Popplet, a caballo entre PowerPoint y Prezi

Siempre he creído que una buena presentación depende fundamentalmente de dos cosas; la capacidad del orador de expresarse adecuadamente y captar al personal y, de usar una herramienta que complemente (pero nunca sustituya) a la misma.

Considero que es mucho más productivo y útil una charla, exposición o presentación (de contenidos educativos u otros temas relacionados con la docencia) que el uso indiscriminado de herramientas “distractoras” de la misma, aunque reconozco la posibilidad de las mismas de reforzar la propia presentación.

Pero, como soy alguien a quien no le gusta demasiado dar charlas en grandes grupos y prefiero el contacto personal a la hora de exponer mis ideas, explicaciones o contenidos, no creo que sea el más adecuado para decidir cómo alguien ha de gestionar esas presentaciones.

Eso sí, lo que si que puedo hacer es presentar alguna herramienta que facilite las mismas (ya que, aunque metodológicamente esté algo anquilosado en las mismas -por el par de años que llevo sin dar ninguna-, creo que hay algunas herramientas que pueden ayudar a hacer la disertación/presentación más amena).

Hoy toca presentaros Popplet, una herramienta bastante desconocida (aunque su uso empiece a popularizarse en ámbitos académicos de algunos países) que recuerda mucho a mi biodramínico y odiado Prezi (cuestión puramente personal y, a pesar de ello, usado y probado para testearlo).

Se trata de una herramienta para realizar una presentación, de forma individual o colaborativa, permitiendo una fácil incorporación de diferentes elementos multimedia. Puede llegar a ser interesante como herramienta colaborativa entre diferentes alumnos como apoyo para una presentación y, cuya facilidad de uso hace que sea la herramienta óptima para quien no quiera complicarse la vida y obtener un resultado más que aceptable. Además, el resultado puede exportarse a pdf o jpg para usarlo incorporado en un PowerPoint, Keynote u otro programa para diseñar presentaciones.

En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de cómo funciona, pero en este caso no he hecho ni un breve manual porque hacía tiempo que no veía una herramienta tan intuitiva.

Tan sólo una pequeña pega, que va a complicar mucho su uso en el aula y en diferentes presentaciones: la edad de registro. La edad para el registro (según nos informan en sus condiciones de uso) ha de ser de más de 18 años.

Comments

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre he creído que una buena presentación depende fundamentalmente de dos cosas; la capacidad del orador de expresarse adecuadamente y captar al personal y, de usar una herramienta que complemente (pero nunca sustituya) ……

Deja un comentario