Las “nuevas” tecnologías

Cuando oímos hablar de nuevas tecnologías y de la aplicación de las mismas en las aulas, siempre asociamos el calificativo de “nuevas” a recientes. Pero, ello no es del todo cierto, ya que hay tecnologías que estamos usando en docencia que llevan con nosotros mucho tiempo. Hablar de blogs, wikis y Youtube parece que sea hablar de tecnologías/servicios de reciente aparición y, ello nos hace muchas veces disculpar la “falta de tiempo” que alegan muchos de nuestros compañeros para subirse al carro de las mismas.

Pero, tal como se ve en la imagen anterior (fuente desconocida), nos encontramos que las tecnologías más usadas en el aula y más conocidas ya llevan, algunas más de una década (caso de los blogs) con nosotros. Por ello, resulta difícil e inconcebible justificar el “no uso” o “no conocimiento” del uso de esas herramientas como alegato para descartar su aprendizaje y posterior uso.

Una cosa es la tecnofobia docente, pero otra es la gran mayoría de docentes que utilizan día a día el discurso de no uso de la misma basado en la novedad. En la novedad, y en la dificultad que les supone la utilización de esas herramientas o servicios en su aula por el limitado tiempo que han tenido para su aprendizaje.

Por tanto, no usar las nuevas tecnologías en el aula puede tener muchas argumentaciones, pero jamás la de no haber habido suficiente tiempo para su conocimiento.

  • Rafonix

    También puede ocurrir que el no usarlas se deba a que ya se han usado y no han servido para que los alumnos hayan aprendido más.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.xarxatic.com xarxatic

    Esa es otra opción que se puede dar durante el uso de las NN.TT., pero el significado del artículo está más relacionado con el hecho “de empezar” que con la situación que se puede dar una vez dado ese paso.

  • http://olaxpiston.wordpress.com Olmo Axayacatl

    Entonces serían nuevas tecnologías adoptadas masivamente, porque de que existen hace ya rato es muy cierto, solo que como no habían llegado a la totalidad de las personas estas las ven como algo completamente novedoso.

  • Pingback: Las “nuevas” tecnologías | E-Learning-Inclusivo | Scoop.it

  • Pingback: Las “nuevas” tecnologías | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it

  • http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ Mónica Silvina Martínez Viscio

    Jordi, me encantó tu entrada. Y con tu permiso me apropio de el término “tecnofobia docente”, lamentablemente la sigo encontrando en mi ámbito de trabajo. Pero bueno…siempre existen las excusas, para no hacer las cosas. Implicarse es también ser responsable con tu profesión, ¿no?
    Sil

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Implicarse es lo más importante, porque a efectos de considerar las TIC como “nuevas” tiene mucha importancia el grado de implicación que presenten los docentes con su trabajo (especialmente en su reciclado y adaptación a las nuevas realidades).

      Excusas siempre va a haber, pero lo importante es que sepamos ver que, si alguien a día de hoy no ha querado entrar en el aprendizaje y experimentación con esas tecnologías que se han dotado en la mayoría de centros educativos es por motivos personales y, jamás pueden ser válidas otro tipo de excusas. Ha habido formación y tiempo para esa adaptación. Eso sí, después su uso va a depender de las necesidades, ya que “Si algo sale mejor sin TIC, no hace falta forzar el uso de ellas”.

  • Pingback: Las “nuevas” tecnologías | Las TIC en el aula de ELE | Scoop.it

  • Inma

    Cierto es que las NTIC no son tan novedosas ya que llevan entre nosotros algo más de una década. Sin embargo, siempre serán “novedosas” para aquellos que se enfrenten o se sumergan en ellas por primera vez. El quid de la cuestión no radica en la fecha de aparición, sino en si su uso y aplicación en el aula está ya normalizado.

    • http://www.xarxatic.com xarxatic

      Pero, ¿cuánto tiempo se ha de dar a que esa situación se normalice? Me parece que el tiempo pasa muy deprisa y, la normalización de su uso sigue siendo un tema aún alejado de la realidad de aula.

  • Pingback: Las “nuevas” tecnologías | EDUDIARI 2.0 DE jluisbloc | Scoop.it

  • http://www.cedu.ufal.br/professor/ga/ Gonzalo Abio

    Concuerdo con lo que planteas en este texto. Una de las cosas que pasa, a mi modo de ver, es que hay otros elementos que no son solo el profesor. Por ejemplo, he visto algunas experiencias colectivas en escuelas donde se ha instaurado un ambiente productivo de uso adecuado de las TIC que estén disponibles en el local, por el hecho de que el director (o el dueño de la escuela) ha decidido impulsar o mandar a que se usen esas TIC y ha creado las condiciones de apoyo o estimulado la participación de los profesores y la ayuda de los responsabes técnicos para que la cosas echen a andar.
    Siempre habrá profesores quijotescos pero de casi nada vale romper lanzas si las condiciones mínimas no se han creado o no se estimulan a que sean creadas.
    Por otro lado, debería dedicarse con los apáticos un poco menos de tiempo a enseñar a hacer cosas con TIC y dar más tiempo o énfasis a mostrar buenos ejemplos de prácticas.
    No vale mucho enseñarle al docente escéptico a “pasar más trabajo” con las TIC ( y para colmo de forma vertical, impuesta) si no se le convence, de verdad, con buenos ejemplos de lo que otros han hecho. Mucha cosa se aprende hoy día si te interesa aprenderla. Si no te interesa aprenderla, ya es otro asunto…