca SMART, y si sumamos el conocimiento del resto de marcas nos encontramos con más de un 60% de docentes que conocen alguna marca de PDI. Al ver esos resultados, me parece extremadamente curioso que ni un 2% de los docentes hayan usado nunca esas PDI de marcas tan variopintas que conocen tan bien.

No quiero entrar a una valoración más profunda porque estamos en verano, pero sabéis que os digo: lástima que tenga muchas dudas de este estudio, pero ni os imagináis lo que me gustaría que fuera cierto.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)
{lang: 'es'}

  10 Responses to “La Escuela 2.0 “aprueba” el examen”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según Tye (Revista de Tecnología y Educación) y en base a una encuesta realizada a 500 docentes de toda la geografía española, la iniciativa del Ministerio de Educación, el plan Escuela 2.0 aprueba con nota. “Para el ……

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Noticias de Tecnologia…

    Noticia destacada en Tecnotis.com – La Escuela 2.0 “aprueba” el examen…

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. [...] This post was mentioned on Twitter by David Gomez , xarxaTIC. xarxaTIC said: La Escuela 2.0 "aprueba" el examen: http://tinyurl.com/28k3f3v [...]

  4. Hola , en primer lugar quería agradeceros la publicación en el blog de la Encuesta Escuela 2.0 que publicamos en la revista tye el pasado mes de mayo.

    Por supuesto, respeto todas las opiniones que pueda sugerir el resultado de la encuesta y me alegra que este tema genere debate: ese era nuestro principal objetivo.

    Nosotros por nuestra parte sólo queremos comentar que también nos sorprendió mucho el resultado, que en ningún momento se ha modificado ni tergiversado, y que no hay ninguna marca de PDI detrás de la misma. La encuesta se realizó a través de la página web de la revista: http://www.tecnologiayeducacion.com y las respuestas de los participantes (500) se trasladaron al papel, eso fue todo.

    Si queréis aclarar cualquier duda, podéis contactarnos cuando queráis.

    Saludos cordiales,
    Susana Velasco
    Redacción revista tye (Tecnología y Educación)

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • La publicación de la encuesta sobre la Escuela 2.0 que hicistéis era de publicación obligatoria en el blog, ya que últimamente estoy redactando bastantes artículos que hablan de ese proyecto, sus implicaciones y los resultados en el aula del mismo.

      En referencia a la suposición de la subvención de la encuesta de alguna marca de PDI, era una cuestión más sarcástica que de conocimiento real, ya que resultaba, como mínimo, muy curioso el conocimiento tan alto de los docentes de sus marcas, más aún cuando la mayoría de ellos no han usado, y en muchos casos ni tan solo tocado, ninguna vez una PDI en la realización de sus labores profesionales. Además los datos parecían un poco incoherentes por lo observado y comentado por varios compañeros, e incluso por otros informes de diferentes organismos educativos.

      Finalmente, muchas gracias por el comentario y la oferta de resolución de dudas, ya que considero que vuestra publicación es una herramienta valiosa de consulta para los docentes interesados en eso de las TIC.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Realmente es curiosa la “encuesta”, supongo que el que tecnologiayeducacion.com pertenezca al distribuidor de material escolar studyplan.es (Distribuidor de las pizarras mentadas) no tiene nada que ver {lol}» autor: querizas

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Sensacionalista totalmente.» autor: Remenad0r

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. [...] Escuela 2.0 aprueba con nota. Eso sí, sospechosamente. AVISO: no puedo agregar el enlace original (xarxatic.com/la-escuela-2-0-aprueba-el-examen/) porque no lo permite el sistema. Lo siento. sin comentarios en: cultura, educación karma: 11 [...]

  8. [...] Escuela 2.0 aprueba con nota. Eso sí, sospechosamente. AVISO: no puedo agregar el enlace original (xarxatic.com/la-escuela-2-0-aprueba-el-examen/) porque no lo permite el sistema. Lo [...]

  9. [...] Escuela 2.0 aprueba con nota. Eso sí, sospechosamente. AVISO: no puedo agregar el enlace original (xarxatic.com/la-escuela-2-0-aprueba-el-examen/) porque no lo permite el sistema. Lo [...]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>