No sólo se puede vivir sin Moodle, es que se vive mejor sin él

296 Flares Twitter 51 Facebook 215 Google+ 21 LinkedIn 9 Email -- 296 Flares ×
alternativas_moodle

Fuente: ext4

Hace bien poco publiqué un artículo sobre la muerte de Moodle. Un artículo donde exponía, como usuario, los inconvenientes que encontraba a dicha plataforma y la necesidad de utilizar alternativas más sociales y de aprendizaje más sencillo. Algo que fue criticado por algunos, y cuestionado por todos aquellos que no han visto nunca la posibilidad de usar algo más allá de esa herramienta que les ha vendido la administración educativa y sus comerciales como el sanctasantórum de las potencialidades educativas.

En este artículo voy a enumerar algunas alternativas a Moodle. Algunas, tanto o más válidas que la anterior, que a mi entender, permiten un uso más ágil de las mismas y el centrarse en el objetivo final… la invisibilización de la herramienta y la facilitación de compartir (no olvidemos que casi la totalidad de entornos virtuales creados con Moodle están precintados a cal y canto, alargando las paredes convencionales del aula a una pared virtual mucho más difícil de escalar).

Para aquellos que no sepan vivir sin un entorno virtual de aprendizaje dirigido, la opción coherente es Chamilo. Una plataforma muy similar a Moodle, con mucho mejor aspecto gráfico y una mayor facilidad de uso. No es lo ideal pasar de un modelo que representa Moodle a otro parecido pero es una alternativa a considerar. Una alternativa que, después de sacar su LCMS, con comunicación bidireccional e integración completa con los principales servicios usados habitualmente por muchos docentes (Slideshare, Youtube, Google Docs, etc.), hace que sea una opción bastante más atractiva que Moodle.

Si lo que se quiere es un entorno de comunicación (entre docente y alumnos/padres, entre centro y alumnos, entre centro y padres, etc.) cualquier CMS puede ser válido (WordPress, Drupal o Joomla). Cualquiera de los anteriores es muy fácil de usar para cualquier neófito en las nuevas tecnologías y las potencialidades para la comunicación son impresionantes. ¿A quién no le gusta un blog, por su facilidad y versatilidad, como mecanismo de comunicación? Y ya puestos, ¿por qué no plantearse un Google Sites como web de centro?

Para colaborar Moodle es muy farragoso. Sus wikis bastante tristes. Es por ello que una alternativa como plataforma de colaboración puede ser Google Drive y sus herramientas. Colaborar en tiempo real, con la potencialidad que ofrecen los Hangouts es algo nada despreciable. Escribir y listo. ¿No debemos buscar esa facilidad de uso? ¿No es lógico centrarse más en el contenido que en la configuración y/o uso de la herramienta? Google Drive tiene una curva de aprendizaje muy sencilla, lo que lo hace ideal para cualquiera.

¿Dónde está la función social de Moodle? Yo no la he conseguido encontrar nunca. En cambio, hay redes sociales perfectas para ser usadas en el ámbito educativo. La que quizás tiene un mayor potencial son las Comunidades de Google +. Fáciles de gestionar y con un tablero sencillo de usar. Además, si el centro ha pedido las Google Apps para su centro, los problemas legales desaparecen.

Seguro que a estas alturas alguien encuentra a faltar el tema de la evaluación. Si alguien usa el modelo de evaluación de Moodle que dios le pille confesado… es lo más difícil de usar para cualquiera (de tantas opciones que se permiten ha perdido toda su usabilidad). Por tanto, ¿por qué no plantearse la posibilidad de usar los formularios de Google o alguna herramienta de esas que hay disponibles por la red para generar cuestionarios, tests o similares? Eso para los que les siga gustando evaluar de la manera tradicional. Los demás pueden prescindir directamente de esta parte (el aprendizaje por proyectos -que no actividades- es siempre más interesante y las WebQuest algo a tener muy en cuenta).

Sustituidas todas las maravillas que, supuestamente, aporta Moodle por alternativas mucho más fáciles de usar sin haber mencionado aún alternativas “todo en uno”. Unos packs que liderarían Schoology y el uso del plugin Sensei (éste de pago pero muy barato para su uso habitual en los centros) junto con la instalación de BuddyPress en WordPress. Facilidad de uso, potencialidad y permitiendo centrarse en el aprendizaje (invisibilizan bastante la herramienta).

Tengo claro que no sólo se puede vivir sin Moodle. Estoy convencido de que se vive mucho mejor sin él.

22 Comments

  1. Aiba, y ni una palabra de Edmodo… “Pues?” Es como decir “por qué” pero en Bilbao

    Reply
    • Despistado que es uno y, al haber cambiado este curso por una alternativa que en secundaria me parece que ofrece más prestaciones, se me ha quedado traspapelada la herramienta. El señor alemán es lo que tiene.

      Reply
      • Y MixAula.com? La versión argentina de Edmodo? ;)

        Reply
  2. Yo he hecho el camino inverso, utilizaba muchas herramientas colaborativas y el Moodle me parecía un callejón sin salida. Sin embargo cuando me encontré con 3 grupos de cuarto de ESO en informática ……para evaluar cada tarea el tiempo de corrección y organización era desproporcionado. Gracias a Moodle combino las dos cosas y controlar el tema de participación y evaluación es más fácil.

    Reply
    • Con las herramientas sucede lo mismo que antaño… “cada maestrillo tiene su librillo”. Una herramienta que funciona, engancha y es fácil de usar no debe cambiarse a la mínima. Son las necesidades las que hacen necesario dicho cambio. Si dicho cambio es necesario (y en mi caso lo ha sido) no queda otra que ir analizando alternativas.

      Con lo anterior no estoy defendiendo a Moodle, estoy defendiendo las necesidades de invisibilizar la herramienta y adecuarla al uso que queramos darle.

      Reply
  3. !Hola!
    En teoría estoy de acuerdo contigo con respecto a las debilidades de Moodle como plataforma. En la práctica, no sé qué tan conveniente es para un docente (y hasta para sus propios estudiantes) la propuesta de andar saltando de un sitio Web a otro, según la actividad que haya que desarrollar. Yo viví esta experiencia, como alumna de un MOOC muy “innovador” y, la verdad, no sé si es por la edad o porque tengo un estilo de aprendizaje más convencional, pero no me quedaron ganas de repetirla.

    Reply
    • Las herramientas nunca deben complicar el aprendizaje. Si ir saltando de herramientas es un problema, siempre queda la solución de mantener un entorno virtual cerrado y controlado. Si ese entorno cerrado y controlado limita el aprendizaje (o se usa como modelo) entonces quizás ha llegado el momento para echar a volar.

      Tiembla cuando oigas hablar de modelos innovadores. Es la mejor manera de esconder la falta de calidad de los mismos ;)

      Reply
  4. A mí me sigue pareciendo difícil que los padres de los alumnos te firmen la autorización de Schoology en inglés, y ya lo de tener que remitírsela a Schoology, de traca. Con menores en Schoology y cumpliendo la legalidad lo veo francamente difícil.
    Eso al menos con Moodle no sucede.

    Reply
    • Las cuestiones legales siempre son complicadas. Respetar la legislación “a rajatabla” en las aulas es imposible (¿quién no ha usado nunca contenido protegido?, ¿quién no ha fotocopiado fichas para sus alumnos?, ¿quién no ha puesto una película en sus clases?, ¿quién no ha usado material de terceros sin citarlo correctamente o sujeto a copyright?, etc.). Hay algo que falla cuando hablamos de cumplir la legislación: la imposibilidad de hacerlo.

      El ejemplo básico de incumplimiento de la legislación vigente es que las autorizaciones de los alumnos, sin que las mismas sean ratificadas por un organismo judicial o notarial, carecen de valor.

      A propósito, con lo anterior no estoy defendiendo el incumplimiento legislativo, estoy simplemente denunciando la dificultad de cumplir estrictamente la legislación vigente (que, en lo que hace referencia al uso de las TIC, está a años luz de las necesidades reales).

      Reply
  5. Una plataforma es un manera fácil de montar un sistema de formación, Moodle ha ido añadiendo plugins y funcionalidades interesantes con una comunidad muy grande para percibir los problemas que aquí se comentan y con los que estoy mayormente de acuerdo.

    En el blog de ojúlearning hablamos sobre los estándares elearning (IMS, SCORM), si acaso mas en fase REM (muy activo pero sin evolución), pienso que en menos de 5 años viviremos una transformación radical en la manera de ver un sistema de formación… y en realidad así lo esperamos muchos.

    http://ojulearning.es/2013/05/estandares-elearning-tocado/

    Muy buen artículo para pensar y debatir.

    Reply
    • Esa es la intención. Moodle para mí ha muerto como herramienta (aunque puedo seguir trasteando con ella porque aún espero un milagro de reformulación de la misma en futuras versiones), pero reconozco el gran trabajo que hay detrás del entorno. Un entorno utilizado por muchos docentes en sus aulas pero que, más allá del uso como repositorio de contenidos, es raro ver alguna de esas potencialidades tan maravillosas que nos puede ofrecer.

      El sistema de formación dirigido es algo a replantear. Los entornos cerrados, tipo Moodle, tienen sus ventajas y el gran inconveniente de mantener modelos que, quizás en la actualidad, deberían reformularse. Es por ello que conviene dotar de alternativas a los docentes. A explorar más allá de la herramienta convencional. A adentrarse en las potencialidades que, desde herramientas más amigables, se les ofrece. Eso sí, siempre sin olvidar que, al igual que el hábito no hace al monje, la herramienta no hace a la formación.

      Muchas gracias por el comentario.

      Reply
  6. Moodle goza de muy buena salud y seguirá cada vez creciendo. Mas de 73 millones de usuarios en 239 paises es algo.

    El soporte de Moodle con todos los problemas que puede tener un Soporte de Código Abierto es mejor que el de muchas profesionales.

    Las ultimas versiones de Moodle permiten en un clic que tengas los Repositorios y Portafolios que quieras. Por ejemplo Google Docs, Google Drive, Dropbox etc.

    La posibilidad de colocar bloques adicionales HTML permite precisamente encapsular lo que quieras de redes sociales.

    Comparado con Coursera o Udemy es mas facil de llevar un MOOC con Moodle.

    Por otro lado en soluciones complejas, incluso de Universidades y Organismos Públicos Moodle se escoge por todas las facilidades de conexion a Bases de Datos.

    Esta funcionando perfectamente en Tablets y Moviles y el desarrollo actual de Plantillas te permite dar soluciones muy atractivas a empresas de Capacitación.

    Chamilo es agradable puede tener una curva de aprendizaje rápido pero es comparar un helicoptero con un avión de pasajeros.

    Por otro lado el Sistema de Evaluación y Control de Notas es el que tu adaptes y ademas, por ejemplo caso de Universidades, Colegios, donde dejas la seguridad. Plataformas ELearning hay muchas, las de Código Abierto seguirán creciendo y Moodle si se quedará por un buen rato.

    Saludos

    Reply
    • Hablar de salud por número de instalaciones (la cuestión de los usuarios es algo siempre cuestionable) se puede asumir. Incluso, se puede llegar a asumir que Moodle está, a nivel de potencialidades, por delante de la mayoría de alternativas que se han planteado en el artículo. Lo que no puede defenderse es la curva de aprendizaje del entorno, su aspecto visual (por muchos temas que haya) y la falta de la existencia de una vertiente social en la plataforma (más allá de la incorporación de bloques html que, para los no expertos, supone un verdadero problema).

      Hablo de la plataforma con conocimiento de la misma. Una plataforma que, más allá de facilitar el aprendizaje de la misma, en las últimas versiones está volviéndose cada vez más compleja y, esa complejidad es algo que debería cuestionarse en entornos educativos donde, lo ideal, es que la herramienta sea sólo un medio que exija el menor esfuerzo posible adentrarse en su uso.

      La diferencia fundamental de la elección del helicóptero e incluso de la bicicleta es la facilidad que te ofrece la misma para trasladarte, a veces, con mayor facilidad y rapidez, al destino final. Y, el destino final en formación no es aprender una herramienta.

      No discuto las bondades de la plataforma, discuto que las mismas sean imprescindibles y no sustituibles por herramientas más amigables. Unas herramientas que he intentado exponer en este artículo.

      Los CD siguen existiendo aunque ello no obsta a que la mayoría de personas opten por almacenar sus documentos y fotografías en lápices USB o en la nube (dropbox y similares).

      Un saludo de vuelta.

      Reply
      • Bueno Jordi. Entra en: http://learn.moodle.net/ y participa por ejemplo en la lista de deseos para el Moodle 3.0 en este espacio hay una discusión bien interesante de pros y contras de Moodle con participantes de todo el mundo, Una de las presentaciones me pareció muy buena en la semana 2 ¿Que Ud quiere hacer con Moodle? Siempre las comparaciones son malas, pero cuando las cosas se complican en una Plataforma si he tenido que optar por Moodle en mas de una ocasión. En http://www.crearvirtual.net/cursos/ vamos a poner un link a Chamilo y ver si logramos algunas comparaciones y criterios de usuarios

        Reply
        • Muchas gracias por el enlace y me comprometo, cuando pueda organizarme de una vez (este inicio de curso está siendo complicado) a participar en esa discusión (por el interés que presenta la misma ya que, las opiniones de quienes usan una herramienta, son lo más importante para la mejora de la misma).

          Discutir sobre herramientas es interesante pero lo que sí que sería positivo es de una vez por todas hablar de qué queremos hacer y qué necesitamos para hacerlo. Creo que siempre fallamos en lo mismo (me incluyo). En priorizar lo que no debería ser por delante de lo importante (que, no hemos de olvidar nunca, que es el aprendizaje).

          Reply
    • Me gustaría ver un MOOC hecho en moodle. Tienes ejemplos?

      Reply
  7. Para un Mooc, me parece complicado emplear Moodle, aunque todo depende de la creatividad del trabajo. En Moodle puedo insertar el calendario de Google, acceder a los documentos en Dropbox o Drive, nada me lo impide.
    Pero si deseamos algo más “ligth” rápido, donde la seguridad no es nuestra necesidad podemos armar un Mooc en facebook. Hace poco terminamos uno y los invito a leer este trabajo. http://366-dias.blogspot.com/2013/08/desnudando-el-mooc-la-organizacion.html

    Reply
  8. Estimado Prof. Jordi y demás colegas

    Saludos cordiales.

    Hace una semana, coloqué un post en otros de sus comentarios como respuesta a su planteamiento sobre “Moodle ha muerto”: http://www.xarxatic.com/moodle-ha-muerto/

    Me gustaría por favor lo revisara para no repetir aquí mis planteamientos.

    Con relación al planteamiento mi amigo el Dr. Carlos Bravo, sobre “Para un Mooc, me parece complicado emplear Moodle…”, me gustaría ampliara un poco más su comentario, dado que considero que Moodle al igual que los sistemas que utilizan las instituciones que en los últimos tiempos han ofertado MOOC, tiene todo lo necesario para ofrecer los mismos.

    Como señalé en el post “Moodle ha muerto”, lo importante no es la plataforma o sistema LMS, CMS [Moodle, Dokeos, Chamilo...], sino el buen ”Diseño Instruccional” (objetivos, Contenidos, estrategias, medios, entre otros)”, la labor del Tutor y el rol activo del estudiante, así como la forma de integración con las redes sociales y la Web 2.0., entre otros.

    Un e-abrazo y feliz semana

    Omar Miratía
    [email protected]-UCV
    Caracas-Venezuela

    Reply
    • Saludos nuevamente a todos

      Les dejo una publicación que recibí hace algunos momentos y que establece una comparación de dos Plataformas: “La plataforma Edmodo versus la plataforma Moodle” (García, 2013) Tesis Final de la Universidad de Valladolid: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3415/1/TFM-G%20140.pdf

      Espero sea de utilidad

      Un e-abrazo y éxitos…!!!

      Omar Miratía

      Reply
  9. Te apoyo 100 % porque al igual que muchos usuarios que hemos usado moodle mucho tiempo o seguimos utilizándola en la actualidad estamos HARTOS de usar una plataforma impuesta a chaleco por las instituciones educativas, sin importarles un bledo la usabilidad, ni la flexibilidad, ni la opinión de los usuarios, maestros, etc. ni nada al respecto a la tecnología móvil, alegando que para el administrador es una maravilla y el usuario es un flojo o un tonto que no quiere entender. Coincido contigo y creo que una tecnología que no se entiende con el usuario, sino que se impone por mayoría, está destinada al cementerio informático, de mano de otra que si se puso las pilas. Mis alumnos prefieren mil veces usar edmodo que el banner y los cursos de la escuela donde trabajo, basados en moodle. Por qué? porque es sencillo y se adapta a su manera de manejar la información y los contenidos Y SE PUEDE DESCARGAR A SU SMARTPHONE!!!

    Reply
  10. Hola, aunque este tema ya lleva 7 meses de antigüedad, no puedo dejar de recomendarles que revisen

    http://seminarioplataformas.cuaed.unam.mx

    Es la plataforma de un seminario de plataformas educativas libres que se lleva a cabo en la UNAM. La idea es analizar desde una base objetiva, distintas alternativas.

    Aunque difiero de los puntos planteados, mis argumentos serán subjetivos. En eso radica la importancia de este seminario, pues se está realizando una matriz para comparar, de la forma más objetiva posible las distintas plataformas.

    Y como ya comenté, creo sinceramente que Moodle no ha muerto, pero también creo que esto ocurrirá en algún momento del futuro, por lo que siempre es saludable conocer las otras opciones existentes.

    Saludos

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aplicacions | Annotary - […] www.xarxatic.com […]
  2. Del eLearning, plataformas y más cosas… | ojulearning.es - […] nos hablan los compañeros de XARXATIC sobre “Moodle ha muerto” o “No sólo se puede vivir sin Moodle, es …

Deja un comentario

296 Flares Twitter 51 Facebook 215 Google+ 21 LinkedIn 9 Email -- 296 Flares ×