MEGA, una herramienta más de gestión para los centros educativos

Hace escasas horas ha sido presentado MEGA. Un servicio de almacenamiento en la nube que permite, de forma gratuita, hasta 50GB de almacenamiento. Un almacenamiento que, como característica fundamental (más allá de la gran cantidad de espacio que ofrece de forma gratuita), se halla su alta encriptación (una clave de 2048 bits). Para que nos hagamos una idea de la privacidad que nos ofrece, nos tendríamos que remontar a determinados servicios bancarios de determinadas empresas (el usuario normal, cuando accede a su cuenta corriente, no tiene una seguridad tan elevada).

mega1

 Lo primero (bueno, ciertamente tampoco ha sido así) que uno ha hecho cuando ha llegado de su desconexión digital de este fin de semana ha sido crearse una cuenta. Una cuenta que, por cierto, se crea de forma muy sencilla (sólo poniendo el usuario, un correo electrónico y una contraseña -que, por cierto, si nos olvidamos de ella NO se puede recuperar).

mega2

Por si no lo había mencionado hasta este momento, el idioma de la interfaz se halla disponible en castellano, catalán y euskera.

Una vez registrados nos llega un correo a nuestro buzón, que nos permite acceder ya a todos los servicios que nos ofrece este sistema de almacenamiento “privado” en la nube. Un sistema de almacenamiento que, después de ver su página inicial y debido a la cantidad de información que nos permite colgar de forma gratuita y privada (con la posibilidad de compartirla con determinados grupos), me pongo a pensar en su uso para un centro educativo.

mega3

¿Qué pasaría si usáramos MEGA para compartir determinada información a nivel de centro entre los docentes que trabajan en el mismo? ¿Qué pasaría si se diera a los docentes -establecidos como contactos con los permisos pertinentes- la posibilidad de gestionar y publicar determinada información (planes de adaptación, programaciones, propuestas, etc.)? ¿Qué pasaría si se diera acceso a los Departamentos a determinadas carpetas creadas para comunicarse con ellos? ¿Qué pasaría si creamos carpetas para padres y alumnos donde puedan consultar y colgar información? ¿Qué pasaría si inicialmente usamos esas 50GB para incorporar un servicio de gestión documental muy potente, privado y con la posibilidad de acceder al mismo desde cualquier equipo conectado a internet?, etc.

Unas ideas rápidas que me han surgido al registrarme a un servicio (por cierto, de velocidad de transferencia más que aceptable) que en su versión gratuita debería ser planteada su implementación por parte de los centros educativos que no quieran complicarse, en el futuro (porque hacia allí tendemos), la vida creando su propia infraestructura de servidores de acceso ubicuo (desde cualquier lugar).

Comments

  1. says

    Sí, muy práctico. ¿Pero qué tipo de información subirías a ese almacenamiento web? ¿De qué manera? ¿Sin respaldo local? Entiendo las ventajas pero aún me dejan muchas dudas la tercerización de la información sensible, sobre todo con los antecedentes de bloqueo ya conocidos.

  2. Kaktus says

    El respaldo local debe estar presente SIEMPRE, ya que cualquiera (sin mucho juicio) puede prestar una contraseña a otro, cualquiera puede perder una contraseña o dejarse el ordenador olvidado con la sesión abierta, cualquiera puede tener una contraseña aún válida una vez acabado el curso escolar…
    …permitiendo que otro (sin querer o queriendo) haga el desastre padre.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace escasas horas ha sido presentado MEGA. Un servicio de almacenamiento en la nube que permite, de forma gratuita, hasta 50GB de almacenamiento. Un almacenamiento que, como característica fundamental (más allá de la gran……

Deja un comentario