NO debemos usar las TIC cuando…

226 Flares Twitter 45 Facebook 166 Google+ 13 LinkedIn 2 Email -- 226 Flares ×

TIC_profe_13Hay momentos en que los docentes nos debemos de plantear el uso de las TIC en el aula. Por mucho que a algunos nos gusten con locura las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula hemos de tener en cuenta cuando dicho uso, más que positivo, llega a ser perjudicial para nuestros alumnos. Un mal uso de las TIC puede ser igual de contraproducente que un libro de texto e, incluso, ese mal uso puede llegar a provocar problemas en el aprendizaje de nuestros alumnos.

No debemos usar las TIC cuando…

  • Su uso va en detrimento de habilidades básicas que deben asumir los alumnos (cuestiones básicas de lectoescritura, expresión escrita y operaciones matemáticas básicas de cálculo mental).
  • Su uso comporta el mantenimiento de prácticas idénticas a las que se realizarían sin esos dispositivos digitales (usar las TIC para hacer lo mismo de siempre es un error).
  • Su uso está excesivamente condicionado por la infraestructura técnica del centro. Conexiones lentas en los centros educativos hacen que usar las TIC se convierta más en una cuestión de fe que en una posibilidad real de uso.
  • Su uso supone una pérdida de tiempo respecto al uso de otras alternativas viables.
  • No estamos suficientemente preparados para ello (y no me estoy refiriendo sólo a formación en la herramienta a usar).
  • Las usamos por obligación.
  • Lo único que hacemos es sustituir los libros en papel por libros digitales.
  • No tenemos claro el objetivo real de su uso.
  • Pensamos en las TIC como un enemigo a domesticar, etc.

Se pueden aportar muchos NOes al uso de las TIC, pero lo que SÍ que conviene tener claro es que las TIC nunca han de convertirse en el núcleo del aprendizaje.

Parte de mi exposición de ayer ante algunos compañeros cuando les
explicaba el concepto de competencia digital.

Comments

  1. FERNANDO GUERRERO says

    Muy buen aporte, sobre todo teniendo en cuenta, que en este momento se reconocen el uso de las TIC como herramienta facilitadora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Leyendo atentamente lo señalado por usted, coincido en su totalidad, me tomaría el atrevimiento de señalar, que muchos de los aspectos señalados anteriormente, parten de la falta de planeación por parte del docente, pensando que las TIC son la solución a todos los problemas de la clase y que por tanto se convierte en el objeto de estudio de la misma.
    Agradezco sus aportes.

    • Andres Suarez says

      Fernando… yo agregaría a esto a que la mayor parte de los docentes NO saben exactamente para que sirven las TIC, la gran mayoría de ellos piensan que por el hecho de usar un videobeam, ya están usando TIC y esto no es así, es importante recalcar lo que tu dices, las TIC deben ser vistas como “herramientas facilitadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje”, NO como simples ayudas audiovisuales para la clase, como tu dices, falta planeación docente con sentido pedagógico para sacarles verdadero provecho.

      • FERNANDO GUERRERO says

        Agradezco tu comentario Andres, si lastimosamente se cree que utilizar un dispositivo móvil, una ayuda audiovisual o cualquier artefacto tecnológico lleva a pensar que ya se esta utilizando las TIC en la clase, al igual que sugerí a Carmen te recomiendo revisar el documento:
        Evolución y retos de la educación virtual de Begoña Gros en el cual se encuentra una serie de elementos para implementar un modelo educativo basado en la actividad de aprendizaje, en este se identifican las funciones del docente, página 21 y se señala:

        “El docente tiene que adoptar un papel de guía, de orientador, tiene que dar apoyo al estudiante, dinamizar la acción de éste a lo largo de su proceso de aprendizaje y ayudarlo a dirigirla hacia la consecución de los objetivos establecidos”

        Por tal razón el docente en su función de guía debe tener claridad de los objetivos que quiere que los estudiantes consigan, es decir, debe tener la capacidad de manejar y dominar el tema y los artefactos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
        Espero sea de gran ayuda el documento.

    • Carmen says

      si pero en el caso de lo que pasa en España, Los docentes ya estamos cansados de planear nuestras actividades con tecnología, y los resultados no mejoran porque no hay interés por parte de los chavales.

      • FERNANDO GUERRERO says

        Carmen es importante reconocer que el estudiante debe ser el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y por tanto todo debe girar en torno a él. Par esto te recomendaría partir de las necesidades que tienen tus estudiantes. Puedes leer un documento de Begoña Gros Salvat llamado: Evolución y retos de la educación virtual, en este destaco un párrafo que señala: Los modelos actuales reconocen la importancia del aprendizaje como un proceso social y ofrecen posibilidades para la colaboración con
        otros aprendices para la interacción con el contexto de aprendizaje y para la orientación y guía de los profesores y tutores. Es un enfoque centrado en el estudiante. Se trata de una visión en la que los estudiantes no son simples consumidores de información, sino que también contribuyen y ayudan a contextualizar el escenario de aprendizaje.

Trackbacks

  1. […] Hay momentos en que los docentes nos debemos de plantear el uso de las TIC en el aula. Por mucho que a algunos nos gusten con locura las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula hemos de tener en cuenta cuando dicho uso, más que positivo, llega a ser perjudicial para nuestros alumnos. Un mal uso de las TIC puede ser igual de contraproducente que un libro de texto e, incluso, ese mal uso puede llegar a provocar problemas en el aprendizaje de nuestros alumnos.No debemos usar las TIC cuando…  […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay momentos en que los docentes nos debemos de plantear el uso de las TIC en el aula. Por mucho que a algunos nos gusten con locura las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula hemos de tener en cuenta cuando dicho us…

  3. […] Hay momentos en que los docentes nos debemos de plantear el uso de las TIC en el aula. Por mucho que a algunos nos gusten con locura las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula hemos de tener en cuenta cuando dicho uso, más que positivo, llega a ser perjudicial para nuestros alumnos. Un mal uso de las TIC puede ser igual de contraproducente que un libro de texto e, incluso, ese mal uso puede llegar a provocar problemas en el aprendizaje de nuestros alumnos.No debemos usar las TIC cuando…  […]

  4. […] Hay momentos en que los docentes nos debemos de plantear el uso de las TIC en el aula. Por mucho que a algunos nos gusten con locura las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula hemos de tener en cuenta cuando dicho uso, más que positivo, llega a ser perjudicial para nuestros alumnos. Un mal uso de las TIC puede ser igual de contraproducente que un libro de texto e, incluso, ese mal uso puede llegar a provocar problemas en el aprendizaje de nuestros alumnos.No debemos usar las TIC cuando…  […]

Deja un comentario