PISA, un escenario para la demagogia

68860_Pisa_humorHoy se ha publicado PISA. Curiosamente, un informe que interesa a los cuatro que legislan y a algún medio de comunicación que le apetece hacer demagogia barata sobre el tema. Unos datos que permiten ser interpretados como a uno le apetezca y, por ello, un caldo de cultivo ideal para demagogos y docentes con ganas de contraponer su punto de vista. Un punto de vista, en mi caso, igual de demagógico o válido que el de cualquiera. Un punto de vista basado en aquellos datos a los que someto a interpretación sesgada (como todos hacen y van a seguir haciendo durante un tiempo) para que se adapten a mi ideología. Nada nuevo bajo el Sol. Simplemente otro artículo basado en demagogia pero, en este caso, presentándolo como tal.

Debo reconocer que el Ministerio de Educación me lo ha puesto muy fácil. Ha publicado un resumen de los resultados españoles adaptado a lo que el Ministro y la vocinglera que tiene de número dos han pedido. Un resumen cuyos titulares no son menos demagógicos que los que voy a soltar en el despropósito que sigue a continuación. Un resumen para los afines. Los no afines disponen de los medios de comunicación de ideología opuesta para sentirse mucho más a gusto con sus redactados.

Empecemos a usar los datos para que nos digan lo que yo quiero (a propósito, ni me he leído el informe ni pienso leerlo a corto plazo -estoy en temporada evaluativa y eso, además de mis clases, requiere mi completa dedicación-).

Bueno, en primer lugar lo que se insinúa en el informe es que los ricos sacan mejores notas que los pobres. Vaya novedad que la gente con más recursos pueda dedicar mayores esfuerzos a la formación de sus hijos.

Otra cosa curiosa es que un país comunista esté en cabeza. China arrasando en los resultados. ¿Podemos deducir de ello que los países capitalistas tenemos un mal sistema educativo? O, ¿debemos plantearnos que los de origen asiático son muy inteligentes?

Más curiosidades. Los países con un modelo 1:1 (un ordenador por alumno) se han desplomado en competencias matemáticas. ¿Inferimos que los ordenadores suponen un problema para el aprendizaje en matemáticas de los alumnos?

Cataluña no ha mejorado en resultados respecto a la última prueba PISA y, en ésta ya estaba en vigor la LEC. Una ley que permite que los directores escojan a parte de sus docentes. ¿Debemos deducir de lo anterior que la selección de personal dentro de la autonomía de un centro educativo va en contra de una mejora de resultados? O, ¿debemos plantearnos que los directores catalanes tienen muy poca idea de lo que significa ser director?

Sigamos con el análisis demagógico. Los niños son mejores que las niñas en matemáticas. Ahora resulta que los centros que segregan por sexo son los mejores ya que permiten tratar las diferencias con mejor eficacia. Pues, ¿por qué no separamos por sexos en todos los centros educativos?

Eso sí, también resulta que la equidad se va perdiendo. ¿Qué esperábamos de un sistema que mezcla clases sociales? ¿Por qué no apostar descaradamente por centros para ricos y otros para pobres? ¡Qué manía con querer dar las mismas oportunidades en Educación con independencia de dónde se nace!

Tampoco nos olvidemos del inmigrante. Debemos eliminarlos de nuestras escuelas. Tener inmigrantes empeora los resultados en PISA. A electrificar la valla como propone alguno.

Entre lo anterior y la mierda de docentes que, según el Ministerio de Educación, tenemos en nuestro país está claro lo que debemos hacer. Algo que, por cierto, debe estar alejado de la inversión porque, como muy bien ha aclarado la señora (por decir algo) Gormendio, la culpa de los malos resultados es un exceso de inversión educativa.

Ahora tocaría despedirse con algo ingenioso pero, la verdad, es que después del redactado anterior me he quedado sin demasiadas ideas.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se ha publicado PISA. Curiosamente, un informe que interesa a los cuatro que legislan y a algún medio de comunicación que le apetece hacer demagogia barata sobre el tema. Unos datos que permiten ser interpretados como a…

Deja un comentario