Ni idea

58 Flares Twitter 25 Facebook 23 Google+ 4 LinkedIn 6 Email -- 58 Flares ×

ni_ideaDebo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método educativo que pueda venderse al resto de mis compañeros. Ni tan sólo uno que sepa, con seguridad, que va a funcionar en todos los cursos a los que doy clase.

No tengo ni idea de si la tecnología nos va a sacar de los problemas del aula. No tengo ni idea de si un método conductista es nefasto o si teorías pedagógicas de excelencia o de laissez faire son las mejores para ser aplicadas en las aulas. No tengo ni idea.

No sirvo para dar charlas a otros docentes porque cualquiera de los que habría delante de mí tendrán en sus aulas situaciones complejas e individuales que saben gestionar infinitamente mejor de lo que yo lo haría. No sirvo para proponer el uso de herramientas educativas porque, quizás lo que me funciona en determinados grupos (y no siempre), no sirve para otros contextos educativos. No sirvo para proponer proyectos de amplio calado, porque seguro que estoy equivocado al pretender extrapolar realidades muy concretas a algo tan complejo como son las aulas tan heterogéneas que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio. No sirvo.

Debo reconocer que admiro a aquellos que, normalmente sin haber pisado nunca un aula (o habiéndola pisado por escasos períodos de tiempo) se atreven a postular cómo los docentes deben impartir sus clases. Admiro profundamente la capacidad de un auditorio, plagado de numerosos docentes que día tras día se dejan el pellejo en su trabajo, de mantener el silencio y escuchar embobados a aquellos que venden pócimas milagrosas. Me admiran aquellos que recetan homeopatía a gran escala que, mediante diferentes vías, llegan a las aulas para convertirse en otro mueble más dentro de unas paredes.

Sé que soy alguien que, como todos mis compañeros, se adapta a las situaciones que se dan en un entorno poco controlable. Sé que tengo ideas pero, que las mismas son igual de válidas que las de cualquiera de mis compañeros. Sé que, más allá de publicaciones, teorías y saraos de diferente envergadura, la realidad es mucho más compleja.

Reconozco, en voz alta que no tengo ni idea de muchas cosas. Aún menos de cuál es la varita mágica que va a permitir solucionar todos los problemas de la Educación. Una varita que, por suerte, algunos iluminados poseen y se encargan de usar habitualmente. Una varita, por cierto, capaz de decir y desdecirse según los resultados con demasiada facilidad.

Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los hijos. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría”

John Wilmot

6 Comments

  1. Pues ya somos dos, yo llevo más de veinte y la sensanción que apuntas me es muy familiar. Salu2

    Reply
    • Yo conozco a otra docente que se halla en el mismo caso. Por tanto, ya somos tres :)

      Reply
  2. Estimado XarxaTIC:

    Leo con ínteres tus entradas al blog. Respecto a tu tésis de que no podemos recomendar un modelo educativo que integre las TIC de “manera inteligente” en el aula, te comento que en el año 2010 participé en una investigación aplicada sobre la Integración curricular de las TIC en los procesos didactico-curriculares, llevada a cabo en 6 escuelas públicas del nivel medio superior en Mexicali, Mexico. Junto con 16 docentes liderados por el Dr. Benjamín Feinstein, pusimos a prueba una serie de actividades de estudio mediadas por TIC en las que los alumnos participantes (15-16 años) llevaron a cabo un número determinado de actividades en el aula de cómputo relacionadas con el tema del agua, dentro de la asignatura de Ecología que se imparte en el cuarto semestre.

    Las actividades estaban diseñadas de tal forma que daban lugar a la indagación, filtrado y analisís de información proporcionada a los estudiantes en un Centro de información y actividades diseñado exprofeso (un sitio web con toda la informacion y enlaces, vídeos, textos, audios relacionados al tema)

    En las encuestas que durante el proceso de investigación aplicada se aplicaron tanto a alumnos como docentes, quedo demostrado que los alumnos adquirieron decenas de competencias (genéricas y disciplinarias determinadas por la Reforma Integral a la Educacion Media Superior)

    Finalmente el Dr. Feinstein pudo comprobar su hipótesis en el sentido de que sí es posible mejorar los niveles de pensamiento crítico de los alumnos si existe una estrategía de integración curricular bien planificada, donde el “alma” del proyecto son las actividades de estudio, las fuentes de información debidamente filtradas y el trabajo colegiado de los docentes, sin dejar de lado la disponibilidad de conectividad y el hardware necesario. Cabe mencionar que se utilizaron recursos abiertos, tanto en el diseño de las actividades de estudio como en la plataforma tecnológica que usaron los alumnos y los docentes participantes.

    Que paso al final de esta historia?

    Lamentablemente nada. Aún cuando el proyecto piloto fue bien evaluado por las autoridades educativas, el proyecto no pudo implementarse en todas las escuelas de nivel medio superior de nuestra región, pues a la autoridad educativa no le gusta que los docentes que trabajan en las aulas, les digan que proyectos son los exitosos. Así funciona el sistema en México, me imagino que en otros países también.

    Saludos cordiales

    Mtro. Julio Aviles
    Mexicali, Mexico

    Reply
    • Hola Julio,

      Lamentablemente la situación que comentas (experiencias que vienen de fuera para meterlas con calzador dentro por mucho que algunos creamos que deben de ir hacia afuera) es algo también habitual en mi país. Ya se puede planificar y ejecutar una actividad siguiendo todos los parámetros para inferir un resultado lo máximo extrapolable posible pero, tu bien sabes que cuando se habla de ámbito educativo, es demasiado difícil intentar cuantificar objetivamente resultados. La población es demasiado heterogénea y hay demasiados factores a tener en cuenta.

      Eso sí, no discuto que experiencias positivas puedan ser llevadas a cabo en otros contextos. Es por eso que se hace necesario dar visibilidad a las mismas. A pesar que, como bien comentas, en demasiadas ocasiones existen cortapisas institucionales que hacen imposible dicha difusión.

      Un saludo y muchas gracias por contar tu experiencia.

      Reply
  3. Creo que si bien es cierto comparto contigo la idea de que quienes conocemos la verdadera complejidad de la dinámica educativa nos hace dudar a la hora de proponer cosas quizás por miedo de que realmente puedan o no funcionar, si creo que el recopilar de una manera sistematizada y contar nuestras experiencias pueden ayudar a otros a construir sus propias experiencias. concuerdo contigo en que más allá de decir “uds deberían hacer esto porque como experto digo que esta es la solución final”, creo que deberíamos hablar en términos de “yo hice esto y aquello en tales y cuales condiciones y los resultados fueron estos”, y no perder así esa gran experiencia que vamos acumulando con el pasar de los años y que no son cosa baladí.

    Reply
    • No te lo discuto Héctor. Eso sí, como bien comentas, hacer transparente una experiencia que ha funcionado en un contexto determinado no implica necesariamente que sea un modelo a exportar. Me cuesta mucho proponer cuestiones globales relacionadas con la Educación o con el uso de las TIC en ese ámbito porque hay muchos factores que pueden alterar el producto deseado. Por eso, opinar sí, decir que se tiene una idea clara de qué hacer y cómo hacerlo ya es harina de otro costal.

      Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ni idea | XarxaTIC | aal66 | Scoop.it - […] Debo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método educativo que pueda …
  2. Ni idea | TIC & Educación | Scoop.it - […] Debo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método educativo que pueda …
  3. Ni idea - Educacion enpildoras.com - […] Continuar leyendo: Ni idea […]
  4. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Debo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método …
  5. ¿Qué metodología utilizar ... - […] Debo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método educativo que pueda …
  6. Ni idea | XarxaTIC - Educacion enpildoras.com - […] Continuar leyendo: Ni idea | XarxaTIC […]
  7. Ni idea | XarxaTIC | Aprendiendoaenseñar... - […] Debo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método educativo que pueda …
  8. Ni idea | XarxaTIC | Educación con tecno... - […] Debo reconocerlo. Después de quince años en el aula no tengo ni idea de un método educativo que pueda …

Deja un comentario

58 Flares Twitter 25 Facebook 23 Google+ 4 LinkedIn 6 Email -- 58 Flares ×