Mestre @ casa, el portal educativo de la Generalitat Valenciana

22 Flares Twitter 18 Facebook 4 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 22 Flares ×

La Generalitat Valenciana ha publicado, por fin, su portal educativo, un portal que se llama “mestre @ casa“. La presentación de este portal ha pasado de puntillas por la blogosfera educativa valenciana (bastante reducida por cierto), a pesar de que ya sean unos días los que lleva funcionando. En mi caso,pude enterarme de la existencia de este portal por un docente, que me preguntó qué opinaba sobre el nuevo portal. Aprovechando su presentación  mediante este artículo, voy a realizar un breve análisis del mismo.

Se trata de un portal de factura muy sencilla y, visualmente poco atractivo. Esta característica acostumbra a ser habitual en los proyectos educativos de la Generalitat Valenciana y, a priori, no es mala una factura sencilla si ello conllevara un buen contenido. En referencia al contenido, presenta un gran déficit de recursos de algunas materias (por ejemplo, no existen recursos de Tecnología para ningún curso de la ESO), y una pésima estructuración cuando hablamos del bachillerato (cuando sólo diferencia entre materias comunes y de modalidad, con lo que buscar recursos de una materia concreta es bastante más que complicado). No voy a entrar tampoco en la “dudosa” procedencia de algunos recursos que, me parece (no puedo asegurarlo) haber visto colgados en algún repositorio de recursos que no era precisamente de la Comunidad Valenciana.

Una vez analizada la cantidad (escasa) y la calidad (más que discutible) de los recursos que posee a día de hoy el portal, conviene entrar un poco más a fondo a la facilidad de su gestión y uso por parte del profesorado. Presenta un tímido escritorio personal, poco personalizable y, con menos funciones para el docente de las que serían necesarias.

Entre las funciones que se permiten a los docentes (según el tipo de permiso que posean, ya que en principio supongo que los filtraran y asignaran roles, en función de sus características), están la de subir material directamente a la plataforma, incorporar blogs y añadir algún tipo de entrada (en caso de los superusuarios). Unas características, de las que se nos explica su gestión en la wiki del portal, una wiki que me ha dejado un poco descolocado, ya que, primeramente no se parece en nada a una wiki fácilmente editable y, es un poco absurdo permitir que los usuarios puedan subir manuales de configuración y documentos de ayuda, ya que está tarea tendría que estar restringida a los administradores del portal.

En definitiva, y sin querer entrar más a fondo en el análisis, “no es de los mejores” portales educativos que he visto. Tiene muchos elementos por pulir y muchas otras carencias. Creo que más hubiera valido esperar un poco, y presentar un portal un poquito más en condiciones.

Comments

  1. Catbrush Threepwood says

    Chiquillo, que tu no saps que en Blavènsia lo que ‘mola’ és el “pensat-i-fet”? Segur que después de pichar el “he llegido las condissiones del sitio güeb y las accepto” se’n van anar a casa Galbis a fer-se una paellota i dir brofegaes.

    Mecàguen la mar salà!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Generalitat Valenciana ha publicado, por fin, su portal educativo, un portal que se llama “mestre @ casa“. La presentación de este portal ha pasado de puntillas por la blogosfera educativa valenciana (bastante reducid……

Deja un comentario