Los primeros MOOCs de la UPV

34 Flares Twitter 14 Facebook 16 Google+ 3 LinkedIn 1 Email -- 34 Flares ×

Me entero vía WWWhat’s new que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha abierto su plataforma MOOC. Como no puede ser de otra manera, por el interés malsano que tengo con este tipo de cursos online masivos y abiertos, me pongo a dar un vistazo a la iniciativa.

Lo primero que uno hace es ver las intenciones. Unas intenciones, que nos explican en el siguiente vídeo. Un vídeo, en el que nos piden comentarios y sugerencias (y de esa petición el leitmotiv del artículo).

En primer lugar creo que establecer, a priori, una comparación con Standford y decir los grandes profesionales que se tienen en la Universidad Politécnica de Valencia es un error. Un error por las connotaciones que implica. Un error por ser una estrategia de márqueting que debe demostrarse con la calidad de los cursos que se ofrecen. Unos cursos que, por muchas vueltas que le estoy dando, lo único que me plantean, a voz de pronto, son un plan de cuestiones… ¿esto es la UPV? ¿esto es una Universidad seria?

Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos a ver qué nos ofrece esta Universidad. Vamos a ver cuáles son los cursos con los que quieren romper el hielo con esto de los MOOC.

upvx1

Muy poco a elegir. Sólo dos míseros cursos: uno de “saber buscar en internet” y otro para “valorar futbolistas“. Dos cursos que bien podrían haber estado elaborados por cualquier docente de los que conozco, de esas etapas tan denostadas por la mayoría de profesorado universitario (hay honrosas excepciones… y las que lo son lo son mucho). Una calidad, a nivel de contenidos y de presentación inicial (en el vídeo explicativo) que dejan mucho que desear para proceder del ámbito universitario.

Uno intenta no ser crítico, pero si esto es lo que quiere vender una Universidad al exterior…

Perdonad por la breve reseña, pero tampoco no creo que el asunto dé para mucho más.

Actualización

Me comenta Raül Fernández en Google+ que me he quedado sólo con los dos cursos de la portada de la UPV y, que en Miríada X hay algunos mucho más interesantes que también publica la misma Universidad (entre ellos uno de Android, otro de Teoría de Grafos y algunos otros).

Me gustaría sólo hacer un par de puntualizaciones sobre lo anterior. Miríada X no se trata de la plataforma MOOC de la UPV. Se trata de “una plataforma que se ofrece a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita“. Por tanto, estaríamos hablando de dos cosas diferentes. La UPV desde su propia plataforma (UPV [X]) sólo ofrece los dos cursos que se mencionan en el artículo. Diferente tema son los docentes o equipos de investigación de la propia Universidad que eligen una plataforma externa para publicar sus cursos abiertos. Eso sí, siempre con el inefable patrocinio del Banco Santander y de Telefónica, dos de las empresas que siempre están para “ayudar” a la Educación de manera desinteresada.

Comments

  1. @raulf says

    Gracias por la mención, ya sabía que eran cosas diferentes, pero no dejan de ser moocs ofrecidos por la UPV (o docentes) , no hablaba en ningún caso de plataformas, propias o externas.

  2. Nacho says

    Veo que te documentas ampliamente para realizar tus posts. Si en lugar de quedarte en WWWhat’s new hubieras hecho una pequeña búsqueda en Google, habrías encontrado la nota de prensa y las noticias en las que se comenta y viene meridianamente claro que, después de los dos primeros cursos, la UPV está preparando 14 más en MiriadaX (en realidad son 12 porque 2 son las segundas ediciones de estos). Y, sí. es una iniciativa institucional de la UPV que ha convocado a sus docentes a presentar los cursos a MiriadaX (que, por otra parte, no acepta cursos de docentes que no vayan refrendados por su universidad) y les está apoyando para cumplir los apretados plazos impuestos por la plataforma (en paralelo con sacar los dos cursos de UPVX y con los mismos recursos).

    Partiendo del hecho de que criticar la calidad de dos cursos que ni siquiera están abiertos por tus apreciaciones sobre el vídeo de presentación es muy, pero que muy poco universitario (ahora ya están abiertas las primeras lecciones y puedes matricularte para criticar con algún argumento más serio), paso a comentarte el fondo de tus fundamentadas e inteligentes críticas: los temas elegidos para los cursos. ¿Cuál es el problema? ¿Si los cursos fueran de Álgebra y Teoría de Estructuras, por ejemplo, estarías más contento? El buscar bien en Internet es una competencia transversal que puede influir más en la productividad de un buen número de profesionales que muchas otras cosas consideradas más académicas que seguro que te parecerían más dignas de Stanford y la aplicación de técnicas analíticas rigurosas de valoración (utilizadas para muchos otros activos) a una práctica que hasta ahora se ha realizado de forma tan poco científica y que mueve tanto dinero, es mucho más propia de una universidad que explicar integrales triples. Pero como tú bien dices son temas que podría dar cualquiera, especialmente lo de emplear el método analítico de valoración de activos para estimar el valor de futbolistas, que seguro que es algo que tú haces todos los lunes y todos los martes. Tienes razón en una cosa, no es tan difícil y si sigues el curso aprenderás en poco tiempo, pero eso no implica que por ello sea menos digno de la Universidad. Es espectacular tu concepción moderna de la Universidad y tu capacidad de crítica constructiva. Este es el tipo de apoyo y mentalidad abierta que necesitan las iniciativas nuevas para crecer y perfeccionarse, sobre todo en tiempos de crisis.

    La UPV, con la idea de probar diversas plataformas y opciones con la idea de seleccionar la mejor y en el más puro estilo de desarrollo de Internet (no esperar a tener todo acabado para sacar algo, sino sacarlo e ir mejorándolo en línea), lo que ha hecho es aprovechar bien los recursos y seleccionar los cursos que más fácil podía pasar a formato MOOC para poder realizar lo antes posible una prueba experimental que le permita ir generando conocimiento sobre un tema bastante nuevo en el que hay mucho que aprender. Y seguir trabajando para generar más cursos de calidad.

    En Coursera tienes cursos como “Sports and Society” de la Universidad de Duke, “Fundamentals of personal financial planning” y “Science from superheroes to global warming”, ambos de la Universidad de California, Irving o “How things work” de la Universidad de Virginia, que seguro que te parecen mucho más dignos de ser impartidos por una universidad por su título en inglés. En la universidad del siglo XXI hay cabida para muchos tipos de conocimiento y formas de divulgarlo. Criticar una iniciativa incipiente, que pretende ofrecer cursos gratuitos abiertos a todo el mundo, por el título de los cursos con los que empieza, no me parece que encaje mucho con el espíritu universitario.

    Y tu último párrafo tratando de justificar lo injustificable, diciendo que tienes razón porque los cursos subidos a MiriadaX no son de la Universidad sino de sus docentes, no hace más que corroborar algo que sospechaba cuando leí por primera vez el post, que algún problema has tenido con la UPV que no tiene nada que ver con los cursos, porque tanta inquina no es normal.

    • says

      Supongo que, quizás, no debo haberme documentado bien sobre el tema de los MOOCs que ofrece la UPV en su plataforma. Lástima no haberme quedado con la noticia de WWWhat’s new y no ver los vídeos de presentación (de la plataforma y de los dos primeros cursos que se ofrecen en la misma).
      Sé que a la Universidad, por motivos de márqueting, le interesa abrir al exterior su plataforma MOOC. Tengo claro también que ha sacado un producto (porque, seamos sinceros, las Universidades españolas no están en la coyuntura actual por la labor de ser buenos samaritanos) a medio elaborar. Lástima que, quizás, prefiera una oferta de cursos de mayor calidad de los que se han sacado (y reconozco que la potencialidad de la UPV es mayor que lo que se puede insinuar en estos primeros cursos).

      Lo de la ironía sobre mis apreciaciones poco universitarias deben ser debidas a mi falta de acreditación por ANECA. Reconozco mi incapacidad para competir en igualdad de condiciones, a todos los niveles, con alguien tan integrado en la docencia universitaria como tú (como supongo que eres por lo que he podido extraer del comentario y su tono). Sabes… la prepotencia es algo que descalifica cualquier argumentación. Por suerte, en ámbitos universitarios, hay mucho docente capaz y nada prepotente. Aún así, el esfuerzo de la contestación.

      La calidad de los cursos quizás no sea la adecuada. Creo que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por entidad y por prestigio, debe sacar “cosas” mejores. Y sí…preferiría cursos de Álgebra y Teoría de Estructuras. Tiene grandes profesionales e instalaciones y, por ello, se le debe exigir un poco más.

      Te recomendaría también que revisaras la plataforma Coursera y sus términos de servicio. Comparar Coursera o los cursos que se ofrecen en los mismos con los de una plataforma propia de la Universidad es algo descabellado. Descabellado o realizado con demasiada doblez para intentar justificar algo que no debería ser necesario justificar.

      Finalmente, comentarte que no tengo nada que ver con la UPV (más allá de conocer algunos alumnos y docentes de la misma) y que, por eso, no entiendo la inquina que tienes en descalificar las reflexiones que uno vierte intentando justificar así el contenido del artículo. Mal vamos si eso tiene que ser así.

      A propósito… el pseudoanonimato (un triste nombre) es algo que descalifica cualquier opinión (siendo todas válidas y justificables).

      • Nacho says

        Y vuelve la burra al trigo. Con ello quiero decir: ¿cómo sabes que están a medio elaborar?¿cómo sabes que tienen poca calidad? si ni siquiera te has molestado en entrar a verlos (yo diría que ni has leido la ficha informativa).

        La ironía no tienen nada que ver con la la ANECA, sino con tu estrechez de miras sobre lo que debe enseñarse en la universidad y lo que no (afortunadamente hay mucha gente que no piensa como tú) y sobre esa costumbre tan española de poner a caldo algo sin hacer un mínimo esfuerzo para conocerlo, que no casa mucho con el espíritu universitario (te invito a que entres en la ficha del curso de Valoración de deportistas, por ejemplo).

        En Coursera los cursos están ofrecidos por las universidades directamente con su marca, no veo la diferencia, la verdad.

        Tus reflexiones se descalifican solas por la mínima documentación que tienen detrás, yo simplemente te apunto el porqué.

        Por otro lado he firmado sólo con mi nombre igual que en el comentario anterior (lo que en su caso te ha parecido perfectamente normal), algo habitual en Internet, no es afán de ocultar nada, es que no me gusta que mi nombre y dos apellidos circulen por Internet excepto si es estrictamente necesario. Con tus dotes de fino analista, si coges mi nombre, mi dirección de correo (que la tienes) y profundizas algo más en UPV[X] que simplemente ver el vídeo inicial, podrás ver porqué me he decidido a contestar tus críticas destructivas e indocumentadas.

        De todas formas, si quieres más referencias mías, más datos sobre UPV[X] o, incluso, aportar alguna crítica constructiva que sume en lugar de restar, tienes mi correo.

        • says

          No acostumbro a ir buscando por internet los correos electrónicos de quienes me realizáis comentarios. El voyeurismo 2.0 es algo que se escapa de mi relación con las nuevas tecnologías (más allá de pedirse específicamente como es tu caso).

          Revisado tu correo entiendo muchas cosas de tus comentarios. Es muy difícil tolerar la crítica cuando se trata del trabajo de uno (y más si está acostumbrado a no dejarse criticar en su labor -por inercia quizás-). Y entiendo que una manera de protegerte sea descalificando a quien realiza la crítica mediante diferentes tipos de ironía (más o menos destructiva).

          Tan sólo una apreciación… quedo a tu disposición para comentarte -personalmente o por correo- qué mejoraría (y son muchas cosas de este primer envite, o aproximación, con los MOOCs). Eso sí, espero que alguna vez entiendas que el peor crítico (por defecto o exceso) con el trabajo que se hace es uno mismo. A veces admitir errores es sano. Y más si viene de observadores externos (y no es sólo por mi opinión de la UPV [X], ya que la misma ha estado compartida con diferentes compañeros).

          No todo ha de ser perfecto en una primera aproximación a un nuevo modelo de aprendizaje, pero en las críticas se halla la posibilidad de mejora.

          • Nacho says

            Pues siento discrepar contigo, estoy más que acostumbrado a que critiquen mi trabajo, la crítica es parte de él, de hecho intento aprender de cada crítica, pero no me gusta la crítica destructiva basada en un vistazo de pasada (más que nada porque los cursos no estaban abiertos hasta hoy, así que evaluar si son buenos o malos era imposible) y que no aporta nada positivo. Las mismas críticas sobre la calidad de los cursos tras dos semanas de funcionamiento y con otros argumentos no hubieran tenido respuesta por mi parte, incluso hubiera intentado recoger lo que hubiera podido.

            No creo que lleguemos a un acuerdo sobre si la temática de los cursos es adecuada para la Universidad o no, porque eso es una cuestión de opiniones y convicciones sobre qué se debe enseñar en la Universidad, que, como has visto, no compartimos en absoluto. Te recomiendo sinceramente que le eches un vistazo al curso de valoración de futbolistas (que como verás no es mío) a partir de la segunda unidad, igual te hace cambiar de opinión.

            Si los cursos son buenos o malos nos lo dirán los alumnos matriculados en ellos, que son muchos afortunadamente. Y seguro que tendrán muchas cosas mejorables y aparecerán errores, porque en las experiencias piloto se suele trabajar cerca de la línea roja. Pero para eso están, porque el que no echa a andar nunca aprende.

            Como te decía en el mensaje anterior, si quieres enviarme cualquier crítica constructiva, conocer algo más sobre cómo está hecha UPV[x], la oferta de cursos en UPV[x] o cualquier otra cosa tienes mi correo.

Trackbacks

Deja un comentario