Mis herramientas 2.0

mis_herramientas_2_0Intentar hablar de la experiencia propia, siempre teniendo en cuenta que la extrapolación de la misma a otros contextos es harto complicada, es algo realmente interesante. En este caso se trata de exponer las herramientas que uso habitualmente en el aula y fuera de ella. Herramientas que me facilitan (y, en algunos casos, complican) mi trabajo docente. No todas son especialmente clasificables dentro del dospuntocerismo pero, no por ello, impiden ser combinadas con otras para permitir ser clasificadas dentro de ese bloque.

¿Cuáles son mis herramientas? ¿Qué aplicaciones o servicios uso habitualmente en el aula?

Edmodo como red social para los chavales. Una incorporación acertadísima en este curso académico. Potencialidades tremendas para gestión de los diferentes cursos. Posibilidad de generar grupos dentro de los mismos, llevar control de actividades, gestionar aprendizajes, mantener contacto con los alumnos, etc. Una experiencia de uso demasiado fácil y funcionalidades increíbles para no tener en cuenta como docente.

Glogster para realizar pósters multimedia. Una herramienta con la que los chavales disfrutan y de gran potencialidad para exponer determinados temas.

Gmail, el correo electrónico de Google. Interesante por los servicios que lleva incorporados. Por la versatilidad y la facilidad de uso. Por la posibilidad de, mediante una cuenta en dicho servicio, disponer de Google Docs y Google Plus. Una posibilidad infinita de compartir documentos para ser redactados de forma colaborativa y una red social para crear grupos privados donde poder hacer hangouts (videoconferencias entre los diferentes miembros).

JPEGmini para reducir el tamaño de imágenes. De uso muy fácil…subir y reducción automática. Va muy bien para aligerar el peso de las imágenes de forma rápida.

LibreOffice para todo lo que signifique ofimática. Redacción de documentos con Writer, presentaciones con Impress y, alguna que otra tabla (no muy usada) con Calc. Una suite ofimática de libre distribución que, conforme van saliendo nuevas versiones, va mejorando a pasos agigantados.

MEGA para almacenaje de archivos en la nube. Anteriormente a su aparición, la herramienta usada para tal labor era Dropbox pero, por características evidentes de espacio y velocidad que presenta actualmente (amén de las funcionalidades que poco a poco va integrando) se ha convertido en mi disco duro en la nube favorito. 50 GB gratis no dejan opción.

Picmonkey para retocar imágenes online. Imposible decir la cantidad de veces que la herramienta me ha permitido recortar, reducir tamaños y añadir algunas modificaciones básicas a determinadas imágenes para usarlas en el aula. Algunas de sus opciones son de pago pero la versión gratuita tiene todo lo que uno pueda necesitar.

Prezi. El sistema más mareante de hacer presentaciones. No sé por qué pero a los chavales les encanta. Por ello se ha incorporado. Una herramienta que permite hacer unas presentaciones “diferentes”, basándose más en las transiciones que en el contenido. Una herramienta que no me gusta pero que está dando buenos resultados.

Scribd para subir documentos. Una manera de llevar nuestros documentos a la red. Una manera de disponer de todos nuestros documentos (en el formato que deseemos) para poder ser visualizados desde cualquier equipo

Slideshare y Slideboom para trasladar las presentaciones realizadas en Impress a la red. Unos servicios de curva de aprendizaje muy fácil ya que sólo obligan a crear una cuenta y a subir el archivo que deseemos.

Symbaloo para gestionar las herramientas y los sitios que visitamos habitualmente. Poner como página de inicio de nuestro navegador (y del de los alumnos) ese mosaico de avatares que permiten identificar esas herramientas y webs es muy útil. Útil y ayuda a reducir, en muchas ocasiones, tiempos de búsqueda.

Twitter para aprender. Una red de microblogging (reconvertida en red social) que permite hacerse una idea de lo que pasa en el mundo educativo. Una red que bien explotada es imprescindible para todo aquel docente que quiera mejorar su práctica docente.

WordPress para blog de aula y de los chavales, aunque hay algunas clases por las que he optado por Blogger. Ambas plataformas más que adecuadas para llevar una bitácora de viaje. Un viaje que empieza en septiembre y que, a pesar de que se finiquite con el curso escolar, espero que algunas continúen en su viaje.

Xmid. Los mapas conceptuales (diagramas relacionales) de la forma más sencilla e intuitiva. Una herramienta de curva de aprendizaje muy suave que soluciona “detalles” que no se pueden solucionar con LibreOffice.

Youtube. Mantener alejado el reproductor online, con millones de vídeos (muchos aprovechables por  ser de temática educativa), de las aulas es un error. Un servicio imprescindible.

No he mencionado ni el buscador de Google, ni la Wikipedia, ni otras páginas de uso habitual, porque el artículo iba más enfocado a compartir con vosotros cuáles son las herramientas que uso/usamos en el aula (o fuera de ella).

Ahora que he compartido las mías, ¿os apetece compartir las vuestras?

  • Julio Vázquez Cabido

    Impagable la labor que haces. Enhorabuena.

  • http://escolamontbui.org sandra

    Hola, añado algunas otras aplicaciones, aunque la verdad es que también utilizo muchas de las que has nombrado. Gracias por la aportación.
    DROPBOX: para trabajar desde casa, subir archivos a la nube y acceder a ellos desde la escuela. Si el archivo pesa mucho, la verdad es que tarda un poco en subirse y actualizarse, pero va bien.
    GOOGLE PICASA: donde alojamos todas las fotografias de la escuela y las enlazamos directamente a la web. A veces dejamos un espacio en clase para que los alumnos entren y las puedan editar.
    DIPITY: aplicación para hacer línias del tiempo, ideal para trabajar la historia en ciclo superior. También hemos utilitzado TIMETOAST.
    BUBBL.US: para crear mapas conceptuales muy senzillos pero vistosos. Los alumnos de ciclo medio lo utilizan bastante para sus presentaciones. También recomiendo CACOO.
    JIGSAWPLANET: sobretodo utilizado en educación infantil, genera puzzles a partir de una imagen. El alumno puede elegir la forma y el número de piezas.
    NOTALAND: similar a GLOGSTER, para crear muros digitales donde colgar texto, imagen y vídeo.
    CALAMEO: aplicación para crear libros digitales. Genera el libro a partir de un powerpoint o un simple documento word. El resultado es muy vistoso.
    WORDLE: crea nubes de palabras. Lo he utilizado para hacer una lluvia de ideas con los alumnos sobre un tema, anotando sus respuestas y finalmente, genera una nube con todas las palabras más repetidas. Les gusta.
    Bien, espero que estas aplicaciones puedan serviros.
    Sandra

  • http://gravatar.com/pedroboza Pedro Boza Viteri

    Muchas gracias por el aporte que han hecho en esta entrada. Muchas cositas son nuevas para mí y ya las estoy “moneando” como dicen por acá.

  • Pingback: Mis herramientas 2.0 | accionangel

  • http://gravatar.com/patricaro Patri Caro

    Hola, comparto con vosotros/as algunas de mis herramientas, soy maestra de educación especial :))
    Chiquitube: Chiquitube es una plataforma de vídeos extraídos de YouTube dirigida a niños de 0 a 5 años principalmente. Nuestro equipo de educadores selecciona solo los vídeos más aptos para que los más pequeños naveguen de forma segura. Y todo en un interfaz sencillo pensado expresamente para ellos. Además tenemos vídeos con pictogramas y lengua de signos.
    ARASAAC: Herramientas Online, para generar materiales con los recursos ofrecidos en los diferentes catálogos de ARASAAC. El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.
    ARABOARD: AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito.
    Araboard Constructor:
    Esta herramienta se utiliza para la creación y edicion de los tableros de comunicación. mediante la colección de pictogramas Arasaac y cualquier otra imagen y audio almacenados en el dispositivo. AraBoard Player:
    Esta herramienta se utiliza para ejecutar los tableros de comunicación previamente creados en Araboard Constructor.
    Aplicaciones para tabletas y móviles : Seleccionadas para educación especial en el @PGuappis #guappis entre otros.
    Los diversos proyectos de Pictoaplicaciones @pictoaplicacion “Con el fin de ayudar a personas con dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas”
    Mi blog lo utilizo para compartir las actividades realizadas en clase. (Nubecitas de Sabiduría)
    Proyecto Colaborativo: Diversos profesionales, padres y madres comparten sus sueños y deseos utilizando las herramientas 2.0, utilizamos el móvil para comunicarnos a través del WhatsApp para convertirlo en un canal en nuestra comunidad en ivoox, vídeos, tableros etc.
    http://grandesdeseosy.blogspot.com.es/
    Asimismo utilizamos algunas de las publicadas por otros compañeros y por Jordi. Muchas gracias, un abrazo desde Murcia.

  • Pingback: apps | Annotary

  • http://www.tiching.com Glòria

    Añado TICHING ( http://www.tiching.com ): una herramienta muy completa y fácil de utilizar para docentes, estudiantes y familiares.

    Dispone de un BUSCADOR de contenidos educativos con más de 90.000 contenidos educativos clasificados según el sistema educativo de 6 países.

    Además cuenta con la posibilidad de crear CLASES privadas, de tener una BIBLIOTECA donde clasificar los contenidos que te interesan y de GRUPOS de interés donde compartir con otros docentes.

    Para mí la más completa que he encontrado.

    http://www.tiching.com

  • http://gravatar.com/wwwrgh Rodrigo

    A mí me resulta imprescindible diigo para gestionar mis links y favoritos. Si además pides una cuenta de profesor y creas un grupo para compartir los links con los alumnos, ni te cuento.
    Otra herramienta esencial para el trabajo colaborativo son las wikis. Lo ideal es montarte tu propio servidor con mediawiki, pero una cuenta en wikispaces puede valer también